Portugal. 5€ 2012 "Moneda de D. João V 1722"

Portugal continua con la serie “Tesoros Numismáticos Portugueses”, de la que tiene previsto emitir una nueva moneda el 25 de octubre. Esta moneda con facial de 5 euros será una replica de una acuñada en 1722 bajo el reinado de D. João V.

Los coleccionistas la podrán conseguir en dos versiones. Una acuñada en oro a un precio por determinar, la otra en cuproníquel a su valor facial.

 Características de las monedas

Metales: Oro / Cuproníquel
Diámetro: 30 mm
Peso: 15,55 g / 14 g
Volumen de emisión: 2.500 / 150.000
Fecha de emisión: 25 de octubre
Precio en ceca: ¿? / 5 euros

Moneda portuguesa de D. João V acuñada en 1722

 

Juan V de Portugal ( João V)

Juan V de Portugal, apodado el Magnánimo (Lisboa, 22 de octubre de 1689 – Lisboa, 31 de julio de 1750), fue rey de Portugal entre 1706 y 1750.
Su largo reinado estuvo caracterizado por el aumento del poder del rey gracias a los ingresos obtenidos en las minas de plata y oro de Brasil. La mitad de cada tonelada que se extraía de las minas era propiedad de la corona; la otra mitad se dividía entre los propietarios y la administración pública. Esto permitió que el rey prescindiera de las Cortes, convirtiéndose en un rey absolutista. A causa de su política centralista, Juan tuvo que enfrentarse a la oposición de diversas familias nobles y de influyentes miembros del clero. Juan V llegó a construirse su propio Versalles, el Palacio de Mafra. Aunque para Juan el rey Luis XIV de Francia era un modelo a seguir, jamás intentó alcanzar el esplendor de la corte francesa. Juan V utilizó parte de su tesoro real en desarrollar la débil economía portuguesa, en apoyar las artes y a los intelectuales y en intentar que su reino recuperara el prestigio entre sus vecinos europeos.

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario