Polémica con moneda dedicada a la I Guerra Mundial

El pasado 19 de noviembre, os presentaba como novedad una moneda de 2 libras que el Reino Unido dedicaba a conmemorar los 100 años desde el inicio de la primera guerra mundial.

Hace unos días conocí, mediante la web 20minutos.es, la polémica, creo que totalmente justificada, que se ha desatado con esta moneda. 

2libras2014

Este es el articulo del que os hablo:

De moneda conmemorativa del centenario de la I Guerra Mundial a motivo de polémica

Una campaña a través de Internet ha reunido miles de firmas para pedir que se retire una moneda conmemorativa de la I Guerra Mundial emitida en el Reino Unido, que acuña la conocida imagen del ministro de guerra con el índice acusador y el eslogan ‘Tu país te necesita’.

Para marcar el inicio del centenario del conflicto (1914-1918), la fábrica de moneda del Reino Unido (Royal Mint) ha acuñado una pieza con un valor de dos libras en la que aparece el entonces ministro de Guerra, Horacio Kitchener.

La petición popular argumenta que la moneda “no hace nada para conmemorar a los millones que murieron en la guerra o resultaron heridos, traumatizados, desplazados, empobrecidos, encarcelados y enviudaron”.

El texto al que han dado su apoyo miles de firmas sostiene que la moneda “glorifica la guerra al resaltar el mensaje de Kitchener, que como general y como político tuvo un papel clave en iniciativas que contribuyeron a una innecesaria pérdida de vidas”.

La fábrica de moneda británica defendió, por su parte, la elección de la imagen de Kitchener “porque se asocia de manera muy directa con el estallido del conflicto y es reconocible por la mayoría de la población”.

La decisión de utilizar el busto del ministro fue criticada asimismo por la Sociedad Inglesa de Reconciliación, entre otros grupos seculares y religiosos, así como por el candidato del partido nacionalista Plaid Cymru a la Asamblea de Gales Dai Lloyd. “Cuesta imaginar un mensaje más ofensivo y ultranacionalista que pudiera enviarse al resto del mundo que esta desafortunada imagen”, afirmó Lloyd.

El éxito, o no, de esta campaña la podremos ver en los próximos años, pues la moneda de la que se habla, solo es la primera de las cinco que componen una serie dedicada al mismo tema. Así que estaremos atentos a ver que ocurre, si siguen emitiendo la serie o esta campaña acaba con ella. 

También podríamos ver, algo que no me extrañaría lo más mínimo, como esta polémica tiene efectos colaterales y hace que la moneda de 2 euros conmemorativa que Bélgica tiene anunciada para este año y que dedica al mismo tema, hace que sea cancelada.

Personalmente creo que dependiendo del enfoque que le den las autoridades belgas a esta moneda puede influir y mucho en su futuro. Si la emiten como un homenaje a las victimas y en recuerdo de algo que nunca debió suceder, es posible que la moneda vea la luz, si no es así , creo que puede haber problemas para que se emita.

Esta entrada fue publicada en Bélgica, Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Polémica con moneda dedicada a la I Guerra Mundial

  1. Adrián dijo:

    Creo que no esta mal conmemorar estos hechos, ya que como se dice: “A la historia hay que conocerla, para no volver a repetirla”. Igual creo que la imagen del ministro no es la mas indicada. Saludos. Adrián.-

  2. Quirosan dijo:

    La moneda es muy bonita y la cartera más, por cierto lleva una foto de soldados sonrientes y felices marchando a la guerra. Además en el “poster” interior hay un mapa mundial del imperio británico y fotos de las monedas de la época. También lleva carteles propagandistas iguales a la foto del ministro de otros paises. Polémica aparte es un gran producto numismático. Por cierto cuesta más traer la moneda (12 libras) que la moneda en sí (10 libras), total 28 Euros en la Royal Mint. Me pensaré mucho las próximas entregas.

  3. Cuando vi la emision de la moneda en la web de la Royal Mint, me parecio muy mal el motivo que se conmemoraba: inicio de una guerra.
    Luego leyendo detenidamente se ve que será una serie de monedas (una por cada año que duro la guerra) en la que se conmemora el camino que llevo a la Paz.
    De esta manera, lo unico censurable seria en todo caso la imagen usada para conmemorar el inicio de la guerra. Pero como dice el articulo es una imagen identificada con el motivo de peticion de alistamiento.
    De todas maneras, ¿que es peor, conmemorar el inicio o el final de una guerra? posiblemente el conmemorar el final, por uno de los paises vencedores podia ser tomado como “burla” hacia los vencidos.
    Me parece un poquito mas fuerte el titulo de la serie de 3 monedas bimetalicas que emitira el Banco de Rusia en el año 2015 con el titulo siguiente: “The 70th Anniversary of the Victory of the Soviet People in the Great Patriotic War of 1941-1945”
    En estos años que quedan para conmemorar el centenario del fin de esta guerra, se supone que todos los paises participantes emitiran monedas conmemorando las perdidas sufridas.
    Esperemos que la Royal Mint no la retire, no sé si ya ha vendido alguna, pero si ha sido así, será un quebradero de cabeza (o bolsillo) conseguirla.
    Un saludo

Deja un comentario