Mi opinión sobre la especulación con los euros de Andorra

En los últimos meses viene siendo habitual que desde el periódico andorrano “Diari d’Andorra” se pongan en contacto conmigo para pedirme opinión sobre algún tema relacionado con las monedas euro de Andorra.

La última conversación telefónica con este medio la tuve en el día de ayer y se me preguntaba por cómo veíamos los coleccionistas la forma en la que el Gobierno de Andorra había programado la emisión de las monedas, intentando evitar la especulación. 

Hoy se ha publicado en el citado medio un artículo en el que doy mi opinión al respecto. Os copio y pego el texto traducido al español e iré matizando algunas cosas que no son tal cual se han publicado.

Los coleccionistas españoles ven difícil especular con los euros andorranos. (Siempre que se cumpla la forma de distribución anunciada por el Gobierno) 

El Gobierno ya se ha puesto en contacto con las personas foráneas que reservaron carteras. (Con las personas que mostraron interés en los euros de Andorra)

GERARD DEL CASTILLO
Andorra la Vella

“No habrá especulación con los euros andorranos. “Así de contundente se muestra Jesús Rodríguez, coleccionista y administrador de Numismática Visual, una de las webs de referencia de los coleccionistas españoles, al ser preguntado por las subastas de las carteras con las ocho monedas de euro andorranas que ayer se cerraban por encima de cien euros en páginas como eBay. “Son ventas ficticias que abren y cierran los propios
especuladores para intentar engañar a los coleccionistas “, explicaba Rodríguez, señalando que algunos después las encuentran en páginas de numismática por 60 o 70 euros y las compran” pensando que las venden mucho más rebajadas que en las habituales páginas de
subastas “.

No es así exactamente, lo que suelen hacer algunos vendedores de Ebay con estas y otras monedas, es aumentar su valor artificialmente con autopujas, sabiendo que los coleccionistas solemos mirar a que precio están terminando las subastas para hacernos una idea de cual puede ser el precio objetivo que nos marquemos para adquirilas. Por ejemplo, si las subastas de un determinado articulo que queremos comprar vemos que está terminando en 100€ y conseguimos ganar una subasta por 70€, creeremos que hemos comprado una ganga, cuando a lo mejor hemos hecho los “primos”.

euanLas carteras dirigidas a los coleccionistas se empezarán a vender a partir del 15 de enero en
las tres tiendas de numismática de Andorra a un precio recomendado de 24 euros. Esto, considera el coleccionista, ya frenará la especulación porque sólo podrán vender un número limitado de carteras por persona. “Si finalmente esto es así, será un duro golpe a la especulación”, indicaba Rodríguez, que cree muy acertada la forma escogida por el Gobierno para poner en circulación las monedas.

Igualmente, Andorra Mint, que será la encargada de distribuir las carteras entre los coleccionistas extranjeros, ya se ha puesto en contacto vía correo electrónico con las personas que cuando se conoció que Andorra emitiría euros en 2014 se dirigieron a
esta oficina para reservar las monedas. “Si realmente los coleccionistas que lo pidieron
reciben las carteras al precio recomendado por el Gobierno, no  habrá motivos para que se vendan tan caras como las páginas web de subastas”.

La Andorra Mint habilitó una web donde los coleccionistas podían facilitar su correo electrónico y serían informados de las novedades que se fueran produciendo, pero no se dijo en ningún momento que fuese una reserva de monedas, aunque muchos pensábamos que pudiese ser así si seguían la linea de San Marino o Vaticano que venden a personas subscritas a sus emisiones. 

LA GRAN DEMANDA SERÁ LA PRIMERA EMISIÓN DE LOS EUROS

La primera emisión de los euros andorranos tendrá una gran demanda por los coleccionistas. Esto se frenará los próximos años hasta que el Gobierno no decida hacer una emisión con diseños diferentes de los elegidos en la primera.

