Conoce los cambios en los billetes euro

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales del Eurosistema introducirán una segunda serie de billetes en euros a partir de 2013. La nueva serie, llamada Europa, muestra un retrato de Europa -personaje de la mitología griega que ha dado nombre al continente- en la marca de agua y en el holograma. Los nuevos billetes se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5 euros en mayo de 2013.

Dossier nuevo billete 5 euros

Esta segunda generación de billetes de euro contará con más medidas de seguridad. La serie Europa se ha beneficiado de los avances realizados en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años.

 Hoy se han dado a conocertres elementos de seguridad nuevos: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.

Los nuevos billetes son una evolución, y aunque mantienen el diseño «épocas y estilos» de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, se han modificado para incorporar los elementos de seguridad mejorados.

Distinguirlos de los de la primera serie será fácil. Los billetes de la serie Europa tendrán las mismas denominaciones que la anterior: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, y se introducirán en orden ascendente. Por tanto, el billete de 10 seguirá al de 5.

Inicialmente, los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente de la circulación, y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal.

Billete de 5 euros actual

La fecha en la que los billetes de la primera serie dejen de tener curso legal se anunciará con suficiente antelación. No obstante, los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor, pudiendo ser cambiados durante un período ilimitado en los BCN del Eurosistema.

El diseño definitivo del nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se dará a conocer el 10 de enero de 2013 y las entidades de crédito comenzarán a poner en circulación los nuevos billetes en sus ventanillas y en máquinas distribuidoras de efectivo en mayo del año que viene.

Con el fin de que el público conozca mejor la serie Europa, el BCE y los BCN del Eurosistema llevarán a cabo en 2013 una campaña informativa multimedia sobre la serie Europa en todos los países de la zona del euro.

Vídeo presentación serie europa

Esta entrada fue publicada en Billetes Euro, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Conoce los cambios en los billetes euro”

  1. Juan Carlos dice:

    Ya era hora de que alguien me hiciese caso, llevo desde febrero de 2009 proponiendo el cambio de moneda a todos los organismos públicos en España y en Europa y por fin algien ha decidido dar el paso, aunque mi propuesta anulaba el billete de 500€ y más ahora que no se pueden realizar compras superiores a 2500€ en efectivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.