España. 10€ "Centenario del Comité Olímpico Español"

Este año 2012 se cumplen 100 años de la fundación del Comité Olímpico Español. Para conmemorar esta efeméride la FNMT ha emitido una moneda de colección con un facial de 10 euros que se encuentra a disposición de los coleccionistas desde el día de hoy.

 Reverso: Se reproduce la imagen de dos atletas griegos en actitud de correr, y unas líneas semejando una pista de atletismo. En la parte inferior de la moneda, el logotipo del Centenario del Comité Olímpico Español.

Anverso: Se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Centenario del Comité Olímpico Español

La primera participación española en los Juegos Olímpicos de que haya constancia se remonta a 1900, cuando el noble asturiano D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, compitió en los Juegos de París en Tiro de Pichón, quedando en segundo puesto, siendo así también el primer medallista español. Sin embargo tuvieron que pasar unos años, hasta 1912 para que fuera fundado el Comité Olímpico Español.

Tras el asesinato de José Canalejas en noviembre de 1912, le sustituye como Presidente del Consejo de Ministros D. Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, y hermano de D. Gonzalo de Figueroa y Torres, Conde de Mejorada del Campo y Marqués de Villamejor, miembro además del Comité Olímpico Internacional en España.

El nuevo Presidente habrá de influir sin duda en su hermano, a quien convence, ilusiona y motiva en las funciones olímpicas. Ello da inicio a un nuevo período, que comienza con la creación del Comité Olímpico Español, ocurrida el 23 de noviembre de 1912.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.