Inminente puesta en circulación de los euros de Andorra

El Servei D’emissions  de Andorra y el propio Gobierno de Andorra no deben de estar nada contentos con la Monnaie de París, después de que ayer, durante la presentación del programa francés de emisiones numismáticas de 2015, se le preguntase por la parte de las monedas de Andorra que debe acuñar Francia, y estos diesen una información supuestamente confidencial, en la que anunciaban que las monedas ya están acuñadas y mezcladas en rollos dispuestas para ponerse en circulación, por los bancos franceses.

Os recuerdo que Francia acuña las monedas de 10, 20, 50 céntimos y 2 euros, mientras que en España son las restantes, es decir, las  de 1, 2 y 5 céntimos, y la de 1 euro.

Aunque por el lado español no ha habido ningún desliz, en cuanto a informaciones sobre la acuñación y puesta en circulación de estas monedas, se puede suponer que la idea sería  tener las monedas preparadas al mismo tiempo, lo que me hace pensar que las que tiene que poner en circulación la FNMT, a través de las sucursales del Banco de España  deben estar una situación igual o similar, con lo que no descartéis que puedan empezar a aparecer monedas euro andorranas en los rollos de 2014 de los valores acuñados aquí en España.

Por otra parte el Diari d’Andorra publicó el pasado domingo el siguiente artículo:

Una parte de los euros andorranos se
distribuirá vía España y Francia

La medida se toma para garantizar que haya un “uso corriente” de las monedas y que no queden en manos de los coleccionistas y  ciudadanos del país. El Gobierno remarca que el acuerdo con los vecinos “se está trabajando”.

Una parte de los 6.480.000 de monedas de euro que acuñará Andorra acabarán distribuyéndose por España y Francia. la cantidad que entrará en circulación a través los países vecinos todavía no está definida, pero desde el Gobierno se señala que “será pequeña” y, evidentemente, se tiene la intención de que sea la misma para los dos estados.

La medida se toma para asegurar que finalmente las piezas andorranas acaban teniendo una circulación real y evitar, como ya se ha remarcado en varias ocasiones por parte del Gobierno, que el gran bloque se quede en manos de los coleccionistas si una parte se pone en el mercado por España y Francia resultará más complicado a los numismáticos seguir la pista de una emisión entera para retenerla y también a los ciudadanos.

Actualmente, el Gobierno está acabando de cerrar los detalles de la operación con los estados vecinos. Desde el ejecutivo han asegurado a este rotativo que “el acuerdo no está
cerrado “y que” se está trabajando, terminando de ver cómo lo hacemos “, al tiempo que se evidencia que se han tenido que “buscar fórmulas” para garantizar, tal como exige la Unión Europea, que hay una circulación “Efectiva” de la moneda de euro con los emblemas del Principado. Así, resaltaron que, tratándose especialmente de la primera emisión de monedas y por el relativo poco volumen que se acuña, hay un especial riesgo de que queden secuestradas en las bolsillos de los particulares.

Está demostrado, de hecho, que esta situación se da. Ejemplos son los casos otros microestados que han acuñado euros, como Mónaco y el Estado del Vaticano, donde las piezas han terminado rápidamente absorbidas los coleccionistas y no han llegado a las manos de los usuarios. Las mismas fuentes han recordado que una de las exigencias que además les ha remarcado Bruselas para autorizar la emisión de las piezas es precisamente esta, que el Estado andorrano se asegure que las monedas circulan.

Este requerimiento afecta tanto Andorra como el resto de países que emiten moneda, aunque cuando se trata de emisiones tan cortas como la que se hará aquí, remarcan las fuentes, “esto toma más trascendencia “.

EL MOTIVO DE LA RETRASO

La negociación abierta con los dos estados limítrofes es, de hecho, uno de los motivos técnicos que explican el retraso de la llegada de los nuevos euros, previstos inicialmente
para principios de este año. así, la embajadora de Andorra en la Unión Europea, Eva Descarga, preguntada por el retraso, aseguró que se debe a “unos problemas técnicos en cuanto a los sistemas de distribución de la moneda “y que la medida de poner en circulación una parte de la emisión fuera de Andorra se toma “para evitar que haya cierta especulación”.