Los diseños de las monedas no se pueden cambiar así porque si, lo que está claro es que cuantos más años se emite la misma serie, sin ningún cambio, el valor de estas va bajando. Los coleccionistas estamos optando por hacer una serie de cada país, siempre que los diseños no cambien, ya que para la mayoría nos es inasumible hacer todos los años las series de todos los países, teniendo en cuenta que cada día son más y que cada año tenemos más monedas de 2 euros conmemorativas que añadir a la colección.

CARTERAS:  POCA ESPECULACIÓN CON LOS EUROS DE LOS CIUDADANOS

Los coleccionistas españoles consideran un acierto que el Gobierno haya reservado 70.000 carteras en formato más sencillo para ciudadanos andorranos. No creen que se pueda
especular y recuerdan que las de eBay son las de lujo. (Hasta hace poco, pues ya se empiezan a ver algunas a la venta).

A día de hoy y dando por buenas las palabras del Gobierno de Andorra, sobre su comercialización. Yo, personalmente, no pagaré más de 24 euros, mas los gastos de envió, por la serie de monedas euro de Andorra y creo que los que sean pacientes tampoco lo tendrán que hacer.

 

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Mi opinión sobre la especulación con los euros de Andorra

  1. Iker dijo:

    Ahora mismo el precio en ebay de esta cartera es altísimo, casi todas provienes de Alemania. Hay algún vendedor nacional a precio alto, que además oferta gran número de carteras. Habrá que estar atento a los acontecimientos próximos.

  2. Paco dijo:

    Parece que cuando se habla de coleccionistas se refiera exclusivamente a las carteras, cuando somos muchos los que simplemente queremos una serie sin circular. El hecho de que finalmente las monedas de circulación se distribuyan mezcladas con las españolas va a dificultar en gran medida adquirirlas sin circular. Si bien va a ser dificil que alguien las acapare con este metodo de distribución, es evidente que encontrar una serie a un precio razonable va a ser complicado. Creo que todos temenos en mente una moneda conmemorativa que se distribuyó mezclada con monedas normales y hemos visto los precios que ha alcanzado una de ellas sin circular. Pienso que hubiese sido una buena idea (y así se lo expuse via mail a la andorra mint) poner a disposición de todo el mundo el blister que se emitió para los residentes de Andorra, algo similar a lo que hizo Holanda con la nueva serie del cambio de trono. Un blister económico (creo recordar que fueron 5 euros) y en cantidad limitada de ellos por personas.

    Yo personalmente no pienso gastarme 24 euros en una cartera, y si una serie se pone demasiado cara voy a pasar de Andorra como paso de otros miniestados.

  3. ktr17 dijo:

    Buenas.
    Yo personalmente he recibido un correo de Andorra Mint en la que se me informa de que a partir del dia 15 en su web se podra adquirir la cartera, pero no habla nada de reservas.
    Simplemente agradecerles que a los que enviamos un correo alla por 2013 interesendanos por su emision, nos manden un correo por lo menos (sinceramente, no lo esperaba) pues me imagino que sera un acto generalizado a todos los que se interesaron.
    Salu2

    • gladivs dijo:

      Ese correo en concreto lo que dice es que informaran como adquirirlas en su pagina web de Andorra Mint, no te dice en ningun momento que te las vayan a vender. Imagino que pondran los enlaces asi como direcciones de correo de las tiendas que venderan las carteras y la informacion del precio de venta y número maximo por persona.

  4. Federico Fermín dijo:

    Esperaremos al día 15 a ver si podemos optar por alguna de estas carteras, y esperemos también que no nos den un susto los de Andorra Mint con los gastos de envío.
    Gracias y saludos Jesús

  5. Manuel dijo:

    La formalidad es una virtud muy importante, y no hay ninguna en el gobierno de andorra, con no sacar en su momento los euros, ahora todo son especulaciones y hacer negocio con la misma, ya lo he dicho en repetidas ocasiones, que se las coman con patatas, al igual que hago con otras mas, no pienso pagar esa cantidad de dinero y si en alguna ocasion me tropiezo en mis manos con alguna de 2 euros, pues bienvenida, ahora no saben como tapar y hacer para arreglar este desaguisado

    • andresitooo dijo:

      Sigo pensando que se está siendo muy injusto hacia Andorra y sus emisiones. Os dijeron: saldrán los euros en 2014, y salieron en 2014. Os dijeron: enviad un mail si queréis formar parte de nuestra base de datos: lo enviasteis y ahora que estáis en su base de datos os quejáis de que no sois clientes preferentes (nadie os dijo nunca que lo fuerais a ser).
      Las monedas de circulación son monedas de circulación. Si alguien quiere coleccionarlas que lo haga (muchos lo hacemos), pero se nos olvida que son MONEDAS PARA LA CIRCULACIÓN, que su misión es circular y no satisfacer a coleccionistas. Que se lee gente en los foros quejándose de que la proof es cara, que las S/C no las pueden conseguir a facial, y cuando las consiguen, se quejan de que no son proof…
      Con todo esto de Andorra se ha generado una falsa sensación de ansiedad y de problemas (un hype de libro), y creo que desde este blog se ha contribuido a ello (a costa de mucho muchísimo trabajo por parte de su creador, que no lo dudo). Jesús, en mi opinión has conseguido generar un ansia y un aura de indignación que no me parecen para nada provechosos.

      • jeroja6 dijo:

        Cuando tenga un poco de tiempo te contesto tranquilamente.
        Pero ahora quiero hacerte yo unas preguntas. ¿Por qué cambias tu nombre y no escribes siempre con el mismo?, ¿Eres coleccionista? ¿Te perjudica en algo el blog?

      • Manuel dijo:

        Yo tengo una angustia y una ansiedad que no vivo, venga ya con el cuento, me importa un pimiento, no puedo dormir por las noches nada mas que pensando en esa moneda jajajajaja.
        Ni yo he remitido ningun email, paso de ello, ni la moneda ha salido en el 2014, PORQUE ESTAMOS EN EL 2015 VALE y ademas quieren hacer negocio con la misma. Aqui cuando sale una moneda se va al Banco de España y vale el valor facial, los comerciantes que se desplazan comprendo que tienen que meter una ganancia, lo que no es logico es que quieren hacer el agosto.
        Y por ultimo hay que ser…………… con echarle la culpa a Jesus, lo que hay que darle las gracias es con toda la informacion que nos remite y si no te gusta ya sabes

  6. andresitooo dijo:

    (No me deja darle a respuesta a tu comentario, respondo en general)

    Hola. Creo que me he expresado mal en el otro mensaje. Ni estoy enfadado con el blog ni nada. Lo visito a diario para mantenerme informado, No me perjudica para nada ni tengo nada en tu contra (ni a favor de Andorra, por cierto),

    Simplemente me parece que el seguimiento tan exhaustivo que le has hecho a este tema (insisto, seguimiento genial por otra parte) ha alimentado el tipo de comentarios que cito anteriormente.

    El coleccionista (al menos en los dos o tres foros que visito) ha vivido este tema con miedo: miedo a que estas monedas valgan 20,30,40,50 o 500€ y no pueda adquirirlas. Miedo a que Andorra sea “la cuarta María” (junto a M, V, y SM). Y me parece muy triste que la gente se haya llegado a obsesionar con el euro al punto de hablar en tonos altos refiriéndose a aquellos que comercian con estos objetos de colección (no soy comerciante por cierto).

    Sí, colecciono euros. Pero ojo: colecciono porque quiero. Nadie me obliga a coleccionar. Coleccionar monedas no es un derecho fundamental del ser humano. Adquirir monedas a su valor facial y en perfectas condiciones tampoco. Se ve una angustia generalizada de gente preocupada por no poder comprar las monedas de San Marino, Mónaco, Vaticano (y ahora Andorra quizás). Gente enfadada por no poder completar sus colecciones de euros. Gente desilusionada. Y eso no me gusta.

    Si una serie de Vaticano vale 70€ y no estás dispuesto a pagarlo (o no puedes), ni eres un ser inferior, ni tu colección es menos deshonrosa, ni tienes que maldecir a lo largo y ancho del mundo por tu situación. Personalmente paso de comprar monedas a ese precio. Y no me avergüenzo ni me enojo por ello. Y me siento incómodo leyendo gente y más gente haciéndolo.

    Respecto a Andorra se les ha venido poniendo a caldo desde el primer momento. El tiempo dirá si se especula o no con sus euros. Yo lo que tengo claro es que si salen a un precio asequible y accesible lo adquiriré, y si no, no pasa nada. Ni llamaré estafador a nadie ni perderé un minuto en lamentar que en mi colección falten los euros de Andorra.

    • jeroja6 dijo:

      Después de esta bipolar respuesta con respecto a tú anterior comentario y de repasar anteriores comentarios tuyos hacia mí y el blog, por cierto, siempre críticos.
      Y viendo que participas de distintos foros, supongo que no tendrás problemas en decirnos quién eres? y otra más en donde escribes?
      Lo haces muy bien, manejas muy bien el lenguaje. Yo no tanto, sólo hice la EGB, pero mis carencias las suplo con trabajo y esfuerzo.
      Un saludo para ti y para el medio donde escribes.

      • andresitooo dijo:

        Vaya, reconozco que no me esperaba esta respuesta, centrada en lo personal y no en las monedas.
        En fin, cierro aquí el tema por mi parte. Reconozco una vez más tu trabajo y esfuerzo al escribir y mantener tan activamente este blog y lo seguiré visitando a diario (espero que sea con esto con lo que te quedes).
        No creo que te haya faltado al respeto (ni tú a mí), y si es el caso pido perdón. Cuando haces algo con repercusión (y afortunadamente tú lo haces, pues recibes miles de visitas, cosa admirable) siempre (siempre) habrá gente que te critique, hagas lo que hagas. Y esta vez el criticón he sido yo (insisto en que de buenas maneras, o al menos esa era mi intención).
        Saludos para ti (y al medio donde escribes, Numismática Visual).

        • jeroja6 dijo:

          Un saludo y te vuelvo a invitar a que digas quién eres, así podremos llamarnos el uno al otro por nuestro nombre y cuando escribas, todos podrán saber que lo hace una persona enormemente ilustrada en el mundo numismático (no es broma).

  7. andresitooo dijo:

    A Manuel (no me sale el botón de responder, no sé por qué)

    A Jesús no le echo la culpa de nada. Lo que digo es que ha alimentado un determinado tipo de sensaciones, y nada más. Le estoy muy agradecido con el trabajo que hace en este blog y no tengo ningún problema en reconocerle sus méritos (es una de las webs de referencia en la Numismática Actual, que sale incluso en Wikipedia y en medios de comunicación).

    Si miras este mismo blog, el 29 de diciembre del año pasado “los euros de Andorra ya estaban en la calle”. Andorra dijo que en 2014 habría euros andorranos, y en 2014 hubo euros andorranos.

  8. Amigos coleccionistas que vengais a Andorra.Recordar que para el dia 15 se pondran a la venta al precio de 24 euros las carteras de los euros andorranos BU,para visitantes..Hay tres distribuidores autorizados y que pondremos todo el empeño en evitar cualquier especulación,limitando el numero de Sets a los autenticos coleccionistas.Por mi parte os deseo una bienvenida a nuestro magnifico y paradisiatico País, y al que podeis aprovechar para hacer unas ventajosas compras en nuestros establecimientos especializados.El precio del Set es de 24.00 euros.Saludos.Charly

  9. Ferran dijo:

    Buenos días,
    A finales de Enero me voy a esquiar un fin de semana a Andorra y quiero aprovechar para comprar los euros. Entiendo que los voy a encontrar a 24€ en las numismaticas del país no?
    Por otro lado creeis que voy a encontrar alguno circulando?
    He leído tambien que se van a mezclar con monedas españolas, si es así seran en los rollos que se pueden conseguir en el banco de españa o cualquiera de sus sucursales de las monedas de 2015?
    Si es así no entiendo como es que pueda haber mas euros andorranos circulando por Madrid que por Andorra la Vella, pienso que desde Andorra se tendrían que distribuir por bancos y comercios para hacerlos circular.

    Gracias Jesus por tu trabajo y por este fantástico blog que intento leer cada día.
    Saludos.

    • gladivs dijo:

      Mi hermano esta ahora mismo por reyes alli esquiando con su familia, ya le dije de mi parte, aunque no estara para cuando saquen las monedas. Imagino que la moneda mezclada se refiere a la de los bancos de Andorra, asi que yo de ti me pasaba por alguno de ellos y preguntaria a ver si tienen. Lo unico que las monedas de uno y dos centimos sera complicado que encuentres ya que son muy pocas las que han fabricado.

      Suerte y que lo pases bien.

    • Ferran,amigo:Referente a la salida de monedas de Andorra, a traves de los bancos será mezcladas con la de otros paises y parece ser no saldrán todos los valores en el primer momento para evitar especulaciones.Por lo que no se podran confeccionar las famosas tiras populares con las 8 monedas), pero si circularan la mayoria en general.
      saludos .Creo un acierto mas de nuestras autoridades….FELICIDADES !!!

  10. Comentario: El interés de todos es que estas colecciones ,en su formato especial para coleccionistas, llegue al mayor numero de coleccionistasde base y al precio recomendado.
    El Coleccionismo es el arte de amar las cosas y a la que a traves de ellas, se hace historia,amigos y crea cultura.
    Saludos de nuevo.

  11. Federico Fermín dijo:

    Pues tienes razón Ferrán, seguramente haya más euros Andorranos circulando por Madrid que por Andorra. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Increíble pero cierto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Hola amigos:En nuestra última reunión nos ratificamos nuestro objetivo,serio y formal, de evitar cualquier movida especulativa en la distribución de los euros andorranos,por lo que amparándonos con el buen hacer de los responsables,de la emissión ,deseamos ser merecedores dels respeto al col.leccionista y que pueda adquirir sus colecciones a precios razonables del mercado.Podeis hacer vuestras solicitudes coherentes ya.Referente al comentario de FERRAN, me parece absurdo ya que es muy facil intentar vender un producto de que no se dispone,simplemente por imagen.Alguien las ha visto ???
    Mis 50 años en el mundo del col.leccionismo he leido tantas barbaridades !!!
    Charly de La Paperassa

    • gladivs dijo:

      Hace unas semanas el juego de Lituania estaba a 19 euros, yo no lo quise, me espere otra semana y estaba a 12, yo no lo quise, me espere otra semana y lo compre a 9, aun a sabiendas que dentro de 3 semanas bajara a 7 u 8. Ni te quiero contar sobre juegos de Vaticano a 80 y con el paso de las semanas bajar a 50 e incluso 40 o 35. Con Andorra no van a ser baratos, pero si asequibles tanto o mas que Vaticano o San Marino. Porque estamos hablando de 140.000 juegos en total.

      La especulacion siempre ha existido antes de salir cualquier moneda en la preventa. Luego una vez sale y pasa el tiempo todo es muy distinto, ya que la demanda cae en picado en cuanto los coleccionistas vamos añadiendo las monedas a nuestra coleccion.

  13. Natxo dijo:

    Buenas

    De momento la web nada, sin funcionar, yo una cosa tengo clara, como al final no cumplan con lo que nos han estado vendiendo todo este tiempo, queja a la Comisión y al BCE.

    • rtf dijo:

      Buenas. la web de andorra mint no funiona ni creo que vaya a funcionar,para INTENTAR hacer alguna reserva debereis dirigiros a las numismáticas del principado de andorra

Deja un comentario