Lituania sigue dando pasos para su llegada al euro en 2015

En el día de ayer el Banco de Lituania informaba que ya han sido acuñadas las primeras muestras de monedas euro del país con fecha 2015, y que esperan cumplir todos los requisitos que les marca la Unión Europea para poder adoptar el euro el 1 de enero de 2015.

lt

Este es el comunicado en el que se muestran incluso imágenes los cantos de las monedas:

16 de abril 2014

 Han sido acuñadas las muestras de las monedas euro lituanas 2015

La Junta Directiva del Banco de Lituania aprobó la emisión de las muestras de las monedas en euros, que serán la base para las monedas euro de circulación lituanos.

«El euro en Lituania está tomando una forma física real – las monedas lituanas con la fecha  2015 ahora existen no sólo en el papel, sino que han sido acuñadas también en metal. Las muestras de monedas de euro de circulación son ejemplos de alta calidad de las monedas – que serán la base para las monedas que llevarán en los bolsillos la población de Lituania «, dijo Vitas Vasiliauskas, Presidente de la Junta Directiva del Banco de Lituania.

Según él, se planea la acuñación masiva de las monedas de euro de Lituania para el final del verano, cuando la decisión del Consejo de la Unión Europea, relativa a la adopción del euro en Lituania, se dé a conocer. Hasta entonces, pequeñas cantidades de monedas de muestras serán acuñadas, tratando de probar los cospeles, las herramientas y el equipo de control de calidad de las acuñaciones. La demanda total de monedas en euros de Lituania será de alrededor de 370 millones de unidades.

La cara nacional de las monedas en euros de circulación lituanos fue diseñado por el escultor Antanas Žukauskas. La Junta Directiva del Banco de Lituania cuenta con tres diseños diferentes para la cara nacional (anverso). En ellas se representan el símbolo del escudo del Estado de Lituania – Vytis, y está rodeado por el inscripciones LIETUVA (Lituania), 2015 y doce estrellas sobre las de 1 y 2 euros, con un fondo de líneas verticales; las de 10, 20 y 50 céntimos de euro presentan líneas horizontales; en las de 1, 2 y 5 céntimos de euro la superficie es lisa.

El canto de la moneda lituana de 2 euros lleva la inscripción: LAISVĖ, Vienybe, GEROVĖ ( Libertad, Unidad, Bienestar ).

cantos

Según las encuestas, casi el 70 por ciento de la población evalúa de forma positiva el diseño elegido para las monedas euro de Lituania.

Lituania tiene como objetivo adoptar el euro el 1 de enero de 2015.

Visto lo visto y leído lo leído, en 2015 Lituania formara parte la Eurozona. Señoras y señores vayan haciendo hueco en sus colecciones.

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Lituania sigue dando pasos para su llegada al euro en 2015”

  1. Jose dice:

    Creo que ese diseño no cumple con las normas. En teoria en el aro exterior solo pueden estar las estrellas por lo que las pezuñas del caballo tendrian que recortarlas.

    • Gamusino dice:

      Pues creo que estas equivocado.

      Sí miras las siguientes monedas verás como sobresale el dibujo hasta invadir la zona de las estrellas. (Por poner un ejemplo)

      1 y 2 euros de italia.

      CC Italia 2004 y 2006.

  2. Manuel dice:

    Bonita moneda, muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.