“Se trata de la colaboración de dos estados vecinos en la distribución de la moneda “, resaltó. La demora también se explica por el que los euros andorranos han
de fabricar en las casas de moneda y timbre de España y de Francia y que la producción se debe incluir dentro de los procesos y los calendarios que ya tienen en marcha los países vecinos. Y la logística, comentan desde el ejecutivo, no es sencilla. Se prevé que finalmente los 2,4 millones que se han de acuñar con los motivos representativos del Principado lleguen al mercado hacia finales de este año.

70.000 carteras para los numismáticos

Una parte de las monedas ya se reservará directamente a los coleccionistas, precisamente para evitar más especulación de lo habitual. el Gobierno reservará 70.000 carteras de euros nacionales, que incluirán las ocho piezas que ya se están produciendo.  

Concretamente, esto supone 271.600 euros de los 2,4 millones que se acuñan en esta primera hornada. Otra medida que se estudia para garantizar la circulación efectiva de las monedas y dificultar seguir la pista a las nacionales, será la de mezclar aleatoriamente, los cartuchos que llegarán los bancos, piezas andorranas con otras españolas y francesas.

En total, se emitirán monedas de 1 y 2 euros y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimos. Aparecerán emblemas como Casa de la Vall, gamuzas, la iglesia de Santa Coloma y el escudo de Andorra

Gracias a Gerard Del Castillo y al Diari d’Andorra por compartir con nosotros este artículo.

Gracias también al compañero André Milhorat, por la información facilitada. 

Sigo atento a nuevas informaciones, que os trasladaré tan pronto como surjan.

Por cierto, no tendréis ya algún euro de Andorra?…….Yo los buscaría¡¡¡

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Inminente puesta en circulación de los euros de Andorra

  1. Alex 0493 dijo:

    Magníficas noticias nos das Jesús! A ver si es verdad que circulan y pronto podemos tenerlas en nuestras manos.

    Muchas gracias por tu trabajo siempre con las novedades!!

    Saludos!

  2. lucasito dijo:

    Hay una cosa que me pone nervioso cuando leo los foros. Veo a coleccionistas quejándose de que esos euros nunca circularán…. cuando el objetivo de dichos coleccionistas es sacarlos de la circulación y meterlos en sus colecciones!! No tiene sentido.

    De todas formas, circulen o no, esperemos puedan conseguirse por el coleccionista medio a un precio razonable…

  3. Paco dijo:

    Mexclarlas en los cartuchos con las de Francia y España hará que el precio sea de todo menos razonable (si se coleccionan sin circular). El ejemplo lo tenemos en la moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia 2004

  4. Federico Fermín dijo:

    Muchas Gracias por la información a todos.
    Esperemos ver pronto esos euros en nuestras manos.

  5. Fernando dijo:

    Adjunto correo recibido hoy por el Servicio de Emisiones de Andorra:

    Apreciado/a señor/a,

    En primer lugar queremos agradecerle su petición de información acerca de
    las futuras monedas euro del Principado de Andorra.

    Le rogamos tome nota que, hasta la fecha de hoy, todavía no se ha fijado la
    fecha de emisión oficial exacta de estas monedas.

    Tan pronto como esta fecha se de a conocer, encontrará la información en
    nuestra página web http://www.andorra-euro.com

    Reciba un cordial saludo.

  6. Federico Fermín dijo:

    Hoy yo he recibido el mismo correo.
    ¿Sacaran Euros los andorranos este año?
    Yo lo empiezo a dudar ya.
    Saludos

  7. Tomi dijo:

    Desde mi desconocimiento, pues soy coleccionista novel de monedas de euro en circulación.
    Que pasa con las monedas francesas des de el 2003 , no hay manera de ver una
    Gracias anticipadas
    Saludos

Deja un comentario