Monedas de Ucrania emitidas en Enero de 2015

Gracias a Pavlo,  un compañero coleccionista ucraniano, tendremos todos los meses una recopilación de las novedades numismáticas emitidas en su país. Él será el que me haga llegar las imágenes y las traducciones sobre los motivos a los que están dedicadas las monedas, además de los motivos que se representan en ellas.

El Banco de Ucrania continúa la serie de monedas de colección, acuñadas en plata y con faciales de 2 hryvni, dedicadas a los signos del zodiaco, con una orientación marcadamente infantil, están destinadas a que los recién nacidos tengan su primera moneda, en la que se representa el signo del zodiaco bajo el que han nacido.

hor

El pasado 19 de enero  fue emitida  la séptima moneda esta colección, correspondiente al signo de Acuario, moneda que podéis ver arriba. Durante el año pasado se puso a disposición de coleccionistas las dedicadas a los signos de: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo.

En el reverso se reproduce una composición estilizada izquierda en fondo claro del símbolo del zodiaco de acuario, en el centro y sobre la hierba un niño, arriba la inscripción VODOLIYCHYK (en forma diminutiva Acuarito).

En su reverso, arriba el escudo del Estado de Ucrania, inscripciones: semicircular Banco Nacional de Ucrania, bajo denominación 2 hryvni y la composición estilizada sobre la imagen del cielo los signos del zodiaco, la luna y el sol; año de acuñación 2015 y el logotipo de Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania (a la derecha). El metal, su pureza y el peso 925 Ag / 7.78 (izquierda).

Características de la moneda

Valor facial: 2 hryvni
Metal: Plata 925
Diámetro: 26.5 mm
Peso: 7.78 g
Volumen de emisión: 10.000

La segunda novedad  fue emitida el pasado 27 de enero, una moneda de 2 hryvni dedicada a un famoso personaje del renacimiento nacional en Ucrania de finales del siglo XVI y principios del sigloXVII, Halshka  Hulevychivna.

uc2

Elizabeth (Halshka) Vasylyna  Hulevychivna que provenía de una familia noble de la región de Volyn, fue una de los fundadores del Monasterio Hermandad Epifanía en Kyiv y  su escuela para niños. En 1615  donó su finca con terrenos en Kyiv, en el barrio Podil. Este fue el comienzo de la Hermandad Escuela Kyiv (más tarde Academia de Kyiv  (Mohyla).

En el reverso se representa la casa que comenzó con la historia de la escuela hermana Kyiv, la inscripción Halshka Hulevychivna y los años en los que vivió 1575-1642, a la izquierda se representa a Halshka Gulevychivna junto a dos niños.

En su anverso, en la parte de arriba figura la inscripción  BANCO  NACIONAL DE  UCRANIA, a la derecha el Escudo del Estado de Ucrania; la composición representada simboliza la transferencia de la tierra que donó, en  la que aparece una página autografiada, la pluma de Halshka Gulevychivna (arriba) y el sello (abajo), a la derecha 2  hryvni al año de acuñación 2015 y el logotipo de Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Características de la moneda

Valor facial: 2 hryvni
Metal: Alpaca
Diámetro: 31 mm
Peso: 12.8 g
Volumen de emisión: 30.000

Hasta aquí las monedas emitidas en Ucrania durante el mes de enero. Si nuestro compañero Pavlo quiere seguir colaborando con el blog, el mes que viene tendremos las emitidas en febrero.

Gracias Pavlo.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Monedas de Ucrania emitidas en Enero de 2015

  1. jose luis mediano olmo dijo:

    Buenas tardes,sabéis dónde o como se pueden conseguir todas las monedas que van saliendo de cada país.Muchas gracias.

  2. Iker dijo:

    Soy un fan de las monedas de este país, pero cada vez cuesta más encontrarlas. Muy buen trabajo

  3. andresitooooo dijo:

    Mm una pregunta Jesús. Nunca has pensado en hacer otro blog que fuera como este pero en inglés, y publicar un Visual Numismatics de forma paralela? Sería un puntazo y ganarías mil visitas, no?

    • jeroja6 dijo:

      Sí, en alguna ocasión se me ha pasado por la cabeza, aunque la he desechado pues tendría que utilizar un traductor online y el inglés no quedaría muy bien. Además Tampoco dispongo de más tiempo, este blog ya absorbe todo mi tiempo libre; también tengo mi trabajo que es de lo que vivo, esto para mí es un hobby.

  4. Francisco García Pérez dijo:

    Se agradece la colaboración. Muy interesantes las piezas que se muestran, sobre todo para quienes tenemos secciones en nuestras colecciones con monedas eslavas.

  5. Me innecesaria comprar esta moneda. ¿Como puedo conseguirlo?

Deja un comentario