La Monnaie de Paris y sus cecas de Pessac y Quai de Conti

Fundada en el año 864, la Monnaie de París es la más antigua de las instituciones francesas. Cumple la función de servicio público al acuñar las monedas oficiales euro francesas, además de monedas para otros países. La Monnaie de Paris es una institución financiada por el estado y cuenta con su sitio histórico de fabricación en el centro de París y una planta en Pessac, en la región de Gironde al suroeste de Francia.

mdp

La planta de Pessac de ‘La Monnaie de Paris’, que el año pasado celebro su 40º aniversario, cuenta con una superficie de 20.400 m2, acuña 1 500 millones de monedas cada año, no sólo para Francia, también para otros 44 países que le confían la acuñación de sus monedas.

En Pessac se acuñan fundamentalmente las monedas de circulación, dejando para su sede de París (Monnaie de la Quai de Conti) las monedas de colección, condecoraciones, medallas y otros objetos de alto valor. 

Ahora ilustraremos esta entrada, con unos interesantes vídeos.

El primero, realizado el año pasado, en el que nos muestran las instalaciones de la planta de Pessac, así como múltiples datos sobre esta.

El segundo, nos muestra la creación de una de sus últimas monedas de colección emitidas, desde su diseño inicial, hasta su acuñación final.

En el tercero y último, visitamos  su sede en París, la Quai de Conti, para descubrir como se fabrica la medalla francesa de la Orden Nacional del Mérito.

Esta entrada fue publicada en Francia, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Monnaie de Paris y sus cecas de Pessac y Quai de Conti

  1. tomeu dijo:

    Hola, muchas gracias por esta página tan interesante. En relación a este post, ¿es posible saber de qué países se acuña su moneda en la Monnaie de Paris? También me gustaría saber qué monedas se acuñan en la FMNT, pero no consigo encontrar esta información.

    Y también me gustaría conocer vuestra opinión sobre las monedas de 20 libras en plata que el Reino Unido empezó a acuñar el año pasado. La de 2013 es muy bonita con la imagen clásica del San Jorge de Pistrucci que aparece en los soberanos.

    Saludos

    • jeroja6 dijo:

      Hola Tomeu, me alegra que este blog te resulte interesante.

      No sabría decirte a qué países en concreto acuña monedas la Monnaie de Paris, aunque creo que buena parte son para antiguas colonias francesas en África.
      La FNMT acuña algunas monedas para países sudamericanos, pero tampoco te podría concretar.

      Las monedas de Reino Unido de las que me hablas, las conozco solo por encima, son muy bonitas. Intentaré informarme más sobre ellas y publicar una entrada dedicada a estas durante este verano.

      Saludos.
      Jesús

  2. Juan dijo:

    Muy bueno, Felicidades.
    ¿Se podría hablar de otras CECAS? Estoy interesado en la de Estados Unidos, pero jo viene todo en ingles y soy bastante torpe. ¿Sabéis si hay alguna en español?
    Muchas gracias y seguir así

    • jeroja6 dijo:

      Gracias por las felicitaciones.
      Intentaré recopilar información sobre más cecas, aunque de muy pocas existen vídeos.
      Una excepción es lo publicado hoy sobre la de Brasil.

      • joseluis13 dijo:

        Las Cecas actuales de USA son las siguientes :

        – CC Carson City
        – D Denver (Colorado)
        – O New Orleans (Louisiana)
        – P Philadelphia (Pensilvania)
        – S San Francisco (California)
        – W West Point (new York

Deja un comentario