Eslovenia. 3€ 2013 “300 Años Revuelta Campesina de Tolmin”

Ayer 25 de febrero se puso a la venta la sexta moneda de 3 euros bimetálica que Eslovenia viene emitiendo anualmente desde 2008. La de este año conmemora los 300 Años de la Revuelta Campesina de Tolmin, pudiéndose adquirir a su valor facial en su país.

3 euros eslovenia 2013

Características de la moneda

Valor facial: 3 euros
Metales: Cuproníquel y oro nórdico
Diámetro: 32 mm
Peso: 15 g
Volumen de emisión: 200.000
Fecha de Emisión: 25 de febrero

 Revuelta Campesina de Tolmin

Revuelta campesina de Tolmin

Campesinos de Eslovenia se alzaron contra sus amos entre los siglos 15 y 17, debido a que su situación social estaba cada vez más deteriorado debido a las guerras, diversas enfermedades y los impuestos.

 La Revuelta Campesina Tolmin fue el último de una serie de levantamientos campesinos en Eslovenia antes de las reformas de María Teresa y José II. Se produjeron en los alrededores de Tolmin y Gorizia y parte de Carniola. Lo que caracterizó esta revuelta es que no estaba en contra de los terratenientes, sino contra el gobierno, en respuesta a los nuevos impuestos. Desde este período se produjeron una serie de calamidades naturales que golpearon la región, los campesinos ya no eran capaces de poder pagar todas sus deudas. El recaudador de impuestos del Condado de Gorizia ordenó la detención de algunos hombres de la zona Tolmin, enfureciendo a los campesinos locales, quienes, bajo la dirección de Ivan Gradnik y otros, iniciaron una revuelta.

El 27 de marzo 1713 marcharon desde Tolmin a Gorizia unos 500 hombres con la intención de liberar a los campesinos presos. Al día siguiente, una multitud de 5.000 personas se reunieron en la plaza, cortando el acceso al castillo de la ciudad. Los campesinos fueron liberados después de arduas negociaciones , pero no consiguieron evitar su obligación de tener que pagar los impuestos.

 Los campesinos fueron apaciguados por un tiempo, pero en mayo el levantamiento de los campesinos de Tolmin se  extendió a la zona de Trieste Karst. Los campesinos formaron una alianza y se comprometieron  a no pagar impuestos nunca más. Unas 3.000 personas se reunieron en Branik y eligieron a su propio emperador y gobernador. La aristocracia se dirigió a la corte para pedir ayuda. El tribunal, a su vez emitió una orden para la ayuda de la infantería y la caballería. Karlovac y Senj envió 600 soldados que, junto con las tropas imperiales, aplastaron la revuelta a mitad de junio de 1713. Los líderes de la revuelta y los campesinos fueron detenidos y encarcelados en el Castillo de Gorizia C, y la revuelta fue investigado por una comisión imperial. Once líderes de la revuelta fueron ejecutados en la plaza principal de Gorizia, en abril de 1714. Otros fueron condenados a penas de prisión o una multa, mientras que a otros  le fueron confiscados sus bienes. 

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Eslovenia. 3€ 2013 “300 Años Revuelta Campesina de Tolmin”

  1. euskalent-26 dijo:

    se podian esmerar un poco
    la verdad es que son feas de co…..
    Josean

    • jeroja6 dijo:

      Tienes toda la razón Josean. Pero es que encima este año han emitido la moneda de 2 euros conmemorativa mas fea de todas las emitidas desde que existe el euro.
      Si los países fueran expulsados del euro por los coleccionistas, Eslovenia este año lo abandonaría.

  2. ale dijo:

    Sencillo diseño , pero esta bueno, esas son las armas de los campesinos que mas se podria pedir al diseñador, jeej

  3. Jesús dijo:

    ¿Donde se podrá adquirir esta moneda?

Deja un comentario