Criticas de los coleccionistas llegan a Andorra

Una vez más tengo que recurrir al Diari d’Andorra, periódico líder del Principado, para en esta ocasión haceros saber que lo que aquí se publica, y lo que vosotros comentáis en cada entrada, llega a Andorra y por consiguiente a los responsables de sus emisiones. Algo que yo ya sabía de primera mano, pero que vosotros vais a poder comprobar al leer, traducido, lo publicado ayer sábado en este periódico en el que se cita lo aquí se publica.

eu14

Indignación entre los coleccionistas españoles por la distribución de los euros

Consideran que las medidas tomadas por el Gobierno están favoreciendo la especulación con las carteras

A medida que pasan los días, la indignación crece entre los coleccionistas españoles ante la imposibilidad de comprar desde su país las carteras de lujo con las ocho monedas de euro andorranas. Así lo muestran en páginas web de referencia de los coleccionistas del Estado vecino del sur como Numismática Visual. El detonante de las quejas ha sido la información publicada por este diario el miércoles pasado, respecto a la recompra de las carteras a ciudadanos que las han adquirido en Andorra por parte de un numismático extranjero y de la que la página web se ha hecho eco.

Abiertamente hablan de favorecimiento de la especulación debido al método empleado por el Gobierno para distribuir las 70.000 carteras de lujo que tienen un precio recomendado de 24 euros y que sólo se venden en las tres tiendas de numismática del país de manera presencial. También lamentan que, por el momento, el Servicio de Emisiones de Andorra no se haya puesto en contacto con las personas que les comunicaron hace meses por correo electrónico que estaban interesadas en adquirir las ocho piezas de euro andorranas. La única respuesta que han recibido va a ser días después de la comunicación oficial por parte del ejecutivo que las carteras de lujo para coleccionistas con las ocho monedas se comenzarían a distribuir a partir del 15 de enero, en un correo electrónico del Servicio de Emisiones donde se les informaba que en los próximos días en la web  www.andorra-euro.com se les informaría donde poder adquirirlos.

Un hecho que aún no ha sucedido y que algunos coleccionistas de monedas españoles atribuyen al retraso de casi un año de la propia emisión y que las 70.000 carteras reservadas a los numismáticos aún no se encontrarían físicamente en el Principado. Un extremo que ya apuntaba alguno de los vendedores oficiales andorranos que el día que se comenzaron a distribuir los lotes explicaron que el Gobierno les había informado que podrían pasar a buscar otros nuevos en el Servicio de Emisiones a medida que estos se fueran recibiendo.

Más

LISTA NEGRA

ANDORRA LLEVA CAMINO DE SER LA CUARTA ‘MARIA’

Los coleccionistas llaman a El Vaticano, San Marino y Mónaco, las tres marías por los problemas que tienen para comprar sus monedas. Para algunos, Andorra ya es la cuarta ‘Maria’.

GERARD DEL CASTILLO
Andorra la Vella

Mi modesta opinión

Por si a alguien le sirve de algo, como coleccionista que soy, os voy a decir lo que yo personalmente voy a hacer con la compra de estas monedas.

Pienso que van a haber carteras para todos al precio de 24 euros, y yo la compraré cuando la pueda conseguir a este precio, no tengo prisa en conseguirla, algo fundamental para un coleccionista. Además cuando se sabe que habrá 70.000 carteras disponibles antes o después, más otra buena parte de las 70.000 que se han reservado para los ciudadanos y residentes en Andorra, de las que una buena parte también terminaran saliendo a la venta. Hay que “sentarse” a esperar y no precipitarse, los números están a nuestro favor y la paciencia evitará que los especuladores se lleven nuestro dinero.

También quiero aprovechar para agradecer a un buen numero de ciudadanos de nuestra vecina Andorra, por los datos que aportan, tanto en los comentarios de cada entrada, como en algunas informaciones que me hacen llegar, demostrando su compromiso en ayudarnos en nuestra faceta de coleccionistas.

Moltes gràcies amics.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Criticas de los coleccionistas llegan a Andorra

  1. Santiago dijo:

    Solo se hablan de los coleccionistas españoles. ?y los de Francia? ?no tenemos el mismo derecho?

