Inquietud por el retraso de los euros de Andorra

Ayer el Diari d’Andorra publicaba un articulo en el que se hacia eco de la inquietud que se está generando entre los coleccionistas numismáticos, debido al retraso de la emisión de los euros andorranos. Para la realización del citado articulo un redactor de este periódico se puso en contacto conmigo el día anterior, con objeto de pulsar la opinión de los coleccionistas sobre como veíamos los coleccionistas la futura emisión y el retraso producido en la emisión de estas monedas.

Con el permiso del  Diari d’Andorra os dejo el articulo traducido al español.

Los numismáticos, inquietos por el retraso de los euros andorranos

andEl Diario Oficial de la Unión Europea publicó el martes las caras nacionales de las monedas de euro andorranas de las que aún se desconoce cuándo estarán en circulación, aunque en principio deberían de haber sido al inicio del año 2014.

El Gobierno está retrasando, en principio por cuestiones legales con la UE , la salida al mercado de los 2,5 millones de euros en las ocho monedas legales en circulación , y esto está provocando bastante inquietud entre los numismáticos, que temen que no sea nada sencillo ni barato conseguir las colecciones.

“Hay miedo porque no sabemos si la moneda circulará o habrá que pagar mucho dinero para conseguir una colección completa como está pasando a otros países como el Vaticano o Mónaco” , explica Jesús Rodríguez, responsable de la web Numismática Visual , lugar de referencia para los numismáticos españoles.

Rodríguez señala que en el Estado vecino del sur se está viviendo con ” incertidumbre” el proceso y añade que también hay miedo de que se pueda especular con las colecciones. ” En Mónaco las monedas también eran para ponerlas en circulación y es imposible encontrarlas, se están pagando más de 200 euros por una cartera “, indica .

Todo y eso , después de la publicación de las caras nacionales de las monedas andorranas por parte de la Unión Europea , Rodríguez cree que la circulación se hará ” sí o sí” . La oficialidad de la publicación, que se hace para que las personas que manipulan
monedas y el público en general conozcan sus diseños ,”Obliga” a ponerlas en circulación, pero “esperamos que no pase como el Vaticano, que sólo se pueden encontrar la de 50 céntimos “.

Desde el Principado, Vicente Lucas, propietario de Filatelia Andorrana, también mostraba ayer su inquietud por el retraso en el proceso.”Vivimos en una incertidumbre total y nadie sabe nada, sólo que tenían que salir hace un año y medio y ahora dicen que cerca del verano. Otros dicen que no saldrán y que sólo se harán carteras de colección “, explica Lucas , que añade que lo único que saben los numismáticos es que una vez que las monedas estén hechas ” irán aparar a los bancos “.

Con una lista de espera de un centenar de personas que quieren comprar las colecciones, el numismático asegura que más allá de las piezas en circulación se harán carteras con las ocho monedas , que saldrán a un precio de entre 30 y 35 euros .

Desde España , Rodríguez vaticina que además de las carteras , a partir del 2015 , Andorra acuñará monedas de dos euros conmemorativas .

Gerard Del Castillo – Diari d’Andorra

Noticia original en Pdf

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Inquietud por el retraso de los euros de Andorra

  1. julula dijo:

    Si al final no salen, no sé que harán todos aquellos que han vendido centenares de series en preventa en los portales de compra-venta.
    Han cobrado unos cuantos miles de euros…que tendrán que devolver…(¿?)

  2. Manuel dijo:

    Pues nada otra coleccion a ignorados junto al Vaticano, Monaco y San Marino.Si, Si, Yo estoy muy inquieto y preocupado, estoy todo el dia pensando en las monedas de Andorra, yo no voy a pagar ese dineral, ale a engañar a otro.

  3. Gamusino dijo:

    Este tema me quita el sueño por las noches, creo que tengo un caso severo de depresión por los Euros de Andorra.

    ¿Me gustaría tener una tira de estos euros? ¡Sí!

    ¿Tengo prisa por ser el primero en conseguirlos y gastarme una fortuna? ¡No!

    No obstante gracias por la noticia. Siempre es bueno estar informado.

  4. juan dijo:

    me pareció muy bien que el diario se haya hecho eco de lo que pensamos los numismaticos y mucho mas que se haya utilizado la información certera de esta pagina que siempre esta a la vanguardia del coleccionismo, una pregunta no se consiguen los cent euros del vaticano de Benedicto XVI ? y cuando salen los de el Papa Francisco ?

  5. Federico Fermín dijo:

    Ya ha pasado el primer trimestre de este año 2014, fecha que se dio el Gobierno de Andorra para sacar los euros a la luz, y seguimos sin saber nada de las “dichosas moneditas”.
    En una pagina de un vendedor bastante conocido por todos nosotros, que las tiene en preventa, indica que saldrán el cuarto trimestre de este año.
    ¿Sabrán más los vendedores, que el propio Gobierno Andorrano, cuando las emitirán?
    Continuaremos esperando……………………………………………….

  6. Joaquin Villanueva dijo:

    JOAQUIN VILLANUEVA

    CREO QUE ES UNA TOMADURA DE PELO PARA LOS COLECCCIONISTAS

  7. Manuel dijo:

    Pues yo creo que es mas que una tomadura de pelo, que se las queden todas cuando las tenga a la venta, yo no voy a comprarla, de seriedad nula, alquien se imagina que hiciera algo parecido el resto de los paises de la UE

Deja un comentario