Nueva serie de monedas dedicadas a científicos daneses

Una nueva e interesante serie de monedas circulantes y de colección se empezará a emitir en Dinamarca desde el próximo 7 de octubre, dedicadas a teorías científicas desarrolladas por científicos daneses como tema común.

Se emitirán de cada una de las cuatro monedas de la que constará esta colección, una en calidad circulante de 20 kroner, de la que habrá versión proof,  y otra con facial de 500 kroner acuñada en plata.

La primera de estas monedas saldrá a circulación el dia 7 de octubre, conmemorando el centenario de la publicación de la teoría atómica de Niels Bohr.

20kr1

 Características de la moneda de 20 kroner

Valor facial: 20 Kroner
Composición: Aluminio y Bronce
Diámetro: 27,00 mm
Peso: 9,30 g
Fecha de emisión: 7 de octubre
Volumen de emisión: 250.000 en rollos ( La versión proof  se acuñará según demanda) 

Modelo atómico de Bohr

20kr

 

boEl modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

Fuente: Wikipedia

Colección completa

El banco de Dinamarca, ha dado a conocer también el resto de monedas que completarán esta serie y de la que os informo de lo que se sabe.

todas

  Modelo atómico de Niels Bohr – La órbita de los electrones alrededor del núcleo- 1913

 Experimento de Hans Christian Ørsted – Demostrando el electromagnetismo – 1820

  Esquema de Ole Romer – Describiendo la velocidad de la luz – 1675

 Constelación Casiopea de Tycho Brahe – Visualizando una Supernova – 1572

Cada vez que tenga novedades sobre esta serie las iré compartiendo. Estar atentos que vamos a aprender mucho con estas monedas.

Esta entrada fue publicada en Dinamarca. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nueva serie de monedas dedicadas a científicos daneses

  1. ale dijo:

    Interesante tematica, lastima que por el volumen de emision no creo que sea tan accesible poseer algunas, gracias por la data como siempre, saludos

  2. jesus vazquez dijo:

    De cuanto sera la tirada de estas monedas y cual sera su precio,saludos.

Deja un comentario