Moneda de 2 euros conmemorativa de Andorra

Hace algo más de una semana que os dije que tenía los primeros datos de cómo y cuando sería la distribución de la moneda de 2 euros conmemorativa de Andorra 2014, dedicada al 20 Aniversario del ingreso de Andorra en el Consejo de Europa y que estaba pendiente de confirmar algunos detalles para poder ofreceros la información. A día de hoy sigo contando con la misma información, pero ante la avalancha de preguntas que me hacéis a diario voy a publicar lo que he podido saber, gracias a personas muy allegadas a la Andorra Mint, que de forma confidencial me hacen llegar informaciones.

Mediante correos, a los que no responden, y llamadas en las que no te dicen nada, he intentado contrastar la información con el Servicio de Emisiones de Andorra sin éxito. A pesar  de todo, la información que os voy a facilitar creo que es bastante fiable y os será de ayuda, o eso espero.

conand

La pregunta que muchos me hacéis es si la moneda de 2 euros conmemorativa de Andorra se distribuirá en los Bancos de España mezclada con las españolas. La respuesta es No, la moneda será distribuida por los tres comercios autorizados en el Principado, como sucede con las carteras.

La emisión, en caso de no retrasarse, está prevista para finales de mes. Os recuerdo que serán 100.000 las que se emitan en calidad BU y 5.000 en calidad Proof.

 Parece ser que los coleccionistas de fuera de Andorra, podremos hacer una reserva en los comercios andorranos mediante correo electrónico, cuando la moneda se ponga a la venta. Mientras que los tres distribuidores autorizados tengan demanda de carteras y monedas conmemorativas, no cambiará el método de distribución, teniendo que acudir a estos para poder comprar monedas de Andorra. Se está intentando que el negocio de la venta de monedas de Andorra quede en Andorra.

Vuelvo a insistir que lo aquí publicado no son informaciones oficiales, pero creo que van bien encaminadas.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Moneda de 2 euros conmemorativa de Andorra

  1. Federico Fermín dijo:

    Muchas Gracias Jesús por la información

  2. rosergf dijo:

    gracias por la informacion
    ,se sabe algo del precio?

  3. jose dijo:

    Gracias maestro, habrá que hacer alguna peregrinacion a los Pirineos si queremos conseguirla.

  4. Santiago30 dijo:

    Muchisimas gracias por la informacion. Vamos a ver si se puede conseguir sin problema ni tampoco con especulacion.

  5. Claudio dijo:

    Who is the designer,if you know

  6. Jesus dijo:

    Hola, me uno al correo de Santiago30.

    Gracias tocayo.

  7. Luis Ruiz Exposito dijo:

    A que distribuidores de Andorra se puede hacer la reserva ??.
    Que direcciones ??

    Gracias por la informacion

    • jeroja6 dijo:

      Previsiblemente aquí:

      -Filatelia Andorrana – Carrer Antic Carrer Major, 23 Andorra la Vella
      – Filatelia Abad – Av. Fiter i Rossell, 88 Escaldes-Engordany
      – Filatelia Forma (La Paperassa) – Avda del Fener, 24 – Escaldes-Engordany

  8. David dijo:

    El negocio claro, de circularlos nada de nada, bueno pues moneda no circulada moneda no coleccionada así de fácil

  9. sergio dijo:

    MUCHAS GRACIAS jeroja6, tus publicaciones son muy utiles y si nos pudieras facilitar las direcciones ya seria la bomba. Muchas gracias otra vez.

    • jeroja6 dijo:

      -Filatelia Andorrana – Carrer Antic Carrer Major, 23 Andorra la Vella
      – Filatelia Abad – Av. Fiter i Rossell, 88 Escaldes-Engordany
      – Filatelia Forma (La Paperassa) – Avda del Fener, 24 – Escaldes-Engordany

  10. tomeu dijo:

    Muchas gracias por la información. Se sabe algo de las monedas de 1 y 2 cent de Andorra?

  11. Iván dijo:

    Era de esperar… así que otra vez a lidiar con los mismos toros…

    Entendería que sacasen monedas conmemorativas de 5, 10 o 100 euros de oro y plata, pero es que esta moneda, que recalquemos es de curso legal, está pensada para circular, que es de lo que no se quieren dar cuenta en algunos países.

    Que el diseño conmemore algo, no quiere decir que la moneda sea una joya. Entiendo que la tirada sea menor porque por ley así debe ser, pero hasta ahí.

    Deberían obligarlos a sacarlas a circulación, es una auténtica vergüenza. Una búsqueda rápida en eBay, y ya salen pujas alemanas en los 70 y pico euros…

    Por cierto que la moneda es fea de coj****, dicho sea de paso.

  12. salvador gomez dijo:

    MUCHAS GRACIAS JEROGA6, ERES UN CRACK EN LA INFORMACIÓN QUE FACILITAS.

  13. STALKER dijo:

    Yo no me fiaría mucho de lo que se dice… Corre el rumor de que en primavera tanto las de 1 y 2 céntimos como la conmemorativa saldrán mezcladas con las españolas. Ya se cumplió el rumor de que las comunes de Andorra saldrían mezcladas con las españolas, así que mejor será esperar y ver como evoluciona la cosa…

    • STALKER dijo:

      Todo esto lo digo sin menospreciar la información del compañero jeroja. Pero creo que lo mejor en este momento es tener paciencia y esperar.

      • Iván dijo:

        Totalmente de acuerdo, de todos modos yo sigo pensando que las monedas de curso legal deberían salir todas a circulación, no veo motivo por el que no deban hacerlo (para eso existen las monedas de oro, plata, niobio…)

        Eso incluiría no sólo las de 1 y 2 cent. de Andorra, sino las series enteras de Mónaco, Vaticano, etc.

        • jose dijo:

          En el banco de España me comunicarón que no repartirían monedas ni de 1 centimo ni de 2 centimos ( hablo de Españolas), que estas se repartirían solo a banca privada

      • Alejandro dijo:

        Stalker, entonces crees que saldrán mas adelante? Alguna fecha en concreto? Te fías de tu información?
        Comparto con todos que las monedas € pensadas para circular…. Pues eso, son para que circulen. Hay demasiados intereses especulativos. Y lo peor es que son consentidos.

        • STALKER dijo:

          Cieramente, así lo creo. En su momento, cuando salieron las primeras carteras de Andorra, ya se decía por todos los sitios que ya podíamos olvidarnos de verlas, que esto iba a ser peor que Mónaco, que o nos gastábamos un paston en la cartera o nada, etc… Hasta que empezó a correr el rumor de que las monedas se iban a sacar a circulación en España, mostrándose la mayoría indiferentes ante el rumor hasta que se comprobó que así era.

          Ahora veo que pasa lo mismo con las de 2 y 1 céntimos. Que si saldrán en Francia, que si las distribuirán a los bancos privados, que si no saldrán a circulación… Ya ha quedado claro que el tema de emisión “Francia-España” se corresponde con que cada año se alternan ambos países la acuñación de las monedas andorranas de TODOS los valores; es decir, que es imposible que hagan la mitad de los valores de un año en un sitio y la otra mitad en otro, ya lo ha dejado bien claro el Servei d’Emissions d’Andorra.

          ¿Y por qué no se sabe nada? Porque no interesa, muchos han hecho un negocio redondo con este tema de Andorra, y saben que esas 60.000 monedas de 1c y 2c son oro, así que no van a tirarse tierra a los ojos diciendo cosas que no les conviene.

          Esto se está volviendo un negocio negro, la propia numismática, la gracia de intercambiar, de encontrar la moneda que te falta en el cambio, de disfrutar la colección sin tener miedo a monedas “imposibles” que dejarán huecos vacíos, del compañerismo que ha habido siempre en esta afición… Todo eso se está acabando, con tanta especulación y tantas ansias de ganar dinero por parte de ciertas identidades y personas.

          Como consejo, no os creáis lo primero que os digan, porque ya vemos lo que pasa… Yo lo tengo claro, estaré esperando a que saquen a cirulación los céntimos (que según dicen, salen a circulación a principios de primavera, o sea en breves). Por lo que respecta a la conmemorativa, ya no sé… Es un mundo diferente donde veo que la especulación y las intenciones de hacer una moneda cualquiera como una pieza exclusiva están presentes en todo momento, lo mismo que en las tiras por años de cada país, haciendo tiradas ridículas para que hagan negocio los de siempre.

          Cada día estoy más contento de coleccionar exclusivamente una tira por país y serie (y a ún así me duele ver monedas de Mónaco a 20 euros).

          En fín, ojalá nosotros, los coleccionistas de a pie que no buscamos el lucro, nos quedemos con toda la tirada que saquen de céntimos andorranos, y que se toquen las narices los de siempre.

  14. Adrián1981 dijo:

    sobre la moneda de 1 y 2 cent de Andorra se han echo creo 200k, 70k para las carteras de coleccionista y para las Andorranas?
    No se cuantas sobran pero por algún lado tienen que salir

    • STALKER dijo:

      Me parece que son 60.000 de tirada de cada moneda para circulación.

      • Alejandro dijo:

        60.000 para circular. No son muchas, pero parecen suficientes para que podamos conseguir una y no dejar el hueco vacío.
        La cuestión es si dejarán que circulen…..

    • Manel dijo:

      70.000 formato estándar
      70.000 formato especial
      3.000 formato proof

      quedan para circulación el resto hasta 200.000, es decir 57.000 unidades de cada.

  15. Iván dijo:

    Pues yo digo que al mal tiempo buena cara.

    No sé vosotros, pero yo colecciono únicamente una serie de cada país, independientemente del año de que se trate. Si puede ser todas del mismo año mejor, pero si no, mientras no cambie el anverso común, me conformo con tener todos los valores.

    Digo que al mal tiempo buena cara porque como dice Stalker es bonito ir completando la colección poco a poco, encontrando la moneda que te falta. Y digo esto porque esas monedas de 1 y 2 céntimos que tanto ansiamos ahora acabarán saliendo a circulación, si no es este año pues será en 2016, y si no, tenemos 2017, 2018… que yo sepa Andorra va a emitir monedas todos los años…

    Creo que lo mejor sería quedarse con eso, al menos en cuanto a coleccionar monedas “corrientes” se refiere (ya me entendéis).

    En cuanto a la conmemorativa, pues como todo en esta vida, detrás del coleccionismo siempre hay especulación, el morbo de tener lo escaso. Siempre lo ha sido, sean monedas, violines de época, pinturas o discos de vinilo.

    En fin, a ver a qué precio se pone la monedita…

    • Federico Fermín dijo:

      Queda una semanita para que termine Marzo, y no ha salido la dichosa monedita.
      ¿Nos harán lo mismo que con la cartera, que anunciaron una fecha, después fue otra, y otra….. y subiendo desorbitadamente de precio en EBay?

  16. Manel dijo:

    ¿la intención es que el negocio se quede en Andorra?

    Hay quien entra y sale de Andorra como Pedro por su casa, fijaos en esto:

    http://www.ebay.it/itm/3-88-Euro-Andorra-2014-KMS-PP-proof-nur-3000-Exemplare-Auflage-Jetzt-sichern/391075147357?_trksid=p2047675.c100010.m2109&_trkparms=aid%3D555012%26algo%3DPW.MBE%26ao%3D1%26asc%3D29954%26meid%3D05b8b65dc9fc4c3b8cb78c7653d28c77%26pid%3D100010%26rk%3D10%26rkt%3D14%26sd%3D181691256079

    ¿Se trata de un vendedor oficial (extraoficial) del Servei d’Emissions?

    Nota: es el mismo que ha vendido más de un millar de sets en la red.

    Saludos.

  17. Federico Fermín dijo:

    Habrá vendido más de un millar de Sets en la red, pero de momento ningún Set entregado, ya que no hay monedas de 1 ni 2 cts. Las Preventas, deberían estar prohibidas.
    Luego no te pueden facilitar las monedas, ellos han tenido un dineral en sus manos con lo que les han pagado quienes han comprado, y te responden que lo sienten mucho pero te quedas sin tus monedas. O sea Nada.
    Yo dudo que esta gente que haya vendido millares de Sets completos, los pueda entregar a sus compradores. De momento no han entregado NINGUNO.

    • Manel dijo:

      Creo que te confundes. Si echas un vistazo a los 100 primeros votos que tiene este vendedor (de los 22425 votos que tiene actualmente) verás que hay 19 emitidos por el suministro de sets de Andorra 2014. Si sigues el hilo seguramente encontrarás más votos.

  18. Federico Fermín dijo:

    Cierto lo que dices Manuel, pero Ebay funciona de la siguiente manera: Tu compras, y tienes 60 días para emitir un voto.
    Las personas que venden las tiras de Andorra, no las pueden enviar ya, porque no hay monedas de 1 y 2 céntimos, entonces los vendedores están haciendo Preventas, y llevan así desde Diciembre de 2013. Aprovechan la situación y piden el voto aunque no haya sido enviado el articulo y también muchas personas una vez pagado, votan sin que les haya llegado.
    Como a los 60 días ya no se puede votar, por eso no ves casi votos negativos. Se aprovechan de esta situación.

