El 23 de diciembre se emiten los euros de Andorra

El teletipo de la agència de notícies andorrana, viene a ser la agencia EFE de Andorra,  recoge hoy 17 de diciembre, las declaraciones del ministro portavoz Jordi Cinca en relación a la inminente emisión de los euros de Andorra.

El 23 de diciembre se da el pistoletazo de salida a la circulación de los euros andorranos.

Andorra la Vella.- El próximo 23 de diciembre entrarán en circulación los nuevos euros andorranos después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el reglamento que desarrolla la Ley de introducción del euro en el marco del Acuerdo Monetario entre Andorra y la Unión Europea.

andEste reglamento incorpora a la normativa andorrana diversos preceptos de la Unión Europea en cuanto a las cuestiones de seguridad y de control del fraude con las monedas de euros y cuestiones vinculadas al fraude y canje de billetes deteriorados.

El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos que quieran adquirir una colección de la primera emisión de euros andorranos, ya que se ha previsto un mecanismo para garantizar que todos puedan adquirirlos en cualquier momento por su valor facial.

El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada este miércoles, que el próximo 23 de diciembre se presentarán públicamente los euros andorranos, que entrarán en circulación ese mismo día.

Cinca ha hecho este anuncio después de que se haya aprobado el reglamento presentado por el Ministerio de Finanzas que incorpora las normas de la Unión Europea relativas a billetes y monedas de euro.

El ministro explicó que el 23 de diciembre por la mañana habrá una rueda de prensa en la que se darán a conocer todos los detalles con respecto a todo el despliegue de puesta en circulación de las monedas de euro, mecanismos de acceso a los paquetes de colección que el acuerdo monetario permite difundir y todo lo que acompaña a la logística de toda puesta en funcionamiento de los euros.

Pero será por la tarde cuando en un acto oficial se presenten públicamente las nuevas monedas y servirá para dar el pistoletazo de salida para que empiecen a circular con toda la logística encaminada a garantizar que sea una moneda de uso corriente que no acabe siendo almacenada por los coleccionistas. Sin embargo, Cinca lamentó que “no se puede evitar que la moneda sea sacada de la circulación pero pondremos en funcionamiento los mecanismos para evitar que esto suceda”.

Además, el ministro ha insistido en que todo ciudadano de Andorra tendrá una colección de la primera emisión de euros andorranos, por un valor facial, sin peligro de que nadie se quede sin ella. Más allá de los ‘sets’ que ha hecho Andorra, Cinca ha hablado de la posibilidad de que cualquier persona pueda coger una pieza de cada uno de los valores faciales y ponerla a la venta y es por ello que, según ha explicado, aunque este hecho no sería punible se han diseñado mecanismos para que esto no sea fácil.

Gracias a Gerad del Castillo por hacerme llegar la noticia, que por fin pone fecha a la emisión de los euros de Andorra, 23 de diciembre de 2014.

Estaré muy atento para contároslo.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El 23 de diciembre se emiten los euros de Andorra

  1. Federico Fermín dijo:

    Esperaremos al 23 para conocer más información sobre como conseguir esta ansiada colección
    Gracias y saludos Jesús

  2. lucasito dijo:

    Enorme la administración andorrana procurando que sus euros lleguen a todos y cada uno de sus habitantes, y evitando la retirada de circulación de la moneda común por parte de quien sea (no olvidemos que esto es DINERO). Y, a pesar de la histeria artificial que se ha generado y de las críticas vertidas desde los foros, dentro del plazo anunciado. De 10.

  3. tomeu dijo:

    Parece que van despejándose las incógnitas… esperaremos acontecimientos.
    Gracias por la información!

    Es curioso que las de Lituania 2015 hayan salido antes que las de Andorra 2014!!

  4. juan arumi mitjavila dijo:

    tengo ganas de poder ver esta coleccion de monedas de nuestros vecinos andorranos

  5. Agustin Manuel Alcedo Rodriguez dijo:

    Por fín veremos esa joya, esperemos ahor poder conseguirlas a un precio asequible al bolsillo, gracias Jesús, un abrazo

  6. Francky dijo:

    Feliz navidad, Jesús. Solamente quiero comunicarte que en Ebay Alemania la empresa Euromünzen Zylka utiliza tu diseño de Euros Andorranos para vender, espero que tenga tu permiso. Te adjunto link:

    http://www.ebay.de/itm/Andorra-2014-KMS-Satz-1-Cent-2-Euro-lose-stgl-/391009180875?pt=M%C3%BCnzen_Medaillen&hash=item5b09f69ccb

    Saludos
    Francky

    • jeroja6 dijo:

      Feliz navidad y gracias por el aviso.
      Numismática Visual no vende nada, así que si veis algo de esto, esa persona o personas lo hacen sin mí autorización.
      Jesús

Deja un comentario