A corto o medio plazo habrá que renovar las monedas euro

La semana pasada distintos medios de comunicación generalistas se hacían eco de la mayor incautación de monedas euro falsas de la historia, concretamente en la ciudad italiana de Nápoles donde una operación conjunta de Europol y la policía italiana se incautó de un total de 306.000 monedas falsas de 1 y 2 euros.

carb

El cargamento procedía de China y tras un análisis exhaustivo realizado por la Casa de la Moneda italiana se confirmó la gran calidad de las falsificaciones. Fuentes de la policía italiana aseguraron que las monedas de 2 euros son «un producto perfecto» que no se puede distinguir de una moneda auténtica a simple vista, “incluso podían ser utilizadas en máquinas expendedoras».

Vídeo de la operación 

El número de monedas de euro falsificadas retiradas de la circulación aumentó un 17 %, en 2012, pasando de 157.000 en 2011 a 184.000 según los últimos datos aportados por la Comisión Europea. En total se detectaron 121.000 piezas de dos euros falsas, frente a las 31.000 de 50 céntimos y las 32.000 de un euro.

moabh

Está claro que el problema va en aumento y aunque nos pese a los coleccionistas, por la inversión que ello conllevaría para mantener nuestras colecciones al día, las monedas necesitan una actualización en la que incorporen nuevas medidas de seguridad, como por ejemplo imágenes latentes que las hagan más difíciles de falsificar.

Vídeo de las medidas de seguridad incorporadas por la Royal Canadian Mint en sus monedas de circulación, hace algo más de un año.

Os puedo asegurar que en no mucho tiempo veremos anuncios de la Comisión Europea encaminados en esta dirección, de hecho recordar que la serie de billetes ya está siendo actualizada con la denominada serie Europa.

No me resisto a terminar esta entrada sin ir un poco más allá, mostrando lo fácil que lo tienen los delincuentes a la hora de adquirir monedas falsas en grandes cantidades, con las que obtener grandes beneficios.

Muchos de vosotros conoceréis una famosa página de ventas online en la que las falsificaciones están a la orden del día, se puede comprar casi de todo falsificado, y como no, entre todo eso también monedas, ya no sólo monedas antiguas y modernas de alto valor, ahora por desgracia también se ofrecen monedas de circulación actuales.

Sin que sirva de precedente, os dejo enlace a una de estas ventas para que veáis lo sencillo que es adquirir moneda falsa, que como casi siempre, hablando de falsificaciones, tienen su origen en China.

Después de leer lo que aquí os escribo, entenderéis el porqué del titulo de esta entrada, «A corto o medio plazo habrá que renovar las monedas euro«.

  

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “A corto o medio plazo habrá que renovar las monedas euro”

  1. Gelo dice:

    No deberiamos comprar nada a China mientras las autoridades no tomen medidas…

    • Gelo , pues no esperes nada de las autoridades , ya que si no tenian bastante con entrar miles de contenedores por mar , ahora , llegan trenes directos de CHina ,y me supongo ,que ademas de productos tienen que venir llenos de chinos , pues no se entiende de donde salen tantos ,pues no se sabe los que ya hay en España
      , y otro misterio es de donde sacan el dinero par montar negocios en los mejores locales y que ningun español puede pagar.

  2. gladivs dice:

    Falsificar moneda es sencillo hoy dia con la maquinaria que existe facil de adquirir por cualquiera. La humanidad ha dado un salto enorme en el ultimo siglo.

    A lo que tenderemos en un futuro proximo no sera solo hacer una moneda segura, sino incluso hacer desaparecer la moneda y hacer el pago electronico unica y exclusivamente.

    En un futuro no muy lejano sera asi, todos tendremos nuestro monedero electronico con el que pagaremos simplemente pasando un lector de codigo de barras.

    Por cierto, no hace mucho tiempo (2 o 3 años quizas) compre una moneda conmemorativa de Italia, en concreto la de 2004 y tuve al adquirirla serias dudas de si era autentica, de hecho se lo hice notar a mi suministrador de confianza nada mas sopesarla en la palma de mi mano. Me da que pensar viendo esto.

  3. Natxo dice:

    Entre el «lavado y planchado» de billetes, y las falsificaciones de monedas, en unos años si queremos coleccionar algo auténtico tendremos que limitarnos a lo que nos den en las ventanillas del Banco de España.

    • jose dice:

      Da que pensar cuando algunos vendedores de ebay tienen en subasta todas las semanas y desde hace años monedas de vaticano con poca tirada, y venden 2 o 3 todas las semanas desde hace 9 años .. un ejemplo la conmemorativa de vaticano 2005, que miedo!!

  4. tomeu dice:

    Este año se presentó el nuevo diseño de la moneda británica de una libra, incorpora una nueva tecnología (iSIS) que va a convertirla en la «más segura del mundo». Aparentemente no incluye imágenes latentes.

    Se celebró un concurso público para elegir el diseño pero aún no se conoce el ganador. Está previsto que se introduzca en 2017.

    Os dejo el enlace a la página de la Royal Mint:

    http://www.royalmint.com/aboutus/news/the-new-1-pound-coin

  5. Lo dudo mucho dice:

    Si el dinero físico cada día que pasa es más fácil de falsificar, el electrónico ni te cuento. El problema es de raíz, antes la tecnología era cara, sólo estaba al alcance de los estados, pero la revolución económica ha «democratizado» esos «medios de producción». En tiempos microfilmar o fotocopiar sólo estaba al alcance de grandes corporaciones o del Estado, o en día cualquier cámara de mierda o scanner cutre es muchísimo mejor que máquinas que valían millones hace no tanto tiempo. Esto no tiene ni remedio ni vuelta atrás, se puede culpar a los chinos o al sursum corda (los primeros interesados en que esto no pase son los chinos, pero si hay delincuentes por un tubo en Europa con 500 millones de personas, allá con 1.500 calculad).

    Esto no tiene arreglo, y la solución no vendrá de fórmulas mágicas. Lo vuelvo a repetir, todo es copiable y todo es replicable, el problema es la economía y la capacidad. El costo es cada vez menor y la capacidad cada vez más al alcance de todo el mundo. Es como todo, antes sólo tenía coche un millonario, ahora tiene coche todo Dios. Esto va a ser así con todo, y la sociedad tendrá que cambiar muchísimo para digerir esto. Si para mejor o peor… eso el tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.