Reportaje sobre la llegada del euro a Lituania

La pasada semana, en el canal de noticias euronews, se pudo ver un interesante reportaje dedicado a la llegada del euro a Lituania, el 1 de enero de 2015, en el que se abordan todos lo temas que conlleva este acontecimiento, desde el diseño y acuñación de monedas, la opinión de los ciudadanos que valoran positiva o negativamente su introducción, hasta la tan temida subida de precios que puede producirse.

Voy a hacer un pequeño extracto de lo publicado en euronews, en la que se que toca el tema de las monedas, aunque también os dejaré el enlace al artículo completo, donde podéis ver el vídeo que dura algo más de 8 minutos, en el que se muestran algunas interesantes imágenes para nosotros los coleccionistas.

Lituania, la cara nueva de la eurozona

lit

La casa de la moneda de Lituania es uno de los edificios mejor protegidos del país. Aquí los últimos días han sido de actividad frenética. Y no es para menos: Lituania entra en el euro. En la cumbre de la UE de julio se tomó la decisión final. Apenas minutos más tarde, Lituania empezaba a acuñar las nuevas monedas.

El país trató de unirse a la eurozona en 2007. Pero la inflación era ligeramente alta y la UE no quiso. A la segunda Lituania lo ha conseguido y estará oficialmente desde enero. Aunque para ello tienen que trabajar a toda máquina como explica el director de la casa de la moneda, Saulius Vaitiekunas: “Estos días estamos muy ocupados porque acabamos de empezar y trabajamos a tres turnos cada día. Nuestro objetivo es producir cada 20 horas más de dos millones de monedas”.

La nueva moneda de euro tratará de preservar una parte de este orgullo patrio. El artista Antanas Zukauskas fue el encargado de diseñar el reverso nacional del euro y para ello reprodujo la figura del caballero armado, llamado Vytis, que estuvo prohibida en la época soviética y que fue retomada durante la lucha por la independencia. Todo un símbolo de la nación lituana. Zukauskas explica el significado de la imagen: “Este es nuestro blasón, la figura de Vytis. Y este caballero lituano galopa hacia Europa. Nuestro símbolo, el caballero, se conjunta con el símbolo europeo, las estrellas. ¡Somos parte de Europa!. Mi idea de como unir nuestra simbología nacional y la europea se expresa poéticamente de alguna manera en estas monedas: el caballero lituano cabalga hacia un cielo europeo lleno de estrellas…”.

El artículo completo y su vídeo lo podéis ver aquí.

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.