Primera moneda a color circulante en Nueva Zelanda

Un millón de monedas de 50 centavos con color, entrarán en circulación el próximo mes de marzo en Nueva Zelanda, para conmemorar el centenario del desembarco del ejercito Anzac en Galipoli durante la I Guerra Mundial.

Es la primera vez que una moneda circulante con color se emite en Nueva Zelanda de la que se han acuñado un millón de monedas, que son el mismo número de habitantes con el que contaba Nueva Zelanda en el inicio de la Primera Guerra Mundial. Las monedas serán emitidas oficialmente el próximo 23 de marzo.

anz

El Gobernador del Banco Central de Nueva Zelanda Graeme Wheeler  dijo durante la presentación de la moneda.  «La moneda honra el espíritu de Anzac que se formó hace 100 años y vive en la actualidad. Esta es la primera vez en la historia de Nueva Zelanda que hemos tenido una conmemorativa en color de moneda circulante, y esperamos que sea popular y muy buscada»

Diseñada por el renombrado artista Dave Burke, el diseño de la moneda representa un soldado de Nueva Zelanda y un soldado australiano unidos por las penurias de Galipoli. Los soldados de pie espalda con espalda con sus cabezas inclinadas en señal de respeto y  recuerdo. La moneda representa en el fondo del diseño, en un grabado mahorí, el tiburón de mangopare asociado tradicionalmente a los guerreros y la fuerza que simboliza, la determinación y la disposición a no dar marcha atrás. Los helechos de plata, representan la identidad nacional de Nueva Zelanda y aparecen en las tumbas de guerra de los soldados caídos en Nueva Zelanda y en todo el mundo.

La moneda de color se consigue utilizando una solución de tampografía de alta velocidad revolucionaria, desarrollada por la Royal Canadian Mint y socio su tecnológico TECA. Capaz de producir las monedas de circulación con vibrantes imágenes y calidad fotográfica, en múltiples variedades y mezclas de color, y con mayor resistencia al desgaste, esta tecnología única es exclusiva de la Royal Canadian Mint.

El diseño de alta resolución de la moneda fue posible gracias a un sistema integrado que incorpora tintas especialmente desarrolladas, para la velocidad y el control robótico de precisión utilizado, así como la inspección de visión avanzada, que asegura su calidad.

Para que veáis el proceso para la acuñación y coloreado de estas monedas os dejo el vídeo de como se hicieron. El vídeo no cuenta con audio, pero es súper interesante.

Especificaciones técnicas

Valor facial: 50 centavos
Composición: acero niquelado
Diámetro: 24.75 mm
Volumen de emisión: 1.000.000
Fecha de emisión: 23 de marzo
Acuñación: Royal Canadian Mint

Ejercito Anzac y el Anzac Day

an

ANZAC (acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps) son las siglas en inglés que designan un ejército conjunto de Australia y Nueva Zelanda en tiempos de guerra. El término se originó en 1915 con ocasión del desembarco combinado de fuerzas aliadas y que combatió en la batalla de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial.

El ANZAC Day se creó para conmemorar la primera acción militar de las fuerzas australianas y neozelandesas en la batalla de Galípoli, durante la Primera Guerra Mundial. En esta campaña los ANZAC desembarcaron en Galípoli junto con fuerzas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia, y lucharon en una sangrienta batalla que terminó en retirada con la evacuación el 20 de diciembre de 1915. Esta campaña costó la vida a 8.141 soldados ANZAC y más de 18.000 fueron heridos.

Aunque esta campaña se puede considerar un fracaso, Australia y Nueva Zelanda la consideran el comienzo de la creación de una verdadera nación y la esencia de lo que significa ser australiano o neozelandés: hombres de distintos orígenes y clases demostraron valor en el combate, honor bajo presión, siempre dándole una mano a un compañero. Esta esencia se le llama el espíritu del ANZAC: las cualidades de valor, sacrificio y compañerismo (mateship) que se demostró en Galípoli.

Fuente: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Nueva Zelanda, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Primera moneda a color circulante en Nueva Zelanda”

  1. Antonio dice:

    En el video sólo se ven monedas con trazas negras, si admitimos el negro como color…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.