Italia, 2€ cc 2012 "100 años de la muerte de Giovanni Pascoli"

La segunda moneda de 2 euros conmemorativa de este año 2012, la primera es la común del 10º aniversario de la puesta en circulación del euro, tendrá como protagonista al poeta italiano Giovanni Pascoli, del que se conmemora el centenario de su muerte.

Imagen fantasía propiedad de Numismática Visual

Giovanni Pascoli

(31/12/1855 – 06/04/1912)

Nació el 31 de diciembre de 1855 en en San Mauro de Romaña (Forlí). Con apenas doce años vivió el asesinato de su padre, un hecho terrible que lo traumatizó profundamente y que reflejó en una de sus poesías más famosas: «La cavallina storna». Su primer trabajo publicado fue Myricae (1891), colección de poemas cortos. Cantos de Castelvecchio (1903), fue considerado como su libro de poemas más conmovedor, su aire melancólico sirvió de influencia en el grupo de poetas italianos de principios del siglo XX conocidos como los crepuscolari. Poemas conviviales (1904), reflejan el gran conocimiento del autor sobre la antigüedad clásica. Ya en sus últimos años escribió poemas de carácter nacionalista e histórico, entre los cuales cabe destacar Poemas del Risorgimento (1913). Su concepción sobre la poesía la expresó en el libro Il fanciullino (El muchachito, 1897). Giovanni Pascoli falleció en Bolonia en 1912 tras una larga enfermedad.

 

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Italia, 2€ cc 2012 "100 años de la muerte de Giovanni Pascoli"”

  1. David dice:

    Por Dios… Espero que no sea tan fea!! Italia suele tener buenos diseños, pero cuando pone retratos de personajes importantes de su historia deja mucho que desear..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.