Bienvenida al €uro Lituania

Desde Numismática Visual, quiero dar la bienvenida a Lituania al euro y desearles que a largo plazo, los beneficios que le aporte sean superiores a los inconvenientes. Seguro que los primeros días ven como el redondeo les hace la vida un poco mas cara, pero esperamos que con el paso del tiempo se encuentren a gusto con su nueva moneda.

Será el decimonoveno país de la Unión Europea en adoptar la moneda única. Nada nuevo para los lituanos que, en casi 25 años, han tenido cuatro monedas distintas: el rublo (1940-1991), el talonas (1991-1993), la litas (1993-2014) y el euro (a partir de 2015).

Segun las últimas encuestas del Banco Central de Lituania sólo el 53 % de los lituanos cree que la adopción del euro será positiva, mientras que el resto se muestra reacio por temor a que los precios se disparen.

litueu

En la parte que nos toca, como coleccionistas , esperamos de ellos bellas monedas, seguro que así será. Otra cosa no menos importante, que las hagan accesibles a todas las economías, pues cada día son más los países que integran la eurozona y tenemos que hacer un mayor esfuerzo para poder conseguirlas.

Hace solo unas horas, el Banco de Lituania ha subido un vídeo en el que nos cuenta la historia de Vytis, el caballero armado a caballo, con un escudo y espada en alto que pertenece a su escudo de armas, y que está representado en los ocho valores regulares de circulación de los flamantes euros de Lituania.

El vídeo está en inglés, aunque debajo del mismo dejo unas breves reseñas, para que  conozcáis un poco de la historia que nos cuenta.

Vytis “Caballero Blanco”. Está documentado el uso de este blasón por lo menos desde el año 1366, año en el que está fechado un documento en el que figura el sello del duque Algirdas de Lituania. El escudo del “Caballero Blanco” ha figurado desde entonces, con algunas variaciones, en los sellos y elementos heráldicos de los grandes duques de Lituania.

Fue usado como símbolo nacional por la República de Lituania desde 1918 hasta 1940. En 1988 se recuperó como símbolo nacional y el 11 de marzo de 1990 fue declarado emblema estatal.  

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bienvenida al €uro Lituania

  1. Bueno bueno, Feliz Año. Intenté añadir subtitulos en español para este video para que todos pudieran entenderlo correctamente y me fue imposible. Sin embargo logre incorporar una traducción automática de los subtitulos en inglés al español que, aunque contiene algunos errores, está bastante bien. espero les sirva. Un abrazo a todos.

Deja un comentario