Portugal. 5€ 2012 «Moneda de D. João V 1722»

Portugal continua con la serie «Tesoros Numismáticos Portugueses», de la que tiene previsto emitir una nueva moneda el 25 de octubre. Esta moneda con facial de 5 euros será una replica de una acuñada en 1722 bajo el reinado de D. João V.

Los coleccionistas la podrán conseguir en dos versiones. Una acuñada en oro a un precio por determinar, la otra en cuproníquel a su valor facial.

 Características de las monedas

Metales: Oro / Cuproníquel
Diámetro: 30 mm
Peso: 15,55 g / 14 g
Volumen de emisión: 2.500 / 150.000
Fecha de emisión: 25 de octubre
Precio en ceca: ¿? / 5 euros

Moneda portuguesa de D. João V acuñada en 1722

 

Juan V de Portugal ( João V)

Juan V de Portugal, apodado el Magnánimo (Lisboa, 22 de octubre de 1689 – Lisboa, 31 de julio de 1750), fue rey de Portugal entre 1706 y 1750.
Su largo reinado estuvo caracterizado por el aumento del poder del rey gracias a los ingresos obtenidos en las minas de plata y oro de Brasil. La mitad de cada tonelada que se extraía de las minas era propiedad de la corona; la otra mitad se dividía entre los propietarios y la administración pública. Esto permitió que el rey prescindiera de las Cortes, convirtiéndose en un rey absolutista. A causa de su política centralista, Juan tuvo que enfrentarse a la oposición de diversas familias nobles y de influyentes miembros del clero. Juan V llegó a construirse su propio Versalles, el Palacio de Mafra. Aunque para Juan el rey Luis XIV de Francia era un modelo a seguir, jamás intentó alcanzar el esplendor de la corte francesa. Juan V utilizó parte de su tesoro real en desarrollar la débil economía portuguesa, en apoyar las artes y a los intelectuales y en intentar que su reino recuperara el prestigio entre sus vecinos europeos.

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.