Panamá, desde 1 de Julio circulará nueva moneda de 1 Balboa

El viceministro panameño de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, explicó en la presentación de la campaña de divulgación sobre la nueva moneda que el señoreaje que dejará de pagar Panamá a Estados Unidos (EU), por la sustitución de igual cantidad de billetes de dólar deteriorados, se destinará a obras de interés social.

La nueva moneda, de 26 milímetros de diámetro con un borde de níquel y el centro con una cubierta de cobre, comenzará a circular a finales de julio próximo junto con los billetes de dólar, y la intención es ir reemplazando los que se deterioran por uso.

Humberto Arcia, representante del Banco Nacional de Panamá, detalló que anualmente el gobierno panameño envía a EU unos 70 millones en billetes de un dólar para su reemplazo, lo que cuesta algo más de medio millón de dólares.

Ambos coincidieron en afirmar que la ventaja con la moneda frente al billete es que son reciclables y menos contaminantes, con una vida de 25 años, frente a los seis meses que dura el papel moneda.

El costo de la acuñación de las monedas, que incluye la calibración de las máquinas tragamonedas en Panamá y la campaña de educación a la ciudadanía, fue de 9.92 millones de dólares, precisó De la Guardia, quien apuntó que esta operación la efectuó la Royal Canadian Mint, la casa de la moneda de Canadá.

De la Guardia aseguró que las nuevas monedas “no generarán inflación en la economía panameña” y que tampoco “es necesario tener una reserva equivalente en dólares para que circulen”.

Otro aspecto de la nueva moneda es que lleva en el lomo dos marcas equidistantes para permitir a los no videntes su identificación, para evitar que las confundan con las monedas de 25 centavos, que son un milímetro más pequeñas y de un solo color.

Arcia indicó que, entre 2006 y este año se han adquirido 328 millones de monedas fraccionarias de dólar de diferente denominación, a un costo de 30 millones de dólares.

De la Guardia precisó que, aunque la ley autoriza la emisión de monedas de dos y cinco balboas, de momento esto no se efectuará.

La campaña divulgativa que inició hoy el gobierno comprende anuncios en diarios, radio, televisión, distribución de cuartillas y colocación de gigantescas vallas junto a carreteras.

Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Panamá, desde 1 de Julio circulará nueva moneda de 1 Balboa”

  1. Monica Soto dice:

    no creo que sea lo bonito que lo pintan cuanto costo esta moneda-dolar y ahora resulta que ya en los bancos de la República de Panamá no hay dolares en papel ¿ que es lo que pretenden con esto? a todos los panameños nos debería inquietar esta acción del gobierno: con que intención han hecho esto no todos los panameños somos tontos como Martinelli cree
    ::::::::::::::::::::::

  2. albert dice:

    me parece genial y muy aportuna la puesta en circulacion de esta nueva moneda.
    mientras la Union Europea en inutiles debates ve impotente como su economia esta en banca rota, un pais prospero, pone en circulacion esta nueva moneda.
    mi mas grande feliciacion a este hermosos país.
    por cierto teng entendido que seran cuatro modelos, alguien me podria decir alguna cosa sobre cuando estaran en la calle?

  3. jorge garrido dice:

    me interesaria saber que ley la creo

  4. buenas noche tengo un dollar de billete de 1957 un centavo de 1968 billete un cello roj 1953 soy de venezuela aragua

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.