Alemania. 2€ cc 2013 “Baden-Württemberg”

Conozcamos más sobre la moneda de 2 euros conmemorativos que Alemania emitirá en 2013 dedicada al estado de Baden-Württemberg y que representará en la moneda el Monasterio de Maulbronn.

Abajo vemos una imagen casi real de la moneda que será puesta en circulación el 1 de febrero de 2013, y que tendrá previsiblemente un volumen de emisión de 30 millones, repartidas en las cinco cecas con las que cuenta Alemania.

Monasterio de Maulbronn

En alrededor de 400 años y a partir de 1147, los monjes de Maulbronn construyeron este complejo monástico único de arenisca de Maulbronn, con el que imprimieron carácter al paisaje de la zona. En torno al monasterio se creó un ingenioso sistema de gestión hidráulica con acequias, estanques y embalses para llevar a cabo, especialmente, la cría de peces. Los viñedos plantados por los monjes todavía se siguen cultivando en la actualidad. La antigua Abadía Maulbronn no es sólo el complejo monástico mejor conservado al norte de los Alpes, sino que constituye además una obra representativa de la arquitectura medieval. Sólo la tracería de los ventanales del claustro han logrado plasmar las formas de expresión aparentemente ilimitadas del arte de la cantería. Impresiona también el excelente estado de conservación y la unidad de este complejo, que transmite al visitante una imagen casi inalterada de la vida medieval en un monasterio. La iglesia románica del monasterio, una basílica de tres naves, es su edificio más antiguo. Forma parte de su mobiliario una sillería tallada en madera de roble con todo lujo de detalles, con capacidad para 92 monjes. En la actualidad el claustro del monasterio se encuentra todavía rodeado por las dependencias del servicio y los edificios de viviendas, por torres y una muralla defensiva de alrededor de un kilómetro de largo. En 1556, el duque Cristóbal de Wurtemberg, el hijo de Ulrich, hizo construir una escuela monacal evangélica en Maulbronn. Johannes Kepler, Friedrich Hölderlin y Hermann Hesse son algunos de los pupilos más famosos de este internado que, en la actualidad, alberga un instituto de enseñanza media especializado en lenguas clásicas.

En el año 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.