Kazajistán 500 Tenge Serie Espacio – Transbordador Burán

El pasado 28 de enero en Kazajistán se puso a la venta la novena moneda de la serie dedicada al Espacio en la que se representa al Transbordador Burán. Esta moneda bimetálica con facial de 500 tenge está compuesta por plata en su anillo, y tantalio en su disco. El tantalio, es un metal originalmente de color azul grisáceo, al que mediante una serie de procesos llevados a cabo por la ceca kazaja, le hacen adquirir otros tonos o colores, para esta moneda en concreto el color oro. 

500tenge

La imagen es de gran tamaño, pinchando sobre ella ocupará toda la pantalla.

Características de la moneda

Valor facial: 500 tenge
Diámetro: 38,61 mm
Peso: 41,4 gramos
Fecha de emisión: 28 de enero 2015
Volumen de emisión: 3.000

Una moneda igual a esta, en cuanto a diseño, con facial de 50 tenge y acuñada en cuproníquel, será emitida en una fecha no anunciada.

Transbordador Burán

buEl programa espacial Energuia-Burán fue una verdadera cumbre de la ciencia cósmica y la tecnología aeroespacial de la Unión Soviética, ya que Burán (“ventisca”, “tormenta de nieve”) se presentó como el primer y único vehículo parcialmente reutilizable de una serie de naves que nunca llegó a completarse.

El programa Energuia-Burán fue creado en la URSS como un proyecto militar para fabricar un transbordador espacial (orbitador) multiuso para vehículos de diferentes tipos que fuera capaz de llevar a la órbita de la Tierra y traer de vuelta a la superficie objetos cósmicos de diferentes tipos. 

El primer lanzamiento exitoso se llevó a cabo en el cosmódromo de Baikonur, el polígono más grande del mundo situado en medio de las estepas de Kazajistán, el 15 de noviembre de 1998.

El colapso de la Unión Soviética en 1991 y las dificultades económicas hicieron que tan solo se llevara a cabo un vuelo de prueba de este programa espacial, oficialmente cancelado en 1993. El programa Energuia-Burán fue el proyecto más costoso, elaborado y complejo de la cosmonáutica rusa, pero también el menos conocido.

En este enlace, en inglés, podéis conocer las otras ocho emitidas hasta la fecha.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Kazajistán 500 Tenge Serie Espacio – Transbordador Burán

  1. Nico dijo:

    extremely small mintage amount

  2. Juan Carlos dijo:

    ¿Donde se puede adquirir?

  3. Chemaur dijo:

    Solo diré una cosa…. LA QUIERO LAQUIERO LAQUIEROLAQUIEROLAQUIERO!!!!

Deja un comentario