México, 100 pesos "Herencia Numismática de México"

El Congreso de México, decreto acuñar veinticuatro monedas bimetálicas conmemorativas de la «Herencia Numismática de México», con las siguientes características comunes:

Valor Nominal: Cien pesos.
Forma: Circular.
Diámetro: 39.0 mm (Treinta y nueve milímetros).
Canto: Estriado discontinuo.Composición: Las monedas serán bimetálicas y estarán constituidas por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

Parte central de cada moneda.
Composición: Plata Sterling.
Ley: 0.925 (Novecientos veinticinco milésimos), mínimo de plata.
Metal de Liga: Cobre.
Peso: 16.812 g (Dieciséis gramos, ochocientos doce miligramos).
Contenido: 15.552 g (Quince gramos, quinientos cincuenta y dos miligramos), equivalente a ½ (un medio) de onza troy de plata pura.
Tolerancia en Ley: 0.005 (Cinco milésimos) en más o en menos.
Tolerancia en peso por pieza: 0.336 g (Trescientos treinta y seis miligramos) en más o en menos.
Anillo perimétrico de cada moneda.
Podrá estar constituido por cualquiera de las aleaciones siguientes:
a. Aleación de bronce-aluminio.
b. Aleación de acero recubierto de bronce.
c. Aleación de bronce-aluminio-hierro.

El Anverso tendrá al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior la leyenda «Estados Unidos Mexicanos». El marco liso.
Los Reversos serán:
El reverso de la primera moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda virreinal de 8 reales, 1732, tipo columnario, en el campo superior paralelo al marco la leyenda «HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO», en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión  en el exergo el signo de «quot; continuo al número «100», gráfila perlada. El marco liso.Segunda moneda: Al centro, la imagen del anverso de una moneda virreinal de 8 reales, Carlos III, 1783, tipo de busto.

Tercera moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda insurgente de Morelos de 8 reales, cobre, tipo SUD

Cuarta moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda republicana de 8 reales, tipo resplandor, 1824, ceca Durango, ensayador R.L.

Quinta moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda de los Estados Unidos Mexicanos, de un peso, 1914, tipo caballito.

Sexta moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda villista de un peso, 1913, acuñado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, tipo de bolita.

Séptima moneda: Al centro, la imagen del anverso de una moneda virreinal de 8 reales, Carlos III, 1804, con resellos de Filipinas y chops.

Octava moneda: Al centro, la imagen del anverso de una moneda virreinal de 8 reales, 1608, ceca de México, inicial «F», tipo macuquino.

Novena moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda provisional realista de 8 reales, 1811, acuñada en Zacatecas, «L.V.O.», primer tipo.

Décima moneda: Al centro, la imagen del anverso de una moneda del Segundo Imperio de 1 peso, 1866, acuñada en México.

Décima primera moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda republicana de 8 escudos, tipo de manita, 1828, acuñada en México, iniciales de ensayador JM, en el campo superior paralelo al marco la leyenda «HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO».

Décima segunda moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda de los Estados Unidos Mexicanos, 5 pesos, 1950, Inauguración del Ferrocarril del Sureste, acuñada en México.

Décima tercera moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda zapatista de 2 pesos, 1915, acuñada en Suriana.

Décima cuarta moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda virreinal de 3 reales (denominación en puntos), acuñada en México, inicial del ensayador R, tipo Carlos y Juana, primera serie.

Décima quinta moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda republicana de 1 peso, tipo balanza, acuñada en Zacatecas, inicial de ensayador H, en el campo superior paralelo al marco la leyenda «HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO».

Décima sexta moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda republicana de 8 reales, tipo resplandor, con chops, en el campo superior paralelo al marco la leyenda «HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO».

Décima séptima moneda: Al centro, la imagen del anverso de una moneda insurgente de la Suprema Junta de América de 8 reales, 1811, plata, en el campo superior paralelo al marco la leyenda «HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO».

Décima octava moneda: Al centro, la imagen del anverso de una moneda del Primer Imperio, de 8 escudos, 1822, acuñada en México, primer tipo.

Décima novena moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda villista de 1 peso, 1914, acuñada en Cuencamé, Durango, seis estrellas.

Vigésima moneda: Al centro, la imagen del anverso de una moneda virreinal de 8 escudos, tipo Pelucona, Fernando VI, 1748, acuñada en México.

Vigésima primera moneda: Al centro, la imagen del anverso de una moneda revolucionaria del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 60 pesos, 1916, acuñada en Oaxaca.

Vigésima segunda moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda provisional realista de Oaxaca, 8 reales, 1812, acuñada en Oaxaca, león grande.

Vigésima tercera moneda: Al centro, la imagen del anverso de una moneda virreinal de Carlos IV, 8 reales, 1806, tipo de Busto, acuñada en México, con resello de la Guayana Inglesa.

Vigésima cuarta moneda: Al centro, la imagen del reverso de una moneda republicana de ¼ de real, cobre, 1834, acuñada en México, inicial A.

Las monedas podrán acuñarse a partir de la entrada en vigor del decreto 14/6/11 y hasta el 31 de diciembre de 2014.

Texto sacado del diario oficial de la federación de México. 

Imágenes tomadas de http://www.worldbcnews.com

Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “México, 100 pesos "Herencia Numismática de México"”

  1. Andres dice:

    Hola , estas monedas estan soñadas. me encantan las monedas bimetalicas y en particular la imaginacion de los mexicanos.
    Gracias por la informacion que das todas la semanas.

  2. Magnífica idea!! Me recuerdan a las que hice yo con los euros en Serie histórica de España con euros ¿no me habrán copiado jeje?

    Esperemos publiques los diseños definitivos

    Rubén

  3. MARCO VALENZUELA dice:

    MARCO VALENZUELA
    …ESTAS MONEDAS YA SE PUEDEN COMPRAR Y EN DONDE , Y QUE VALOR VAN A TENER

  4. OTLI GRACIA NAHON dice:

    Una genialidad mas de la Casa de Moneda de México, una de las mas afamadas del mundo. Sin duda esta serie será muy esperada y buscada.Saludos cordiales.

  5. Por que Nunca he podio investigar la production total de monedas de ninguna de las emite el banco de Mexico ejemplos las bimetalicas de 100 o las de 5 pesos revolution e independencia.me gustaras saberlo gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.