Suiza, 10 Francos Bimetálica «Lucha de vacas» 2012

Desde el año 1999 Suiza está emitiendo monedas bimetálicas conmemorativas. En los primeros años en valores de 5 francos y desde el  2004 el facial subió a 10.

La correspondiente a este año 2012 se pondrá a la venta el próximo 19 de enero, pudiéndolas adquirir los ciudadanos suizos a su valor facial, la moneda en acabado BU, el acabado Proof se vende aproximadamente por 40 francos.

Dentro de las serie «Costumbres Suizas» la moneda de este año está dedicada a la «Lucha de Vacas»  algo típico en la zona de Valais.

Metal: Cu-Ni/Oro nórdico

Diámetro: 33 milímetros 

Peso: 15 g 

Volumen de emisión: 94.000 BU/12.000 Proof

Fecha de emisión: 19 de enero

Conoce aquí todas las monedas bimetálicas suizas emitidas

Combate de vacas en Suiza

Estas vacas negras, pequeñas pero fuertes, con cuernos cortos y robustos, han mantenido más que otras el instinto del orden jerárquico de su género animal. He de ahí que combatan entre sí con la llegada de la primavera para conquistar la dignidad y condición de reina, que conduce el rebaño hacia las praderas de montaña.

Los combates no son organizados. Cada vaca elige libremente a su rival: deja de pastar, dobla la cabeza, rebufa rascando el terreno con las pezuñas traseras. Si una vaca de fuerza comparable acepta el desafío, va al encuentro de la otra asumiendo la misma postura. El acercamiento se produce despacio y con prudencia. Empieza la lucha, las cabezas entrechocan y los cuernos se cruzan. Cada vaca intenta agarrarse bien al suelo, para plantarse enseguida una contra otra, empujando con toda su potencia, avanzando y retrocediendo según sus fuerzas. Después del combate, que puede durar varios minutos, la perdedora hace marcha atrás y se aleja seguida por su rival ganadora, que sigue dándole una cuantas cornadas más.

Además de estos combates espontáneos, desde hace algunos años se organizan concursos para elegir una reina regional o cantonal.

Esta entrada fue publicada en Suiza. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Suiza, 10 Francos Bimetálica «Lucha de vacas» 2012”

  1. maría jose pineda dice:

    me parece que una moneda muy interesante porque recoge las contusbres de la region

  2. maría jose pineda dice:

    como hacer para comprarla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.