México. 20 pesos 2014 – Centenario de la Toma de Zacatecas

En menos de un mes el Banco de México ha puesto en circulación dos monedas conmemorativas de 20 pesos bimetálicas. La primera el pasado 17 de agosto, dedicada al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, y el viernes pasado, 5 de septiembre, la segunda, que os presento aquí, con vídeo incluido,  alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas, acaecido el 23 de junio de 1914.

20ps

La moneda representa como motivo principal y en el centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas. En la parte baja del campo, se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda “CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS” y en el exergo, o parte inferior del campo, se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones “1914-2014”, en alusión al centenario, la denominación “$20” y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México.

Valor facial: 20 pesos
Calidad: Circulación
Metales: Aluminio y cuproníquel
Canto: Estriado discontinuo 
Peso: 15,94 g
Diámetro: 32.0 mm

Toma de Zacatecas

zaca

La toma de Zacatecas, fue un hecho sucedido el 23 de junio de 1914, en el cual el General Francisco Villa, logró hacerse de esta ciudad venciendo a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta, lo que despejó el camino hacia la Ciudad de México a las huestes revolucionarias. Después de esta dura batalla, los federales ya no se pudieron recuperar.

                                                               ♣

En la entrada publicada el mes pasado, en la que os presentada la penúltima moneda de 20 pesos de esta serie, podéis ver conocer todas las emitidas. 

Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “México. 20 pesos 2014 – Centenario de la Toma de Zacatecas”

  1. Manuel dice:

    muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.