Kazajistán. 50 y 500 Tenge "Estación Espacial Mir" 2012

Una de las series de monedas más interesantes que se está emitiendo en los últimos años es la que Kazajistán esta dedicando al «Espacio». En el día de hoy se ha emitido la séptima moneda de esta colección, que se puede conseguir en dos valores, la de 50 tenge circulante y la de 500 Tenge bimetálica que está acuñada en plata y tantalio.

50 Tenge «Estación Espacial Mir»

Diámetro: 31 mm

Peso: 11,17 gr

Volumen de emisión: 50.000

500 Tenge «Estación Espacial Mir»

Diámetro: 38,61 mm

Composición: Anillo plata 925/ Disco de tantalio*

Peso: 41,4 gr

Volumen de emisión: 5.000

* El tantalio o tántalo es un elemento químico de número atómico 73, que se sitúa en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ta. Se trata de un metal de transición raro, azul grisáceo, duro, que presenta brillo metálico y resiste muy bien la corrosión. Se encuentra en el mineral tantalita. Es fisiológicamente inerte, por lo que, entre sus variadas aplicaciones, se puede emplear para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y en implantes.

Estación Espacial Mir

Mir (en ruso: Мир, que significa paz o mundo) es el nombre de una famosa estación espacial originalmente soviética que después del desmembramiento de la URSS pasó a ser rusa. Fue la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente de la historia, y la culminación del programa espacial ruso. Estaba prevista para que estuviera funcionando durante tan sólo 5 años; lo hizo durante 13 años. A través de numerosas colaboraciones internacionales, fue accesible a cosmonautas y astronautas.

La Mir fue ensamblada en órbita al conectar de forma sucesiva distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada desde el 19 de febrero de 1986 hasta el año 1996. Estaba situada en una órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie terrestre, orbitando completamente la Tierra en unas dos horas. Sirvió como laboratorio de pruebas para numerosos experimentos científicos y observaciones astronómicas, estableciendo récords de permanencia de seres humanos en el espacio. Tras un incendio en febrero de 1997, la estación empezó a quedarse vieja y obsoleta, con la consecuente cadena de fallos que prosiguió hasta su desorbitación y desintegración en la atmósfera. Fue destruida de forma controlada el 23 de marzo de 2001, precipitándose sobre el Océano Pacífico.

Foto y datos tomados de Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.