Letonia. 1 lats 2013 "Moneda de paridad"

Hoy 6 de noviembre, el Banco de Letonia ha emitido una nueva moneda especial de 1 lats circulante denominada “moneda de paridad”, en la que en su reverso se muestra de una forma ingeniosa el tipo de cambio equivalente del lats al euro, algo que ayudará a sus habitantes en la conversión de su antigua moneda a la nueva desde el próximo 1 de enero de 2014. 

La moneda ha sido diseñado por Ilmārs Blumbergs y modelado por Jānis Strupulis, siendo estas acuñadas por la Münze Österreich (Austria) .

El Banco de Letonia comenzó a acuñar monedas especiales de circulación de 1 lats hace 12 años, y la moneda de paridad cierra esta colección. Desde el 1 de enero de 2014, Letonia entrará en el euro convirtiendose en un miembro de pleno derecho de la Unión Económica y Monetaria, sin embargo, la tradición de emitir monedas especiales de circulación continuará. (Atención que esto quiere decir que tendremos monedas de 2 euros conmemorativas).

1latseuro

Características de la moneda

Metal: Cuproníquel
Diámetro: 21,75 mm
Peso: 4,80 g
Volumen de emisión: 500.000
Fecha de emisión: 6 de noviembre

Como habéis leído, con esta moneda termina la colección, si queréis ver las otra 23 que completan esta serie os dejo este enlace.

Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Letonia. 1 lats 2013 "Moneda de paridad"

  1. Federico Fermín dijo:

    Buenas Tardes:
    ¿Esa moneda se podrá utilizar a partir del 1 de Enero del 2014, al aparecer la palabra 1,42 euro?

    • jeroja6 dijo:

      Hola.
      Se podrá utilizar como todas las monedas en lats durante un periodo de tiempo, al igual que ocurrió en España con las pesetas.

Deja un comentario