Lituania adoptará el euro el 1 de enero de 2015

Ya podemos darle oficialidad a la entrada de Lituania en el euro, después de que ayer, tal y como estaba previsto, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho aprobaran durante el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, que Lituania pueda formar parte de la eurozona desde el 1 de enero de 2015,  convirtiéndose así en el decimonoveno país que lo integra, tras considerar que cumple todos los criterios de convergencia económica.

La entrada de Lituania en el euro será aprobada de forma definitiva en julio por el Ecofin, que tras recibir el dictamen de la nueva Eurocámara fijará el tipo de cambio irreversible entre el  litas y el euro.

lit

Fijarse si la cosa no estaría clara hace tiempo, que el pasado 16 de junio en la web del Banco de Letonia se podía leer lo siguiente:

La Casa de Moneda de Lituania, por orden del Banco de Lituania, ha comenzado la acuñación de la primera serie de monedas euro, con la figura del escudo de armas de Lituania. Las monedas entrarán en circulación a principios del próximo año con la introducción de la moneda única de la Unión Europea – el euro. 

acu

La Casa de Moneda de Lituania comenzará a acuñar en masa las monedas de euro de circulación de Lituania a finales de julio de este año, inmediatamente después de la decisión final del Consejo de la Unión Europea en relación con la adopción del euro en Lituania. Hasta entonces, un millón de cada una de las monedas de euro en sus ocho denominaciones pueden ser acuñadas, con objeto de poner a prueba los cospeles, maquinas y herramientas de acuñación. Se han acuñado la simbólica cantidad de 1.000 monedas en euros que se almacenarán en el Museo del Banco de la Moneda de Lituania.

En otro extracto de lo publicado, podemos darnos una idea de por donde van los tiros en cuanto a la intención de acuñar monedas de 2 euros conmemorativas. 

Cada país, perteneciente al euro, tiene el derecho de emitir cada año dos monedas conmemorativas. Las monedas conmemorativas en euros sólo pueden ser dedicadas a los grandes eventos que son importantes en el ámbito nacional o europeo y su valor sólo puede ser de 2 euros. Estas monedas pueden utilizarse en toda la zona euro.

Además, cada país de la zona euro puede emitir monedas de colección en euros, pudiendo seleccionar la denominación, el metal y otras características a su discreción. Estas monedas solo pueden ser un medio de pago únicamente en el país emisor.

La primera moneda de colección de oro en euros se dedicará al  “Gran Ducado de Lituania”, y sería emitida en el primer trimestre de 2015.

Prepararse, que Lituania viene con fuerza.

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Lituania adoptará el euro el 1 de enero de 2015

  1. ktr17 dijo:

    Una de las mejores cecas en mi opinion. Sus monedas de plata son de una calidad y diseño de las mejores que conozco e incluso es una de las cecas mas atrevidas en cuestion de diseños, cuadradas, con holografias, con ambar, seguramente nos sorprendera de forma grata.

  2. ktr17 dijo:

    Por cierto y para no caer en el olvido, a pesar de mi poca afluencia por aqui, gracias a todos por mantener este for vivo y mantener su calidad de informacio. A ti Jesus y a todos los que colaborais con vuestros comentarios o con vuestras visitas.
    Salu2

  3. Vamos que nos vamos, esto se esta poniendo interesante, Una pregunta que me tiene intrigado, como es que no salen mis comentarios publicados, muchas gracias por toda la informacion que nos vas dando un abrazo Stiulajoan

    • jeroja6 dijo:

      Hola Joan.

      Todos los comentarios que enviáis, se publican, excepto los que contienen, spam, insultos o piden que se le valore una moneda.

      Si alguno de tus comentarios no se ha publicado, puede ser debido a que el programa que tiene el blog para evitar el spam, lo enviase al apartado de spam, y luego yo no me diese cuenta que estaba entre estos al borrarlos.
      Otro motivo no puede haber.

      Saludos y disculpa, seguro que ha sido un error mío.

      Jesús

  4. Jose Ángel dijo:

    Se sabe algo de Andorra a estas alturas o todavía tenemos que seguir esperando.

  5. Manuel dijo:

    muchas gracias por la informacion, saludos cordiales

Deja un comentario