Argentina. 2 pesos 2012 “Islas Malvinas”

Os presento una nueva y bonita moneda bimetálica de 2 pesos acuñada en Argentina.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que puso en circulación una moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al 30° aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La emisión está compuesta por 4.985.000 unidades y sus características son idénticas a las monedas de 2 pesos que actualmente están en circulación.

Características de la moneda

Valor facial: 2 pesos
Tipo: Bimetálica
Diámetro: 24,50 mm
Peso: 7,20 g
Volumen de emisión: 4.985.000

Esta entrada fue publicada en Argentina. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Argentina. 2 pesos 2012 “Islas Malvinas”

  1. Daniel Pires dijo:

    Hermosa moneda! Los coleccionistas argentinos fuimos sorprendidos ayer mismo con esta noticia. Nunca se habló de este proyecto, directamente se informó su puesta en circulación, mientras que los proyectos que son conocidos hace tiempo siguen sin llevarse a cabo, jaja!

    Felicito al sitio por la rapidez con que levantó la noticia!

    Y para el que no conoce el tema de las Malvinas les cuento…

    Son unas islas al sur de Argentina tomadas por los ingleses en 1833, cuando expulsaron al gobernador de las islas (que estaban en poder argentino desde la independencia)

    Argentina reclama las islas por haberlas heredado de la colonia española y haberlas gobernado desde la independencia hasta la invasión inglesa (argumento histórico), además de estar sobre nuestra plataforma submarina (argumento geográfico).

    Los ingleses dicen que hay que aplicar el “derecho de autodeterminación” (cada pueblo debe elegir su identidad nacional y gobierno) y que los isleños quieren ser y se reconocen como “ingleses” (algo obvio para una población de ingleses implantada en las islas, ya que no hay población autóctona anterior a la ocupación inglesa, son todos inmigrantes británicos que llegaron luego)

    En fin… lo que puede confundir en la moneda es el hecho de celebrar el 30° aniversario de la recuperación de las islas… pero esto hace referencia a un corto periodo de 2 meses durante la guerra de 1982 (entre abril y junio, contra Inglaterra) en la que el Ejército Argentino tomó posesión de las islas.

    Desde junio de 1982 las islas quedaron nuevamente en poder británico y lo siguen estando hasta la actualidad.

    En los últimos años Sudamérica se ha unido a la Argentina en el reclamo por las islas, es por eso que la moneda lleva la frase “causa regional americana”.

    Las islas Georgias y Sandwich del Sur están en una situación similar, sólo que por historia y proximidad territorial siempre se hace hincapié en Malvinas (más que en las demás islas que también se están reclamando)

    Espero haber sido útil con esta breve reseña y no haberlos aburrido. La idea era que todos entendieran el por qué de esta conmemoración y aclarar que la recuperación de las islas fue pasajera y que hoy continúan en manos inglesas.

    Mis felicitaciones a todos los miembros del foro por tan grandiosa tarea que realizan!

    saludos desde Argentina!

  2. Daniel Pires dijo:

    Olvidé decirles que el año 1833 que aparece en la moneda hace referencia al año en que los ingleses ocuparon las islas y expulsaron al gobernador argentino.

    ahora si… saludos!

  3. ale dijo:

    Si, muy linda moneda, como argentino ojala sea la primera linda de muchas, ya que hace años el gobierno nunca emite nada conmemorativo (bueno las del bicentenario), a nosotros que nos gusta esto, tenemos que conformarnos con otros paises.

  4. juan dijo:

    … pues a ver si espabilan aqui en España y sacan una de Gibraltar.

  5. Angel Antonio Sansó dijo:

    Excelente reseña de Daniel Pires, clara y fácil de entender.

Deja un comentario