Todas las monedas conmemorativas de 2 Euros emitidas. Año 2010

Monedas conmemorativas de 2€ – 2010

España

Motivo conmemorativo: centro histórico de Córdoba, serie dedicada al patrimonio mundial de la UNESCO

Descripción: la moneda conmemora la inclusión en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO del primer sitio español, el centro histórico de Córdoba, en 1984. En la moneda figura el «bosque de columnas» de la Gran Mezquita Catedral de Córdoba, uno de los más antiguos y mejores ejemplos del arte islámico en Europa. La mezquita se construyó entre los siglos VIII y X, más tarde se consagró como catedral cristiana y fue sometida a sucesivas transformaciones. Esta es la primera de una nueva serie de monedas dedicadas a los sitios españoles incluidos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, que se emitirán cada año a partir de 2010.

Volumen de emisión: 4 millones de monedas
Fecha de emisión: 2010

Luxemburgo

Motivo conmemorativo: escudo de armas del Gran Duque

Descripción: la parte interior de la moneda representa, a la izquierda, la efigie del Gran Duque mirando hacia la derecha y, al lado, el escudo de armas del Gran Duque, encima del cual figura el año de acuñación, «2010», rodeado de las marcas de la Fábrica de la Moneda, que rebasan ligeramente los límites de la corona circular. En la parte inferior, el nombre del país emisor «LËTZEBUERG» rebasa ligeramente los límites de la corona circular.

En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1 millón de monedas
Fecha de emisión: finales de enero de 2010

Eslovenia

Motivo conmemorativo: bicentenario del jardín botánico de Liubliana

Descripción: la parte interior de la moneda representa la planta «Rebrinčevolistna Hladnikija». En la parte inferior izquierda figura su nombre «HLADNIKIA PASTINACIFOLIA» en un arco. Alrededor del motivo, formando un círculo aparece la leyenda «200 LET», «BOTANIČNI VRT», «LJUBLJANA», «SLOVENIJA 2010».

En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1 millón de monedas
Fecha de emisión: mayo de 2010

Alemania

Motivo conmemorativo: Bremen

Descripción: la parte interior de la moneda representa el ayuntamiento de Bremen, con la estatua de Roldán en primer plano. Debajo del ayuntamiento, a la derecha de la estatua, figura la leyenda «BREMEN». Arriba, a la izquierda, la marca de la Fábrica de la Moneda está representada por las letras A, D, F, G o J. En el extremo inferior se encuentran las iniciales del artista Bodo Broschat.

En la corona circular de la moneda, la indicación del Estado emisor «D» y el año «2010» se intercalan arriba y abajo, respectivamente, entre las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 30 millones de monedas
Fecha de emisión: 29 de enero de 2010

Francia

Motivo conmemorativo: septuagésimo aniversario del llamamiento del 18 de junio

Descripción: la moneda conmemora el septuagésimo aniversario del llamamiento que el 18 de junio de 1940 («Appel du 18 juin»), desde la BBC de Londres hizo el general Charles de Gaulle, jefe de las Fuerzas de la Francia Libre, tras la caída de Francia. El general de Gaulle se dirigió al pueblo francés para proclamar que la guerra aún no había terminado. Se considera que el discurso marcó el nacimiento de la resistencia francesa y el principio de la lucha contra la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Volumen de emisión: 20 millones de monedas
Fecha de emisión: junio de 2010

Italia

Motivo conmemorativo: bicentenario del nacimiento del Conde de Cavour

Descripción: la moneda conmemora el bicentenario del nacimiento de Camillo Benso, Conde de Cavour (1810-1861), figura clave de la unificación y del primer liberalismo italiano y fundador del periódico político Il Risorgimento. En la moneda se reproduce un retrato de Cavour pintado por Francesco Hayez en 1864.

Volumen de emisión: 4 millones de monedas
Fecha de emisión: marzo de 2010

Portugal

Motivo conmemorativo: centenario de la República Portuguesa

Descripción: la moneda conmemora el centenario del final de la monarquía constitucional del rey Manuel II y de la instauración de la República Portuguesa tras la revolución del 5 de octubre de 1910.

Volumen de emisión: 2.035.000 monedas
Fecha de emisión: septiembre de 2010

Bélgica

Motivo conmemorativo: Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea en 2010

Descripción: en el centro de la moneda figura el logo conmemorativo, «EU» y «trio.be», escritos con letra estilizada. El motivo central se encuentra rodeado de un círculo formado por las palabras «BELGIAN PRESIDENCY OF THE COUNCIL OF THE EU 2010» y la designación del país en sus tres lenguas «BELGIE BELGIQUE BELGIEN». Bajo el logo, sobre el nombre del país en el centro, puede verse la fecha de emisión, «2010», entre la marca de la Fábrica de la Moneda a la izquierda y la marca del maestro grabador a la derecha.

Volumen de emisión: 5 millones de monedas
Fecha de emisión: junio de 2010

Grecia

Motivo conmemorativo: 2.500º aniversario de la Batalla de Maratón

Descripción: la moneda conmemora el 2.500º aniversario de la Batalla de Maratón. En el centro de la moneda figura una síntesis de un escudo y un corredor guerrero, que representa la lucha por la libertad y los nobles ideales símbolo de la Batalla de Maratón. El ave del escudo simboliza el nacimiento de la civilización occidental en su forma actual.

Volumen de emisión: 2,5 millones de monedas
Fecha de emisión: 2010

San Marino

Motivo conmemorativo: quinto centenario del fallecimiento de Sandro Botticelli

Descripción: la moneda conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1445-1510), pintor italiano de la escuela florentina más conocido como Sandro Botticelli o Il Botticello («El Barrilete»).

Volumen de emisión: 130.000 monedas
Fecha de emisión: 2010

Estado de la Ciudad del Vaticano

Motivo conmemorativo: Año Sacerdotal

Descripción: la moneda conmemora el Año Sacerdotal proclamado por Su Santidad el papa Benedicto XVI, celebrado entre el 19 de junio de 2009 y el 19 de junio de 2010, que se clausuró con un encuentro internacional de sacerdotes presidido por Su Santidad. La moneda reproduce un pastor que intenta arrancar un cordero de las fauces de un león.

Volumen de emisión: 115.000 monedas
Fecha de emisión: 2010

Finlandia

Motivo conmemorativo: Decreto de 1860, que concede a Finlandia el derecho a emitir billetes y monedas

Descripción: en el centro de la moneda a la izquierda, se representa la figura de un león, tomado del escudo de armas finlandés, y el año de emisión, «2010». A la derecha figura la marca de la Fábrica de la Moneda y una serie de números que simbolizan el valor de distintas monedas. En la parte inferior, en el centro, las letras «FI» que indican el país emisor. En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1,6 millones de monedas
Fecha de emisión: octubre de 2010



Esta entrada fue publicada en Euro Común. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario