Francia y Bélgica enfrentadas por sus monedas de 2 euros

Para los que coleccionamos monedas, el titular de esta entrada debería ser ” Vetada la moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica por los 200 años de la Batalla de Waterloo”. Esa es la noticia para nosotros, pero el tema tiene oculto un “ajuste de cuentas” entre las Casas de Moneda de Francia y Bélgica, que viene de unos meses atrás.

cancel

El pasado 1 de febrero, os contaba la noticia de que la moneda de 2 euros conmemorativa anunciada por la Monnaie de París dedicada al “500 aniversario de la Batalla de Marignano” había sido vetada por la Comisión Europea. En su momento no trascendió cual fue el motivo del veto, ni quién se quejó para que está moneda fuese cancelada.

Al parecer uno de los países que vetó la moneda francesa, finalmente cancelada, fue Bélgica, que ahora ve como Francia veta la suya, devolviéndole la moneda (nunca mejor dicho). Incluso se habla de que la Casa de Moneda belga ya tenía las primeras monedas acuñadas y envasadas en las carteritas que suele emitir con la moneda cada año.

Francia habría argumentado que conmemorar la derrota de Napoleón, hecho sucedido en la Batalla de Waterloo, podría ser algo ofensivo para el pueblo francés. Bélgica por su parte emitía la moneda al librarse la batalla en su suelo y viendo un hecho positivo el que la derrota de Bonaparte terminase con el dominio francés sobre el continente europeo.

Lo curioso de este tema si lo enfocamos desde el punto de vista de que conmemorar batallas no es una buena idea, pues siempre deja vencedores y vencidos, es que estos dos países, que se vetan monedas bélicas el uno al otro, tiene una extraña afición a estos motivos. En 2014 tanto Francia como Bélgica emitieron  monedas de esta índole. El primero conmemoró el “70º Aniversario del día D” y el segundo los “100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial”.

Más allá de los motivos argumentados por uno y otro país, existe un pique entre ambas cecas, que se dedican a criticar y vetar las monedas ajenas, cuando lo que buscan lo pueden encontrar en la propias.

Volviendo a lo que nos interesa, la moneda belga conmemorando los 200 años de la Batalla de Waterloo no será emitida y veremos si se sustituye por otra con motivo distinto.

Esta entrada fue publicada en Bélgica, Francia. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Francia y Bélgica enfrentadas por sus monedas de 2 euros

  1. Andreu. dijo:

    Gracias una vez mas por tus informaciones. Referente a este tema, lo que mas me preocupa es que si ya se habían acuñado piezas, que estas salgan a la luz clandestinamente. Al loro !. Saludos,

    Andreu.

  2. stiula dijo:

    Tienes razon Andreu, y es que los belgas se las traen con sus trejemanejes ya sea por la d cruz roja o la nueva serie del nuevo rey, solo para hacer dinero, saludos

  3. JUAN dijo:

    Me permito informarles que la ilustración correspondiente a una carga de caballería, que han colocado en ese artículo, no corresponde a Waterloo, sino a la guerra de Crimea.

    Saludos.

  4. javier dijo:

    A vueltas con los motivos de las monedas. Ahora que las casas de la moneda se dedican a sacar dos monedas conmemorativas al año, ¿se les han acabado los motivos políticamente correctos a Francia y Bélgica?, en las batallas siempre hay un vencedor que, habitualmente, humilla al derrotado. ¿No tienen otros motivos, arquitectónicos o personajes, como hacen Alemania, España, Italia, Finlandia, etc. que sean políticamente correctos? incluso los aburridos luxemburgueses con su duque no se meten con nadie.

  5. xixo82 dijo:

    Ahora sacaran la moneda comuna (siendo españa uno de los paises que la va acuñar) con 70 años de paz en vez de decir que terminó la segunda guerra mundial.

    Que yo sepa, en España no llevamos 70 años de paz……

    Si la moneda fuese justamente el fin de la WWII perfecto pero que españa emita esta moneda poniendo 70 años de paz tiene delito….

    • JUAN dijo:

      Bueno, aunque España no fue un país beligerante, durante la II GM, sí que fue aliado del Eje. No obstante, como ocurrió con otros países, hubo ciudadanos españoles luchando en los dos bandos e, incluso, muriendo los primeros en las cámaras de gas, con el pleno conocimiento de nuestro Gobierno.

      Por otra parte, no hay que olvidar que el maltrato que nos dio la comunidad internacional, durante la posguerra, se debió, sobre todo, por haber sido un país aliado del Eje y gobernado por un dictador.

      Saludos.

Deja un comentario