Andorra no pondrá en circulación sus euros el 1 de enero

Con este titulo tan aclaratorio, voy a contaros lo que he podido saber hasta el día de hoy sobre la emisión de los euros de Andorra, que como comenté hace unos días ha sido el fruto de múltiples correos y conversaciones en los que fue muy complicado sacar información, pero que finalmente con lo poco que cada uno me podía contar, he conseguido extraer conclusiones con las que informaros, con la única intención que sepáis como están las cosas.

 En primer lugar, puedo aseguraros que los euros de Andorra no se pondrán en circulación el día 1 de enero de 2014, con lo que si estabais preparando un viaje al Principado para conseguir sus monedas podéis posponerlo.

and1En segundo lugar, otra de las cuestiones que importan y mucho a los coleccionistas, es saber como será la distribución de estas monedas, si lo harán como San Marino o Vaticano, mediante suscripciones, o como por ejemplo Letonia, que también emitirá sus euros en 2014 y que se podrán conseguir fácilmente.

La respuesta no es fácil, pero no solo para mí, incluso el Servei D’Emissions de Andorra Mint no tiene claro como se distribuirán pues es algo que no solo depende de ellos, el Gobierno de Andorra tiene la última palabra en decidir como se hará y todavía no tiene tomada una decisión. 

En este tema al parecer hay discrepancias entre el  Servei D’Emissions y el Gobierno Andorrano. Mientras el primero intenta que pasen el máximo numero de monedas por ellos, para poder comercializarlas, algo lógico es una empresa y quiere rentabilizar esta oportunidad única que se le presenta, el Gobierno puede temer que el no poner la mayoría de monedas en circulación termine haciendo que la Unión Europea les de un tirón de orejas, al utilizar las monedas como negocio.

Ante la multitud de vendedores que empiezan a ofrecer estas monedas en preventa, deciros que no existe ningún vendedor autorizado o exclusivo de la Andorra Mint. Se están poniendo las series a la venta sin que ni ellos mismos sepan como las van a poder conseguir. Por poneros un ejemplo, ante la pregunta a un vendedor italiano de como iba a conseguir las monedas, me respondió que el día 1 de enero estaría en la puerta de los bancos de Andorra. Con esto ya podéis ver el conocimiento que tienen la mayoría de estos sobre el tema.

Bueno, pues esto es lo que he podido saber con respecto a estas nuevas monedas, cuando tenga novedades las compartiré con todos vosotros. 

– 

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Andorra no pondrá en circulación sus euros el 1 de enero

  1. Eltorista dijo:

    Hola buenas tardes, me parece muy poco formal ,supongo que la comisión europea los obligará tal y como tienen impactado en los acuerdos a poner la moneda circulación el 1 de enero, Y si no es así supongo que tendrán alguna explicación porque no es excusa no saber cómo distribuirlas, ¿que buscan sembrar la incertidumbre y la especulacion previa? Ni siquiera se molestan en dar una fecha cierta? porque sería ya la tercera fecha, todo me parece super decepcionante, juegan con nosotros.

  2. jorgeguzman71 dijo:

    Bastante interesante tu comentario y estudio. Lo principal es que no pongan estas monedas como decimos aqui “A la altura de la luna” y todos podamos conseguirlas sin problemas, ya que como hemos visto con las del Vaticano, luego de comprar los sets a precios altos, ahora incluso se pueden encontrar en circulacion por el precio facial o maximo al doble de este…….Saludos!

  3. Federico Fermín dijo:

    Buenas Tardes;
    Después de haber anunciado que iban a poner en circulación sus euros el 1 de Enero de 2014, tras un retraso, los tenían que haber puesto en circulación en Julio de este año,
    ¿Les van a permitir posponer la emisión de nuevo?
    Se supone que la UE ya tiene asumido que en Enero ya circularan.
    Un cordial saludo y enhorabuena por tu investigación Jeroja6

  4. Eltorista dijo:

    Cuando sabremos algo nuevo?, fijo que los grandes comerciantes alemanes se estan frotando las manos, tanto descontrol y secretismo me huele ami a un segundo Mónaco….

  5. El arcón del coleccionista dijo:

    Las monedas se van a acuñar en Francia y España, a estas alturas si la emisión se pusiera en circulación el 1 de enero de 2014, ya deberían estar acuñadas y en poder de la ceca de Andorra, de otra manera no hay tiempo material ya para acuñarlas, ¿Alguien sabe si se han acuñado ya a día de hoy?

  6. koke dijo:

    Gracias por tu información.
    ¿A alguien le han contestado desde andorramint?
    He enviado dos correos, desde la página que ellos indican, pero nada…

  7. Josep dijo:

    Hace dos meses estuve en Andorra, 1º en un banco donde trabaja un amigo y despues en compañía de este amigo fuimos al Servei d’emissions d’Andorra, mi amigo no sabe absolutamente nada de la manera que distribuirán las monedas y en el Servei d’emissions tampoco,solo nos dijeron que harían 60.000 carteras, a día de hoy 15 de octubre continuo sin saber nada,todo esto me da muy mala espina

Deja un comentario