Panamá, en circulación 12 millones de monedas de 1 Balboa

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó que en Panamá ya circulan 9.6 millones en monedas de un balboa. (Mas tarde se rectifico la cifra hasta 12 millones)

La moneda comenzó a circular en el país a partir del pasado 27 de julio, por lo que ya tiene tres meses y 16 días.

Eric García Hernández, asesor del viceministro y coordinador del Programa de Emisión de la Moneda de un Balboa, señaló a Prensa.com que se acuñaron 40 millones en monedas de un balboa, a un costo de 9.9 millones de dólares.

La empresa encargada de acuñar la moneda fue Royal Canadian Mint, la cual pertenece al gobierno de Canadá y –según el coordinador del programa– ha tenido una relación comercial con Panamá por más de 20 años.

RESULTADOS

Como el balboa solo circula en Panamá, economistas han planteado que su aceptación en la ciudadanía dependerá de si el nuevo balboa en efecto convive con el dólar en las transacciones comerciales o no.

Según el MEF, la moneda sí ha tenido aceptación a pesar de las críticas recibidas.  García Hernández aseguró que el mejor ejemplo de ello es la cantidad de monedas de un balboa que están circulando en el país.

“Puede ser que debido a noticias, no sabemos con qué fin,  que han salido en medios sobre que la moneda estaba mal hecha y se desarmaba, la gente se negaba a usar esa moneda de curso corriente”, dijo.

La moneda de balboa tendrá una duración entre 20 y 25 años; está fabricada de níquel con latón, con un corazón de acero.

En el video que compaña esta información encontrará la entrevista completa con García Hernández, sobre la  acuñación de la moneda.

Esta noticia ha sido tomada de prensa.com

Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.