    • Manel dijo:

      Parece que hay un malentendido. Tu te refieres a tiras y yo me refiero a sets en blister.

      Los votos emitidos sobre este vendedor se corresponden a sets completos formato “especial”, éstos están disponibles desde el 15/01/2015 si no me equivoco (yo conseguí el mío el sábado día 17). Éstos, al igual que los sets de formato estándar (los de los residentes andorranos) contienen en su interior las monedas de 1 y 2 céntimos.

      Es cierto que este vendedor ya los ofrecía antes de la fecha 15/01/2015 en formato de preventa pero también es cierto que, de alguna manera u otra, se las ha ingeniado para conseguir los sets y distribuirlos.

      Ahora, parece ser que antes que nadie, se las ha ingeniado para conseguir y poder ofrecer los sets en formato proof. Una de dos, o el vendedor está en completa connivencia con los comercios numismáticos de Andorra o bien es un vendedor fuera de serie.

      Por otro lado, aún no he visto a la venta tiras completas de monedas sueltas de Andorra pero si he visto que hay quien vende las monedas de 1 y 2 céntimos por separado… la única forma de conseguirlas para venderlas al detalle, que yo conozca, es desmontando un set en blister.

      Saludos.

  19. andres dijo:

    yo pensaba que el negocio para las series de andorra de 6 monedas se habia acabado porque en ebay españa pues ya las ves baratas y bajando, pero vas a ebay alemania y la gente las compra a 25 euros ¿pero porque? no saben ir a ebay españa. Y lo que mas me ha sorprendido es ver como este mismo vendedor del que hablais aun compra estos sets de 6 monedas a gente particular a 14 euros para revender, y hay otros vendedores alemanes que los compran a 16 y hasta 18 a dia de hoy, y ellos aun ganan.

    • Manel dijo:

      Sinceramente, yo creía que también terminaría esta catarsis colectiva sobre este tema pero hay indicios de que no va a ser así.

      Me explico: según tengo entendido, uno de los casos más parecidos, flagrante, es el de las monedas de 2 € 2004 de Finlandia (Ampliación UE).. si comprobamos su tirada, alrededor de un millón de monedas, no la hace demasiado especial, pero, si los revendedores se apresuran a monopolizar la oferta, esta puede mantener un precio elevado. Llegó a mis orejas que un magnate finés (espero no ser víctima de una leyenda urbana) adquirió gran parte de la tirada y, consiguió así alterar artificialmente el precio de venta a su antojo.

      Ahora bien, aún siendo el caso finés una leyenda urbana, el de Andorra se le asemejaría bastante. Multitud de personas adquiriendo y revendiendo, vendedores profesionales acaparando multitudes ingentes de sets… mantener el precio es cuestión de paciencia, mantener los stocks y vender sin prisas y sin aflojar el precio.

      A esto, quizá sin quererlo, ha ayudado muchísimo el hecho de que muchos coleccionistas hayan acaparado y revendido los cartuchos mezclados que han ido saliendo del BdE. ¿alguien ha encontrado alguna moneda de Andorra en circulación?

      Cuando salgan las monedas pequeñas de 1 y 2 céntimos deberíamos ver estabilizarse el precio a la baja, pero, si estás monedas caen en manos de coleccionistas acaparadores y comerciantes profesionales, será imposible. ¿alguien verá alguna de estas piezas en circulación?… me temo que no.

      Mi previsión: La situación no tiene remedio.

      Eso si, no olvidemos el pésimo papel protagonizado por las autoridades y algunas iniciativas, en mi opinión, no demasiado afortunadas de los comercios andorranos. Eso de que te den un ticket para tener que volver a retirar tu set me parece un poco ridículo. Alguna promesa que se le hizo al conductor de este foro por parte de un alto cargo de las finanzas del Gobierno andorrano (todo el mundo tendrá su set) ha caído en saco roto.

  20. moti dijo:

    HOla alguna novedad de la monedas de 1y 2 centimos?

  21. EUGENIO CALHAU dijo:

    hola souy portugues e me ey quedado mas esclarecido gracias EUGENIO

Deja un comentario