    • jeroja6 dijo:

      Los mismos Santiago.
      Yo si te puedo decir que las criticas entre los coleccionistas de toda Europa son más o menos las mismas.
      Te animo a que comentas a todos, lo que se comenta entre los coleccionistas franceses.
      Saludos.
      Jesús

    • Manuel dijo:

      Naturalmente que si, como cualquier ciudadano de otro pais, esto cada vez se parece mas a un partido de tenis. Patetico

  2. Javix dijo:

    Una vez más, gracias Jesús por mantenernos contínuamente al día sobre este tema. Quisiera unirme a ti en agradecer a aquellos andorranos que comparten información de primera mano con todos los lectores de NV.
    Pues a ver si se dan por aludidos los responsables de la emisión con estas quejas y empiezan a hacer algo bueno…
    Un saludo

  3. Federico Fermín dijo:

    MENOS ESPECULACIÓN Y MAS DEJARNOS HACER COLECCIÓN

  4. Guille dijo:

    Gadoury las tine em venta ahora por encima de 100€, no sabia que ellos vivian en Andorra!

  5. Lysa dijo:

    Hola Jesús,
    Sin entrar en detalles, te confirmo que las quejas son las mismas por parte de los coleccionistas franceses! y como tú, la mayoría no va a precipitarse para comprar esta cartera…

  6. Fernando dijo:

    Estoy de acuerdo. No pienso pagar más de 24 euros por la cartera de euros de Andorra. Me uno a la espera (o boicot si preferís esa palabra). Saludos

  7. heko dijo:

    Conozco a alguien en Andorra y me comentó que en la tienda que hay en Escaldes sólo entregan una cartera por persona (da igual que seas residente que no). Tenía una caja llena de ellas detrás del mostrador pero sólo daba una por cada persona que entraba.

    Mi amigo le dijo que quería más carteras (es residente) y el dueño de la tienda (La Paperassa) le dijo que no le iba a dar más, que para qué quería las cinco carteras, que para quién eran… que sólo le daría una y que si quería más que fuera a la numismática “de arriba” (La filatelia/numismática que entrega de cinco en cinco)

    Me pregunto… si a todos los comerciantes les llegan las mismas carteras, cómo es posible que en un sitio entreguen más por persona y en otro menos y se acaben en ambas tiendas al mismo tiempo? Me da la sensación de que la tienda de Escaldes está haciendo “acopio”, o las está vendiendo por la puerta de atrás.

    Y no tengo información de cómo se están vendiendo las carteras en la tercera tienda, ni siquiera mi amigo sabe físicamente dónde está.

    Si puede alguien de aquí que viva allí aclarar estos puntos… el problema es el cuello de botella que se está generando. Ni siquiera me parece mal que la ceca (que no tienen) ni el gobierno vendan directamente (aunque lo mejor sería que así lo hicieran). El problema es que el sistema que podría funcionar en un país como España, repartiendo carteras entre todas las numismáticas para que las vendieran a la gente siguiendo el mismo procedimiento, en Andorra no sirve porque sólo hay tres tiendas en el país. Si hubiera 200 tiendas no habría pasado esto. Es un cuello de botella y es ahí donde sube el precio. El sistema de tener que comprarlas en un primer momento en el país de origen no me parece mal, es su propia moneda, no lo veo mal, pero siendo sólo tres tiendas, deberían buscar más opciones.

    Creo que con el dinero que están ganando las numismáticas de allí, podrían contratar a alguien sólo para atender pedidos del extranjero y enviar paquetes (puede que uno por persona) a todas partes del mundo (cobrando lo necesario por el envío, incluso un poco más, porque es más trabajo).

    Y, sobre todo, que las tres tiendas actuaran del mismo modo, que no te envíen de una tienda a otra porque en otra dan más y en la primera menos (que no lo entiendo, sigo pensando que en la tienda La Paperassa ocurre algo raro)

    Saludos.

    • Iván dijo:

      Saludos a todos, y mención especial para el autor de este blog, que sigo desde hace tiempo aunque sea en “silencio”. Debo felicitarte por la excepcional cobertura que estás haciendo sobre el tema de los euroset de Andorra. En este caso, como es un tema en el que estoy implicado personalmente, me gustaría participar en el debate comentando mi situación.

      A principios del mes de enero me puse en contacto con La Paperassa por correo electrónico, y su propietario el Sr. Josep y yo intercambiamos varios correos en los que yo me interesaba por los euroset de Andorra, primero preguntándole si las vendería, después a qué precio, bueno lo normal…

      He de decir que sus respuestas eran casi inmediatas, me contestaba a los correos casi al momento y me dio todo tipo de detalles. Los gastos de “manipulación y envío” me parecieron un poco caretes, pero bueno, pensando en que esta serie podría subir de precio muy rápidamente, decidí asumirlo.

      Me dio un nº de cuenta (español) y le ingresé el dinero por adelantado. A partir de entonces, no sólamente no he recibido las monedas, sino que además me contesta tarde y sin darme apenas explicaciones de lo que ocurre.

