¿ Se emitirán los euros de Andorra en 2014 ?

Hace tiempo que no escribo nada sobre los euros de Andorra, tampoco puedo escribir mucho, las informaciones de la Andorra Mint son nulas y todo se mueve en torno a rumores, aunque estos se van incrementando en las últimas semanas.

Fijarse si la falta de información y el hermetismo con el que se lleva esta emisión es grande, que incluso los medios de comunicación del principado se ponen en contacto conmigo para ver que les puedo decir yo.  A ellos tampoco se les facilita ningún tipo de información y recurren a mí en busca de esta.

euand

Hoy  el Diari d’Andorra publica un artículo, en el que se me pidió opinión,  a mí y a otro compañero, sobre el retraso de la emisión de las monedas, que os dejo traducido a continuación.

SIN FECHA PARA SALIR A CIRCULACIÓN

Los numismáticos están “indignados” por el retraso de las monedas de euro

El calendario del Gobierno para la puesta en circulación de las monedas de euro andorranas marcaba el 1 de enero de este año como la fecha escogida para poner en la calle los 2,4 millones de euros a acuñar. Una salida que se ha ido retrasando en el tiempo, hasta el punto que los numismáticos ponen en duda que se haga este año.

Un hecho que ha provocado malestar entre los coleccionistas que llevan más de un año esperando la puesta en circulación de las monedas y que ,sobre todo, lamentan la nula información que reciben de Gobierno cuando preguntan por el retraso.

“La gente está muy indignada, tanto por el retraso como por el oscurantismo que hay desde Andorra”, explicaba ayer en el Diario, Jesús Rodríguez, responsable de la web
Numismática Visual, lugar de referencia de los coleccionistas españoles. Para Rodríguez, este silencio oficial está provocando muchas”Especulaciones” entre los coleccionistas
de toda Europa y nadie sabe si “los rumores” sobre la puesta en circulación de las monedas “Son verdad o mentira”.

 El retraso ya está provocando que los coleccionistas que habían pagado una pre-reserva en las tiendas de numismática estén pidiendo el retorno del dinero adelantado para conseguir alguna de las 70.000 carteras con las ocho monedas acuñadas por Andorra que el Gobierno tiene previsto sacar al mercado. “Las preventas se habían hecho con una fecha de salida que ya ha vencido y los vendedores serios están devolviendo el dinero “, indicaba Rodríguez.

Desde Andorra, Esteve Pinós, coleccionista y uno de los moderadores la web www.euroscol.com, lamentaba “la imagen malísima que está dando el país “con
la salida de los euros. “Hay gente de toda Europa interesada en las piezas y cuando piden información nadie les contesta”, señalaba Pinós, que tal como explicaba Rodríguez, añadía que “Las tiendas que habían hecho preventas y que habían pedido una y señal para las carteras, las están devolviendo”.

El Gobierno tiene previsto acuñar 6.480.000 monedas de euro, el 80% de las que se pondrá en circulación y el resto se reservará para los coleccionistas. Para garantizar la
circulación efectiva, los euros andorranos se mezclarán aleatoriamente con los cartuchos con monedas francesas y españolas. Para Pinoso, las 70.000 carteras reservadas por los coleccionistas se quedarán cortas debido a la gran demanda que hay por parte de los
coleccionistas de todo el mundo.”Esto puede dar pie a la especulación y las carteras podrían llegar a los 100 euros “, señalaba.

Gerard Del Castillo – Diari d’Andorra

Como decía al principio, los rumores de la puesta en circulación de las monedas se está incrementando en los últimos días, y todo parece indicar que se emitirán antes de que termine el año. Es posible que el Gobierno de Andorra de una rueda de prensa en unos quince días para anunciar la emisión. 

Por mi parte, sigo trabajando en conseguir información, aunque la Andorra Mint no conteste a mis correos y en el día de hoy tampoco me haya querido coger el teléfono.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿ Se emitirán los euros de Andorra en 2014 ?

  1. Federico Fermín dijo:

    Gracias Jesús,
    Saludos

  2. Xavi dijo:

    Una cuestión que no me queda clara es si la FNMT ha acuñado ya las monedas de Andorra que le tocaba de este año. Si es así, no creo que las destruyan… Otra cosa es cuando las sacarán.

  3. sannio10 dijo:

    A esos de la “Andorra Mint” que no te cogen el teléfono se les ha hecho demasiado grande, para el tamaño de ellos, el interlocutor.

  4. jeroja6 dijo:

    Gracias por vuestras palabras.

    Lo que siempre les intento dejar claro a los de la Andorra Mint, cuando he podido hablar con ellos, es que lo que me dicen, o más bien lo que no me dicen, no es a mí, es a los coleccionistas a los que les están negando la información.
    Y como soy muy tozudo, el que no quieran hablar con los coleccionistas, me motiva más para seguir buscando información.
    Así lo haré y aquí os lo contaré.

  5. josep Legido dijo:

    Gracias por tus noticias y gestiones. Un saludo.

  6. Javix dijo:

    Es verdad. Es indignante. Hace unos quince días que les envié un e-mail a los de Andorra Mint preguntando por la emisión de las monedas y a fecha de hoy no he recibido ninguna contestación. La verdad es que no dan una buena imagen con este comportamiento y no me sorprende que traten este tema como si fuese un secreto de Estado.
    Gracias Jesús, por tus investigaciones y por tu perseverancia para mantenernos informados sobre tema. Un saludo!

  7. tomeu dijo:

    Gracias por la información, estaremos atentos!
    Imagino que sacar una conmemorativa en 2014 está descartado, no?

  8. Julian dijo:

    Muchas gracias por la gran labor que realizas Jesus.

  9. David dijo:

    Una duda, las van a circular en rollos a través del banco de España y el de Francia?? Y si así fuera, en tal caso sería en algunas sucursales determinadas??

  10. rtf dijo:

    Señores,tranquilidad…estan acuñadas y salen en menos de 1 mes…

  11. Jose dijo:

    Hola Jesús, en Euroscol que es el otro coleccionista que habló con el diario dicen que salen en 15 dias.

  12. rtf dijo:

    Confirmo de nuevo,salen en aproximadamente 15 dias. y de momento ni moneda conmemorativa ni ningún otro tipo de pack de euros. solo el que he comentado. quien quiera información complementaria que me pregunte,si os puedo ayudar mejor que mejor. Por cierto,no se vana a hacer rollos con las monedas,simplemente se mezclaran por toda europa aleatoriamente en los rollos,nos e podran comprar rollos,por así decirlo,exclusivamente de moenads andorranas…resumiebndo,será EXTREMADAMANTE difícil obtenerlas. garcias compañeros

  13. JAlmorós dijo:

    Pero solo una cuestión, Jesús: no me queda claro si los que ya enviamos el email con nuestros datos para tener preferencia a la hora de adquirir las carteras para coleccionistas seguimos teniendo esa preferencia o no…porque entonces si que va a ser de verdad indignante el tema.

    Una vez más, millones de gracias por tu labor!

Deja un comentario