Estados Unidos continua dando salida a monedas acumuladas

En este blog ya hemos tratado en distintas ocasiones los problemas que tienen los Estados Unidos con la acumulación de monedas de un dolar, de las que se acuñaron en grandísimas  cantidades, en especial las dedicadas a sus presidentes, y ahora buscan soluciones para quitárselas de encima. La formula que suelen utilizar habitualmente es vendérselas a países dolarizados de su entorno como Panamá, El Salvador y Ecuador.

La ultima compra masiva de estas monedas la ha hecho Ecuador que desde el próximo lunes 21 de mayo pondrá en circulación  dolares de presidentes de los Estados Unidos.

Visión del tema por parte de la prensa del Ecuador

En medio de un intenso debate en EE.UU., sobre la pertinencia o no de seguir acuñando monedas de USD 1, Ecuador importó unidades de este valor que incorporan una nueva característica: rostros de 20 ex presidentes de ese país.

Aunque el presidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, no especificó el monto de la importación que ingresó, “por razones de seguridad”, sí señaló que en el 2011 se trajeron USD 167 millones de monedas de 1 dólar. “La cantidad de numerario en la economía se calcula en base a algunas fórmulas. Pero ese ha sido el monto base que se ha mantenido en circulación. Las nuevas divisas ya están circulando en EE.UU., y empezarán a hacerlo en el país desde el próximo 21 de mayo”.

Click abajo para continuar leyendo esta noticia

El funcionario, además, explicó que, por el trato que le da la gente, resulta mejor para el país importar monedas que billetes.

Sin embargo, esta situación pone en apuros al país, habida cuenta de que, a finales del año pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció la suspensión de la producción de circulante metálico de USD 1 como un esfuerzo para reducir el gasto público.

Con ello, el Departamento del Tesoro espera ahorrar al menos USD 50 millones por año en costes de producción y almacenamiento de estas especies que no suelen utilizarse en EE.UU., ya que allí es más común el uso del billete. De hecho, más del 40% de las monedas de USD 1, emitidas por la Casa de Moneda de EE.UU., ha sido devuelto a la Reserva Federal, provocando un exceso de USD 1 400 millones en metálico.

En marzo, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) informó que el Gobierno americano se ahorraría USD 5 500 millones en 30 años mediante la sustitución de billetes de 1 dólar por monedas, pero las encuestas, según esta institución, apuntan a que los ciudadanos no apoyan la idea.

Por ello, en EE.UU., quienes están a favor del billete dicen que cuesta más hacer monedas y que el papel es mucho más fácil de transportar por su liviandad.

Del otro lado, en el Senado, el demócrata Tom Harkin y el republicano John McCain han presentado un proyecto de ley que obligaría a la Reserva Federal a suspender la impresión de los billetes de USD 1 por cuatro años o cuando la circulación de las monedas haya excedido los USD 600 millones anuales, lo que ocurra primero. Un proyecto similar está pendiente en el Congreso.

En el Ecuador, al depender directamente de las emisiones que haga EE.UU., también preocupa esta situación. El economista Juan Carlos Barriga señala que el impacto para el país, en caso de no emitirse más monedas, se vería en los costos de reemplazar los billetes viejos. “Una moneda tiene una vida útil de unos 30 años. Un billete, unos cuatro años. Pero en el país, los papeles se desgastan en mitad del tiempo. Eso obligaría a realizar un mayor número de importaciones cada año”.

En esa línea coincide la economista Sandra Figueroa, quien añade que el Gobierno tendría que impulsar una campaña de cuidado de billetes o emitir monedas de USD 1, como las actuales de USD 0,50.

Pero Delgado descarta esta última posibilidad, al menos por ahora, ya que la Ley permite la emisión de fraccionario de menos de USD 1.

La cronología

Hasta 9 enero 2000

El Ecuador, a través del Banco Central, podía  emitir moneda  (sucres). Las utilidades que percibía  la entidad por el derecho de emisión de moneda se llamaba señoreaje.

10 enero 2000

Ecuador adopta el dólar como moneda. El  efecto: la pérdida del señoreaje. Desde ese día, las máquinas de imprimir billetes y hacer monedas ya no funcionan más, salvo para emitir monedas de baja denominación, para facilitar las transacciones y evitar el redondeo.

Enero del 2011

La deuda externa de EE.UU., alcanza la cifra récord de USD 14,3 billones. El elevado gasto fiscal y la recesión económica obligan a realizar medidas de ajuste.

Diciembre del 2011

El presidente de EE.UU., Barack Obama, decide suspender   la producción de monedas de USD 1 como uno  de sus esfuerzos para reducir el despilfarro del Gobierno. Sin embargo, las monedas aún seguirán circulando en el mercado.

Algunos detalles

Las nuevas monedas   poseen las mismas dimensiones  que las que circulan hoy, es decir,  tienen  cobre revestido por el núcleo de bronce de manganeso, que les da un   color dorado.

También circularán   unas de color plata, con el perfil  de Susan B. Anthony  en el anverso, Mientras   en el reverso un águila sosteniendo un ramo de olivo.

La moneda  con la imagen de la mujer con el niño a la espalda, llamada ‘Sacagawea’, seguirá  circulando como hasta ahora.

Noticia publicada en el día de hoy por el Diario ElComercio.com


Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.