Conoce la Casa de la Moneda de Brasil

La Casa de la Moneda de Brasil es una empresa pública, vinculada al Ministerio de Hacienda. Fue fundada en 1694, cuando Brasil aún era una colonia de Portugal, para fabricar monedas con el oro proveniente de la minería. Al año siguiente, comenzaron a producirse los billetes. Y, hasta hoy, la historia de la Casa de la Moneda acompaña la historia del desarrollo de Brasil.

En 1843, utilizando la técnica “intaglio”, la Casa de la Moneda imprimió el sello “Ojo de Buey”, transformando al Brasil en el tercer país del mundo (precedido por Inglaterra y Suiza) en emitir un sello postal.

Hoy, el organismo posee tres unidades industriales responsables de la producción de monedas y medallas conmemorativas, billetes, sellos fiscales y postales, pasaportes, libretas de trabajo, tarjetas magnetizadas de transporte, entre otros productos.

La seguridad es un factor primordial para la Casa de la Moneda. Todas las etapas de fabricación de los productos son controladas rigurosamente. Para esto, se realiza diariamente el conteo físico y el balance de materias primas y de productos terminados. Más allá de eso, todos los moldes originales y matrices de los productos son guardados en cofres, bajo la custodia de la Casa de la Moneda.

Los materiales usados en los procesos intermedios de producción, como chapas, cristales, películas y otros son destruidos, muchas veces delante de testigos.

Ahora vamos a conocer por dentro la Casa de la Moneda de Brasil en este interesante vídeo que está dividido en dos partes.

 

Esta entrada fue publicada en Brasil, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Conoce la Casa de la Moneda de Brasil”

  1. Dr. Arturo Villagra dice:

    Con motivo de celebrarse este año la VI Convención Internacional de Numismática «Encuentro de Buenos Aires 2015» queremos proponerles vuestra participación a este Evento que se realizará en esta Ciudad en el mes de octubre del corriente año. Este año el tema que se desarrolará es sobre «Las Casa de Moneda», por tal motivo los estamos invitando para que se conozca la historia y todas las particularidades que hacen a esa tan importante Casa de Moneda. Sin otro particular los saludamos muy cordialmente.

    Dr. Arturo Villagra
    Miembro de la Comisión de Cultura y Eventos del
    Centro Numismático Buenos Aires

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.