España. Monedas "75 Aniversario del Rey Juan Carlos I"

Voy a presentaros, de forma detallada, la serie de monedas que se emitirán en breves días, con objeto de conmemorar el 75 aniversario del rey Juan Carlos I de España.

 Moneda de 5 euro de valor facial

Composición: Plata 925 con recubrimiento en oro de 999
Peso: 13 g.
Diámetro: 39,5 mm.

En el reverso se reproduce una imagen alegórica de España abrazando la Constitución, obra de Ponciano Ponzano, que figura en el frontispicio del Congreso de los Diputados; a la derecha, la marca de Ceca. Debajo, en mayúsculas, el valor de la pieza, 5 EURO. Rodeando la parte inferior de la moneda, una imagen del Collar de la Insigne Orden del Toison de Oro. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Moneda de 10 euro de valor facial

Composición: Plata 925 
Peso: 27 g.
Diámetro: 40 mm.

En el reverso, en el centro del campo y dentro de una gráfila circular que presenta un espacio rebajado para poder alojar la moneda de 20 euro de esta colección, se reproduce la imagen de una corona real. En la zona exterior de la gráfila aparece, a la izquierda, una figura formada por una flor de lis y la cifra 75; a la derecha, la marca de Ceca; en la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, el valor de la pieza, 10 EURO; en la parte inferior, en sentido circular, una imagen del Collar de la Insigne Orden del Toison de Oro. Circundando toda esta zona central, en sentido de las agujas del reloj y en orden alfabético, los escudos de las Comunidades y Ciudades Autónomas de España. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de piñones.

Moneda de 20 euro de valor facial

Composición: Oro 999 
Peso: 1,24 g.
Diámetro: 13,92 mm.

En el reverso se reproduce, como motivo principal, la imagen de tres flores de lis. En la parte superior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, 20 EURO: En la parte inferior de la moneda, a la izquierda, una figura formada por una flor de lis y la cifra 75; a la derecha, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Moneda de 30 euro de valor facial

Composición: Plata 925
Peso: 18 g.
Diámetro: 33 mm.

Esta moneda se puede conseguir a su valor facial en los bancos.

En el reverso se reproduce el Escudo de Armas de Su Majestad el Rey. A la izquierda, la marca de Ceca. A la derecha, una figura formada por una flor de lis y la cifra 75. Rodeando el Escudo, en mayúsculas, la leyenda 75.º ANIVERSARIO DE S. M. EL REY. En la parte inferior de la moneda, a la izquierda, la cifra 30; en el centro, en un nivel más bajo y en mayúsculas, la leyenda EURO; a la derecha, un círculo que contiene, en forma de imagen latente cuádruple, una M coronada, la cifra 75, la representación de una flor de lis y una corona real. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Moneda de 50 euro de valor facial

Composición: Plata 925 
Peso: 168,75 g.
Diámetro: 73 mm.

En el reverso se reproduce una imagen del Palacio Real de Madrid. En la parte superior de la moneda, a la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza, 50 EURO; en el centro, una figura formada por una flor de lis y la cifra 75; a la derecha, el Escudo de Armas de Su Majestad el Rey. En el exergo de la moneda, en mayúsculas, la leyenda PALACIO REAL DE MADRID; debajo, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Precios de las  monedas de colección 

Juan Carlos I de España

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias

Nació el 5 de enero de 1938 en Roma, hijo de Juan de Borbón y Battemberg (conde de Barcelona y nieto del rey en el exilio Alfonso XIII) y María de las Mercedes Borbón-Dos Sicilias y Orleáns. En 1941 muere su abuelo, y su padre se convierte en jefe de la Casa Real Española.

Tras vivir su familia acogida gracias a la familia real italiana, se trasladó junto a su familia a Estoril (Portugal)

Gracias a un acuerdo de su padre con Francisco Franco, es educado en España, y va a las academias militares de los 3 ejércitos.

Se casó en Atenas con la princesa Sofía de Grecia, hermana del rey Constantino II de Grecia. Del matrimonio nacieron 3 hijos:

  1. Felipe de Borbón y Grecia (príncipe de Asturias, príncipe de Gerona, príncipe de Viana)
  2. Elena de Borbón y Grecia, Infanta de España y duquesa de Lugo (desde 1995)
  3. Cristina de Borbón y Grecia, duquesa de Palma de Mallorca desde 1997
Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a España. Monedas "75 Aniversario del Rey Juan Carlos I"

  1. Federico Fermín dijo:

    Buenas Tardes:
    ¿Sabeis si la moneda de 30€ que se puede conseguir en los bancos, me puedo hacer con ella sin reservarla como en otras ocasiones?
    Un cordial saludo,
    Federico Fermín

    • jeroja6 dijo:

      Hola.

      Lo ideal es conseguirla en una sucursal del Banco de España, si no tienes ninguna cerca resérvala en tu banco habitual.

      Saludos.
      Jesús

  2. jose luis dijo:

    perdona para adquir la moneda de 5 euros tambien se puede reservar en la sucursal habitual? GRACIAS. JOSE LUIS. UN SALUDO.

Deja un comentario