Suiza. 10 francos bimetálica 2014 “Gansabhauet Sursee"

Desde el año 1999 Suiza está emitiendo monedas bimetálicas conmemorativas. En los primeros años en valores de 5 francos y desde 2004 de 10.

La correspondiente a este año 2014 ya se encuentra a la venta, pudiéndose adquirir por 15 francos la de acabado BU y por 40 en calidad Proof.

Dentro de las serie “Costumbres Suizas” la moneda de este año está dedicada al “Gansabhauet” fiesta que se celebra en la localidad de Sursee. 

10fr2014

Características de la moneda

Metales: Cu-Ni/Oro nórdico
Diámetro: 33 milímetros
Peso: 15 g
Volumen de emisión: 90.000 BU/11.000 Proof

Conoce aquí todas las monedas bimetálicas suizas emitidas

Gansabhauet

imag

El Descabezamiento de la oca (Gansabhauet) es una costumbre del Día de San Martín (11 de noviembre) que solo se celebra en la localidad de Sursee en el cantón de Lucerna.

La población se reúne en la plaza del Ayuntamiento para descabezar la cabeza del animal. Una oca muerta se cuelga de una soga. Los participantes de este concurso deben intentar cortar de un solo sablazo la cabeza de la oca.

La tarea se antoja difícil porque el sable que se usa no está afilado. Suelen necesitarse varios intentos hasta lograr el descabezamiento.

Al programa marco de la festividad se une un concurso de hacer muecas para niños, en el que los participantes reciben un trozo de queso como recompensa, y, finalmente, un desfile de linternas, así como comidas festivas con diversas especialidades a base de oca.

Fuente: swissworld.org

Después de conocer esta “fiesta”, como amante de los animales que soy, quiero expresar mi indignación y repugnancia por esta tradición, y que encima se le dedique una moneda a estos actos más propios del hombre de las cavernas, me indigna aún más.

Esta entrada fue publicada en Catálogos, Suiza. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Suiza. 10 francos bimetálica 2014 “Gansabhauet Sursee"

  1. Trompeta_avila dijo:

    Si, yo tampoco conocía esta tradición…me ha chocado bastante cuando ví el tema elegido. En fin, cada pais tiene sus culturas.

  2. sannio10 dijo:

    Una “fiesta tradicional” más de los humanos en la que se martiriza (o se hace sufrir) a los animales; en el caso de ésta, cuando el tajo yerra. A mí también me repugna. En lo que no estoy de acuerdo es en asignarla al “hombre de las cavernas”, ya que éste dedicaba su tiempo libre (que eran las veinticuatro horas del día) a asuntos mucho más prácticos y menos lúdicos. Es una fiesta propia del hombre contemporáneo, al que se le designa -no sé si por ironía o por ignorancia- “homo sapiens”, el mismo al que aún más probos taxonomistas llaman “homo sapiens sapiens”.

  3. Pedro dijo:

    Me ha entrado la curiosidad y he visto varios vídeos en youtube. Parece ser que la tradición es tipo piñata. La persona que porta el sable no puede ver y tiene que tratar de partir el pato a ciegas.

    Por mi parte no me gusta, pero al menos emplean un pato muerto que no va a sufrir más

    La moneda no me gusta nada, por el diseño y lo citado anteriormente. Igual que no me gustaría un euro con un festejo animal español.

    Saludos.

  4. Victor C. Huerta dijo:

    Hermosa moneda pero repulsiva tradicion… que tiempos los nuestros.

  5. Cuando conoci el motivo de la que iba a ser esta moneda investigue por internet para ver de que iba esa “fiesta”.
    SORPRESA: Un pais europeo, y que no era España, maltratando o vejando en un festejo un animal (aunque muerto). Bueno, me queda la satisfacion de que ya no somos los unicos que incluimos este tipo de “fiestas” en nuestra cultura; pero me sigue pareciendo mal este tipo de “celebraciones”
    Cerca de casa pasa algo parecido (se lanzan ratas muertas) y todos los años hay polemica pues aun estando prohibido al final se lanzan algunas siguiendo la “tradicion”.

    NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/v/20140127/valencia/ratas-vuelven-sobrevolar-cielo-20140127.html

    Podeis ver las monedas de 5 y 10 francos bimetalicas emitidas por Suiza en mi web.
    http://www.monedas-bimetalicas.com/suiza.htm

  6. jose dijo:

    en este pais, poco mas que de carcel………jolin,,,,,,con las tradiciones

  7. ale dijo:

    hay costumbres que ya hoy en dia se tendrian que dejar de practicar, y mucho menos plasmarla en una moneda, pero bueno asi son los pueblos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.