Dinamarca. 20 Kroner "Ferry Kong Frederik IX" 2012

Esta que os presentamos es la penúltima y numero 11 de las monedas de 20 Kroner (Coronas) que Dinamarca  esta dedicando desde el año 2007 a barcos celebres de aquel país. En esta ocasión el «Ferry Kong Frederik IX» es el homenajeado.

Valor facial: 20 Kroner

Diseñadora:  Elisabeth Toubro

Composición: Aluminio y Bronce

Diámetro: 27,00 mm 

Espesor: 2,35 mm

 Peso: 9,30 g 

Fecha de emisión: 29 de mayo

Volumen de emisión: 700.000

Comentarios de Elisabeth Taubro (Diseñadora)

El barco danés Kong Frederik IX se puso en servicio en 1954. Los aficionados a estos barcos lo consideran el ferry más bello que jamás operó entre las islas danesas.

Cuando se me propuso para presentar los proyectos para el diseño de la moneda, estos se inspiraron en las líneas simples del ferry, su forma alargada,  su forma aerodinámica y suave a la vez , las líneas curvas de la proa y el casco, y las secciones negras, blancas y rojas del embudo tan característica de los transbordadores daneses. Pero también en la belleza interior del ferry que era una fuente de inspiración, aunque no había espacio para esto en la moneda.

Quería preservar la imagen del hermoso transbordador, así como la memoria que todos compartimos de tomar el ferry que viajó a través de Dinamarca.

Me acuerdo de cuando tomaba el ferry entre Korsør y Nyborg, aun sigo viendo las gaviotas siguiéndonos a lo largo del viaje, mientras le tirábamos pedazos de pan. Luego, los muelles del ferry, su arco de puerta abierta (como un gigante con la boca abierta)  deslizándose con cuidado hacia un lado, mientras en silencio observaba con asombro la salida de los coches que esperaban su turno para llegar a tierra.

Para destacar su forma majestuosa, represente en toda la moneda al Kong Frederik IX, también a las gaviotas que despiertan nuestra memoria en los transbordadores daneses y que nos da una idea del cielo infinito.

 Elisabeth Toubro, mayo 2012

Ferry Kong Frederik IX

El ferry Kong Frederik IX fue construido en el astillero de Elsinore, y cuando se puso en servicio el 16 de diciembre de 1954,  fue el mayor barco del mundo, con unas dimensiones de 114 m de largo y 17,7 m de ancho. La cubierta de coche tenía 257 metros de vías de ferrocarril, lo que permitía al ferry transportar 30 vagones de mercancías. Como ferry el Kong Frederik IX podría transportar 115 coches . El transbordador realizo varias rutas, por ejemplo, entre Dinamarca y Alemania y en todo el Gran Belt. En 1997 fue puesto fuera de servicio y durante algunos años sirvió como un barco museo en Nyborg, siendo finalmente desguazado en 2005.

Imagen de las otras 10 monedas ya emitidas

Esta entrada fue publicada en Dinamarca. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Dinamarca. 20 Kroner "Ferry Kong Frederik IX" 2012”

  1. PEDRO dice:

    BONITO DISEÑO, Y BONITO TEMA

  2. jesus vazquez dice:

    A que precio se venderán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.