El euro. ¿Nueva moneda de Panamá?

Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá, estaría planificando introducir el euro como moneda de uso corriente junto con el dólar estadounidense.

«En Panamá, la moneda en libre circulación es el dólar estadounidense y le dije a la canciller que estamos estudiando las vías para que el euro se convierta en otra moneda de curso legal y que sea aceptada en el mercado panameño», expresó el lunes el presidente Ricardo Martinelli durante una visita a Europa.

Martinelli no ofreció detalles acerca de la modificación pero expresó su «total confianza» en las economías de Alemania y Europa y declaró que esperaba que la crisis de deuda de la zona euro termine pronto.

Diecisiete de los 27 estados miembros de la Unión Europea están dentro de la unidad monetaria, pero los euros también circulan en varios países que no pertenecen a la eurozona, como Kosovo y a Montenegro, en los Balcanes, y también en los pequeños Estados de Mónaco y Andorra.

La economía dolarizada de Panamá -distante casi 10.000 kilómetros de Europa continental- es una de las que más crece dentro de América, un 10,6 por ciento el año pasado, gracias a la ayuda de un fuerte gasto en infraestructura, incluyendo la expansión del Canal de Panamá.

El miedo en los mercados financieros a un posible colapso de la moneda única se ha aliviado desde que el Banco Central Europeo dijo que estaba preparado para comprar cantidades ilimitadas de deuda soberana, con el fin de reducir los costos del endeudamiento de países vulnerables, como España.

Pero Merkel, jefa de la mayor economía del bloque, ha dicho que Europa tiene que perseverar en rígidas medidas de austeridad y avanzar hacia una unión bancaria, fiscal y política más estrecha, que le permita asegurar el futuro del euro.

Agencia Reuters

Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.