Perú. 1 nuevo sol 2012 “Templo del Sol en Vilcashuamán"

El Banco Central de Reserva del Perú puso hoy en circulación una nueva moneda de un nuevo sol, perteneciente a la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

La moneda que circulará en todo el país es la décima de la colección y es alusiva al Templo del Sol del complejo arqueológico inca de Vilcashuamán, en Ayacucho.

Denominación : S/. 1,00
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2012
Anverso : Escudo de Armas
Reverso : Denominación y motivo alusivo al Templo del Sol en Vilcashuamán
Emisión : 10 millones

Vídeo oficial dedicado a la moneda

Templo del Sol en Vilcashuamán

Fue uno de los centros provinciales Incas más importantes, ubicado en lo que actualmente es la región de Ayacucho. El Templo del Sol es una de las construcciones Incas mejor conservadas, cuyos muros, se cree, estaban cubiertos con metales preciosos y en el cual se rendía culto a los dioses del imperio. Su recinto principal se encuentra debajo de la iglesia católica San Juan Bautista, la que fue construida encima del templo Inca durante la época colonial. El Templo del Sol cuenta con una serie de terrazas similares a las que tiene el Coricancha del Cusco, que eran usadas para albergar los jardines ceremoniales con hornacinas altas, canales y fuentes de agua.

 Imagen de las otras nueve monedas emitidas

 

Esta entrada fue publicada en Perú, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Perú. 1 nuevo sol 2012 “Templo del Sol en Vilcashuamán"”

  1. ale dice:

    Nuevamente alejandro de argentina, lo felicito por el blog señor Jesus y que bueno que sea parte de Co.Nu.Vi, tambien yo soy miembro alli como usuario ag10, ojala se sumen mas personas de distintas partes del mundo.
    Con esta serie del Peru estoy al dia, espero llege pronto esta ultima emision por aqui. Es para destacar que buen diseño que tienen, para observarlas con un buen aumento asi se aprecian todos los detalles minimos.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.