Recuerdos de la peseta, una década después del Euro

“Algunos las prefieren rubias”

Diez años hace ya desde que las pesetas nos abandonaron para dejar paso al Euro, la moneda única europea. Gusten más o gusten menos, para la gran mayoría de los españoles, las pesetas sólo son un vestigio del pasado. Pero aún quedan muchos nostálgicos de las llamadas “rubias” y las guardan como oro en paño bien por afán de colección o bien porque temen que la incertidumbre económica nos acabe expulsando del euro y tengamos que volver a contar en duros y en pesetas.

La cueva de Alí Babá de las pesetas

Juan Carlos Miró guarda un tesoro de 200 kilos. Es lo que pesan las pesetas que guarda en su casa de Alicante. Se define como un nostálgico de las pesetas, porque las considera bonitas y porque considera que no se le ha hecho suficiente justicia a la moneda que acompañó a los españoles durante más de cien años. Juan Carlos no quiere saber el valor real de sus pesetas, lo que le interesa es seleccionarlas según las diferentes ediciones en las que fueron acuñadas y sobre todo hacer una labor pedagógica con los más pequeños, aquellos que nacieron en un mundo sin pesetas.

Venta de pesetas al peso

Como Juan Carlos aún quedan muchos nostálgicos de la peseta. Una vez al mes, un grupo de coleccionistas se reúnen en un hotel madrileño en una especie de feria de monedas donde sin duda, la peseta es la reina de la fiesta.

¿Y si volviéramos a las pesetas?

A la peseta se la recuerda con mucho cariño, especialmente en los mercados de los barrios más populares. Se calcula que el euro ha encarecido en un 48% la cesta de la compra porque inflación aparte, la picaresca ha tenido mucho que ver en esta subida de precios: lo que un día costaba 100 pesetas al día siguiente costaba 1€, o lo que es lo mismo 66 pesetas más caro.

La crisis económica no ha hecho más que avivar la nostalgia hacia las pesetas. Para Juan Francisco Martín Seco, ex secretario general de Hacienda, volver a la peseta nos ayudaría a superar la difícil situación económica que atraviesa España. Otros como Josep Comajuncosa, profesor de Macroeconomía y Economía Internacional, opinan que abandonar el euro supondría una debacle económica y financiera de proporciones descomunales para nuestro país.

Las pesetas siguen entre nosotros

 Las pesetas no son historia. El Banco de España calcula que aún quedan miles de millones escondidas y en sus oficinas se continúa cambiando pesetas por euros.En Madrid, hay tiendas que siguen admitiendo pesetas –eso sí- a precios de euro.

Coleccionistas en la Plaza Mayor de Madrid

Los más nostálgicos pueden también rendirle su particular homenaje en lugares como la estación madrileña de La Peseta o en localidades como Tres Cantos que han erigido un monumento en recuerdo de la rubia. 

Vídeo emitido en TVE  “Algunos las prefieren rubias”

Enlace al vídeo.

 “Algunos las prefieren rubias”: es un reportaje de Virginia Solà y Sara Boldú. 

Todas las imágenes texto y vídeo son propiedad de Radio Televisión Española.

 

Esta entrada fue publicada en España, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Recuerdos de la peseta, una década después del Euro”

  1. Endika dice:

    Una pregunta por si alguien me quiere responder.
    ¿ Creéis que es una buena opción comprar pesetas hoy día a precio facial, o ahora sale más rentable comprar a peso como se ve en la imagen?
    Es que me han ofrecido y nunca me había dado por pensar en coleccionar las pesetas y no se si sería una buena oportunidad para empezar.

    • euskalent-26 dice:

      hola Endica
      el metal conque esta echa la moneda ya vale mas
      recuerdo que los mecanicos de entonces las taladraban y las usaban de arandelas ya que cada arandela de ese metal costaba 3 pesetas
      por lo de coleccionarlas,siempre es un buen recuerdo para enseñar a lo que no las conocieron
      josean

    • eurolidia dice:

      Hola , me parece que poco vas ha comprar a facial , pues el que te las venda querra sacar beneficio alguno y si las compraras al peso serian series con muchisima tirada y no tendrias todos los años completos .
      Mi consejo descargate un catalogo de peseta.
      selecciona lo que vayas a comprar por que te las pueden vender muy baratas pero usasdas que no se ven ni la fecha ya que haces esta coleccion tan bonita hazla bien.
      saludos

      • Endika dice:

        Gracias por vuestra respuestas. Tengo que explicar que se trata de una tienda de estas como la que aparece en el reportaje que aun aceptan pesetas y que tiene intención de llevarlas al banco de España, de hay que diga que me las ofrece a valor facial, aun no las he visto pero imagino que sean monedas de los últimos años y por supuesto todas circuladas, pero aun así no se si no estaría bien coger todas entendiendo que las que no sirvan para coleccionar las podría llevar al Banco yo, ya que de momento no tengo conocimientos como para saber cuales pueden buenas.

  2. Miguel dice:

    Buenas tardes, tengo un monton de pesetas, pueden ser mas de 200 monedas y no se que hacer con ellas… me meti en la web del banco de españa pero solo cambian las que eran «nuevas» http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/billemone/canje.html
    alguien me puede decir algo? saludos

  3. Antonio Moreno dice:

    Buenas, en primer lugar, felicitarle por su estupenda página para los aficionados a la numismática. Este mensaje es especialmente para decirle que además de en Tres Cantos, en mi pueblo, Fuengirola, hay también un gran monumento homenaje a la peseta en el Paseo Marítimo.

    Un saludo.

    • virginia dice:

      Muchas gracias por su comentario.
      Localizamos, efectivamente, tres municipios con monumentos a la Peseta durante la preparación del reportaje: Tres Cantos, Fuengirola y Estepona. Pero tuvimos que optar por uno, y Tres Cantos fué el más cercano a nuestro rodaje principal.
      Un saludo!
      Virginia

  4. jdgarcia dice:

    La rotonda más grande de Roquetas de Mar (Almeria) tiene un monumento a la peseta.

  5. tarraco dice:

    Ayer vi un reportaje, en el que aparecia un economista ingles reputado ,al cual se le ha vedado el hablar en medios de comunicacion españoles, y que en 2009 dijo que el paro en España llegaria tranquilamente al 25% y de momento ha acertado de pleno.
    Este hombre dice que la mejor solucion para el problema de España seria salir del euro, volver a la peseta ( o otra moneda propia), y devaluar esta un 35%. Han habido 67 paises en el siglo xx que han tenido que hacer esto, y la experiencia demuestra que despues de hacerlo, la economia del pais sufre mucho durante un corto periodo, 6 o 7 meses, pero luego remonta espectacularmente.
    Quien sabe….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.