      Cabreado, el otro día le mandé un mail preguntándole por la situación y me contestó que ya me las mandaría, que estaba muy liado. Educadamente le contesté que me hacía cargo de que tenían mucho trabajo y que esperaba me las mandase pronto…

      Leyendo aquí que a persona que entra, persona a la que le vende el euroset, yo me pregunto, si yo ya pagué por adelantado (incluidos unos gastos de “manipulación”) ¿no debería mandarme el paquete una vez que tenga stock? Son unidades que ya tiene vendidas. Otra cosa sería que todo su stock estuviera reservado ya a clientes como yo, y que yo esté en lista de espera, pero por lo visto no es el caso, ya que a los clientes que se personan en su tienda se las vende.

      Esta es la situación en la que me encuentro con el Sr. Josep, de La Paperassa.

      Voy a mandarle ahora otro correo siendo un poco más exigente, a ver qué me contesta.

      Saludos a todos,
      Iván.

      • Ivan_Domingo dijo:

        Yo estaba en la misma situacion que tu, ya que tambien me puse en contacto con el, pero he de decir que yo he recibido mis monedas esta mañana. El envio tarda un poco mas de lo normal por el paso por la aduana. Espero que las recibas pronto

      • Iván dijo:

        Ivan_Domingo, ¿y te avisó en el momento de enviarlas? Es que a mi no me ha dicho nada. Ojalá lo reciba pronto

      • Toni Tena C dijo:

        Pues yo escribí hace unos 10 días a la dirección forma@andornet.ad y aún sigo esperando que me respondan… ¿Es esa la dirección de mail correcta?

      • Ivan_Domingo dijo:

        Si que me aviso. Me mando el codigo de seguimiento de correos. El me dijo que los dedidos los iba a mandar escalonadamente entre el 16 y el 31 de enero

      • Iván dijo:

        Sí, es a la que yo escribí. Bueno en realidad escribí a las 3 pero sólo me contestó el. La dirección es correcta. Ayer le mandé el correo después de escribiros, pero no me ha contestado todavía.

        • Iván dijo:

          Comentaros que hoy día 7 de febrero el dueño de La Paperassa no me ha enviado las monedas. Lleva un mes con mi dinero en su bolsillo, está vendiendo mercancía y a mi no se ha molestado en enviarme nada. Lo digo para que antes de comprar a este señor os lo penséis 2 veces.

          • Toni Tena C dijo:

            Hola, os escribo para deciros que me acaba de escribir un amiga que ha estado este fin de semana en Andorra para decirme que me ha podido comprar una cartera de euros en la Paperassa. Al principio, no se la han querido vender porque les han dicho que se entregaban previa reserva, pero mi amiga ha insistido y se la han vendido. Estoy la mar de contento y siento que me he quitado un peso de encima! Menos mal que no me he dejado llevar por las ansias y al final no he comprado ninguna cartera por ebay a un precio desorbitado. Mucha suerte a todos con vuestra búsqueda de monedas, y paciencia!

  8. Kiko dijo:

    Yo. Hace tiempo deje de coleccionar euros

  9. Adolfo dijo:

    Excelente consejo final: esperar un poco y tener calma. Va a haber carteras para todos.

    • Iván dijo:

      Haberlas, haylas, pero a qué precio. Hago el siguiente apunte: la tirada de Euros de Vaticano de 2002 fue de 65.000 Uds (casi similar a la de Andorra), y todos sabemos a qué precio…

      Para mi es un caso muy similar.

  10. Miguel Angel Mora dijo:

    Yo que pensaba que el bachaqueo se daba solo en la pobre Venezuela….

  11. Iván dijo:

    Yo tengo clara una cosa, y es que la especulación sale directamente de las casas de la moneda de los respectivos países. Y os pongo 1 ejemplo que conozco de primera mano:

    En el establecimiento en el que compro habitualmente el dueño y yo tenemos bastante confianza, por lo que muchas veces nos quedamos conversando de lo humano y lo divino.

    Hablando de todo un poco, me comentó que está en contacto directo con algunos servicios numismáticos nacionales, como el de Mónaco. Directamente, esta gente se puso en contacto con él (y me imagino que con todos los demás comerciantes igual), ofreciéndole la famosa moneda de 2 Euros de Grace Kelly al precio de 200 Euros). Repito, no un distribuidor, sino el propio servicio de emisiones numismáticas de Mónaco.

    Es una vergüenza.

    Creo que los únicos que pueden detener la especulación son los Sres. del BCE, obligando a cada país emisor a acuñar un número mínimo de monedas. Y si no se llega al mínimo, pues no se acuñan. Es la mejor manera. ¿Quién decide que en Andorra se hacen 70.000 Uds y por qué?

