Estados Unidos, Quarter “Parque de la Cultura Chaco” 2012

Dentro de la serie “National Park Quarters”, Estados Unidos emitió ayer día 2 de abril  la segunda moneda de las cinco previstas para este año, dedicada al “Parque Nacional  Histórico de la Cultura Chaco”, situado en  el estado de Nuevo México . Para el que no lo sepa, añadir que son monedas de 25 centavos y que son circulantes en su país.

Fecha de lanzamiento: 2 de abril 2012
Diseñadora: Donna Weaver 
Escultor: Phebe Hemphill

El diseño cuenta con una vista hacia el oeste de dos kivas elevados que son parque del Complejo Chetro Ketl. También se incluyen en el diseño la pared norte de la Chetro Ketl y la pared norte del cañón.

Parque Nacional Histórico de la cultura Chaco

Entre el año 900 y 1150, Cañón del Chaco era un importante centro cultural de los anasazi. Los habitantes de la región conseguían bloques de piedra arenisca y transportaban madera desde grandes distancias, armando quince importantes complejos que continuaron siendo las construcciones más grandes en América del Norte hasta el siglo XIX. Una evidencia de la arqueoastronomía en el Chaco fue sugerida, con el petroglifo «Daga del Sol» en la Colina Fajada como un ejemplo popular. Muchas construcciones chacoanas fueron alineadas para capturar los ciclos solares y lunares, requiriendo generaciones de observaciones astronómicas y siglos de construcción experta coordinada. Se cree que el cambio climático llevó a una emigración de los chacoanos y un eventual abandono del cañón, después de una sequía de 50 años en 1130.

 

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.