Bélgica. 2€ cc 2014 -100 años comienzo 1ª Guerra Mundial

Cuando faltan poco mas de tres semanas para la puesta en circulación de la moneda de 2 euros conmemorativa que Bélgica dedica a los“100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial”, por fin se ha dado a conocer una imagen de la misma.

2eubel2014Imagen cortesía de euromunter.

Volumen de emisión: 1.750.000
Fecha de emisión: 25 de abril

Del total de monedas emitidas 6.000 lo serán en calidad BU y otras 6.000 en calidad proof.

Añadir que resulta curioso que el texto que figura en la moneda esté en inglés, cuando este no es ninguno de los idiomas oficiales del país. También resaltar que ante la polémica que podía surgir por dedicar una moneda a una guerra, han optado por enfocarla hacia el homenaje a los soldados caídos, pues la amapola que se representa en esta, es la flor utilizada en los países anglosajones en recuerdo a los soldados caídos. Quizás por esto es por lo que los textos están en ingles.

Por cierto, buscando información sobre el porqué de que la amapola se utilice en recuerdo de los soldados caídos, he encontrado esta «bonita» historia que quiero que conozcáis.

Antes de la Primera Guerra Mundial, en Flandes, un área que hoy ocupa parte de Bélgica, Francia y Holanda, crecían muy pocas amapolas. Pero debido al pesado bombardeo que sufrieron esos suelos arcillosos durante la guerra se enriquecieron con caliza y residuos y las amapolas empezaron a florecer. Cuando terminó la guerra, la caliza se reabsorvió rápidamente y volvieron a desaparecer.

amapEn Flandes se establecieron cementerios para los soldados caídos. El Teniente Coronel John McCrae, que fue un oficial médico canadiense durante la guerra, fue el primer responsable de la adopción de la amapola como un símbolo del recuerdo. En 1915 escribió «In Flandes flieds» (En los campos de Flandes) un poema que se publicó en la revista Punch y que comienza así: In Flanders Fields the poppies blow Between the crosses, row on row That mark our place; and in the sky The larks, still bravely singing, fly Scarce heard amid the guns below. (En los campos de Flandes las amapolas se agitan Entre las cruces, hilera a hilera, Que marcan nuestro lugar; y en el cielo Las alondras todavía cantan con bravura, vuelan Sin que nadie las sienta aquí entre los cañones.)

Escrito por Elizabeth Layne | Traducido por Adriana De Marco

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Bélgica. 2€ cc 2014 -100 años comienzo 1ª Guerra Mundial”

  1. Manuel dice:

    gracias

  2. sannio10 dice:

    No es extraño que el texto de las monedas belgas actuales vengan en inglés; o en latín, como ha ocurrido muy frecuentemente. Ponerlo en las tres lenguas oficiales, además del nombre del país, resulta prácticamente imposible (por razones de espacio), además de antiestético. Así que recurren al latín o al inglés -el «latín» de nuestros días- y se evitan «problemas de lenguas», que, por otra parte, son denominador común en todos los países en los que existen movimientos secesionistas y / o comunidades (mayoritarias o minoritarias) muy distintas.

  3. 25pesetas dice:

    A mi personalmente me parece un poco sosa esta moneda. Cierto es que puede dar lugar a malinterpretaciones o discusiones si se orienta a algún bando en concreto, pero como he dicho, el resultado me parece sosete. Me recuerda ligeramente a la de Francia 2008.

  4. tomeu dice:

    Bélgica viene utilizando el ingés regularmente en sus monedas conmemorativas. En las de 2 euros de 2008: Universal Declaration of Human Rights; 2010: Belgian Presidency of the European Union; 2012: Queen Elisabeth Competition; y ahorra en 2014.

    En 2007, optó por el latín para celebrar el cincuentenario Tratado de Roma: PACTUM ROMANUM QVINQVAGENARIVM, sin embargo la palabra Europa se escribió así: EUROPA/E; porque tanto en latín como en flamenco y alemán es EUROPA, pero en francés EUROPE.

    En el resto de monedas conmemorativas, parece que se tiende a incluir las lenguas oficiales del país, pero en algunos casos, para evitar textos muy largos o confusos, se recurre al inglés. En algunos casos, casi siempre en relación con la familia real se utiliza en latín, 10 Euros de 2009 LXXV Albertus Rex Annos Natus (75 aniversario del Rey Alberto), 100 euros de 2007 Regia Belgiarum Domus 1831-2006 (150 años de la dinastía belga).

    Personalmente, pienso los países multilingües deberían estar autorizados a acuñar variantes de sus monedas conmemorativa en cada uno de sus idiomas.

    Muchas gracias por tu blog, es estupendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.