    Saludos,

  12. Emilio dijo:

    Buenos días desde Andorra otra vez,

    Hoy no se ha distribuido euros, las colas eran grandes, pero el gobierno no ha hecho llegar carteras a las 3 filatelias de andorra. Por lo tanto, creo que algo se está cociendo. Quizás, gracias a las críticas, se replanteen las forma de sacarlas al mercado que tienen.

    Sólo quería informaros de lo que ha pasado el día de hoy.

    Saludos.

    • kvn dijo:

      muchas gracias a ti Emilio, y tambien a todos los que dan noticias. y especial BIG UP a la persona que hace esta pagina web que esta muy completa y agradable. saludos desde francia

      • jeroja6 dijo:

        Gracias compañero y un saludo a todos los compañeros coleccionistas que desde Francia visitan Numismática Visual.
        Meilleurs voeux.
        Jesús

  13. Jose C.Fores dijo:

    Para Natxo y amigos:
    A ver quien tiene coraje para responder a mas de 1500 E Mails,atender al publico,al telefono(Imposible),llamada cada 30 segundos (de España,Francia,Alemani,Suecia, Belgica,etc.etcLos que tiene las carteras pagadas,estan super-seguras,las reciviran en algunos dias,cuando esta avalancha se calme.Otro tema: Un distribuidor da segun parece 3,4,o 5 carteras.A los 30 mintos se agotan.Otro da una por persona residente o turista, ademas de retirar del estoc llos pedidos ya reservados en internet,servir algunas associaciones o colectivos.Ayer mismo se retiraron los 30 juegos para el compromiso de numismatica visual y otros.La cosa es muy simple….Alguien me explique como lo hace Monaco o el Vaticano ??
    Chicos !!!…tranquilidad “No por mucho tenmpranar amancece mas mendrugo”……
    En cuando NATXO (por cierto Nayxo, gracias por tu defensa),me mande la lista y reciba el pago ,le envio las carteras.Quien no lo quiera entender…..lo siento de veras.Ademas….hoy no habia servicio de euros(ignoro el motivo).Tened en cuenta que tambien hay que suministrar a los comerciantes internacionales,..que por cierto la mayoria aún no tienen noticias.La especulación se ha frenado en algo.El cuento de que En Alemania uno ha vendido cientos de carteras,preguntatle….si las tiene ??
    Corto !! son las 3 de la mañana y a las 7 me levanto.
    Jose C.Fores ( de momento aún cuerdo….mañana …no lo sé…

    • sandro dijo:

      Don Jose C. Fores: una pregunta: si yo monto otra compra de grupo en el foro de Numismatica Visual, y luego voy a recoger personalmente las carteras en su tienda, pagando inmediatamente las carteras (pagarìa con tarjeta de crédito).. ¿Hasta cuàntas carteras Ud. podrìa reservar para este nuevo grupo de coleccionistas? Y ¿para cuàndo estarìan disponibles? Le agradezco de antemano por la respuesta que Ud. querrà darme. Saludos desde Castelldefels, Barcelona. Sandro

    • Natxo dijo:

      Hola Jose

      Te envíe la lista, supongo que con tanto email estás hasta arriba, de todas formas te la he vuelto a enviar. Quedo a la espera de tus noticias.

      Un saludo

  14. Toni Tena C dijo:

    Yo creo que Andorra tendría que hacer como San Marino. Quien quiera, las compra en la página web y con los gatos de envío, le sale a uno por 30/35€ la cartera.

  15. Javier dijo:

    ¿Tiene previsto Andorra que salgan monedas en circulación o sólo en carteras? ¿Y para cuando, si es el caso?

  16. heko dijo:

    Creo que si durante mañana y pasado vendieran sólo los pedidos pendientes por correo, sin vender ninguna al público, pasarían dos cosas:

    1- Los especuladores que están fuera se acojonarían y pensarían que se les acababa el chollo.

    y

    2- Si envían dos carteras por persona (o pedido) y gastan las 300 carteras que dice que le llegan al día (600 entre los dos días)… y suponiendo que cada uno (es mucho suponer) se quedase con una cartera y vendiera la otra, la semana que viene, a finales, habría 300 carteras al mismo tiempo a la venta en Ebay. Se acabaría la especulación de golpe, porque el mercado ya estaría desbordado.

    Creo que es bastante sencillo…

  17. Aleix dijo:

    Buenas tardes, al igual que Jose estoy interesado en comprarlas, pero no a cualquier precio. Me parece un timo todo lo que organizan las entidades de estos pequeños paises. Espero que las cosas se calmen y todo vuelva a la normalidad

Deja un comentario