Un dodecágono en la nueva moneda de 1 libra de Reino Unido

En septiembre de 2014 se puso en marcha en el Reino Unido un concurso de diseño para la nueva moneda de 1 libra que verá la luz en 2017, ayer se dio a conocer el diseño ganador elegido de entre 6.000 propuestas, obra de David Pearce, un adolescente de 15 años.

Las características del diseño final cuenta con cuatro emblemas para representar a cada una de las naciones del Reino Unido: una rosa por Inglaterra, el puerro por Gales, el cardo  por Escocia y el trébol por Irlanda del Norte.

libra

El diseño de David Pearce ha sido retocado para su uso en la moneda con el apoyo de la reconocida artista numismática David Lawrence y el experto en letras Stephen Raw.

El Ministro de Hacienda, George Osborne, dijo: “El diseño de la nueva moneda de 1 libra era una brillante oportunidad de dejar un legado duradero en lo que será la moneda más segura en circulación del mundo. La competencia capturó la imaginación de miles de personas y el diseño ganador de David Pearce será reconocido por millones de personas en los próximos años.”

David Pearce dijo:  Me emocioné  y sorprendí mucho al escuchar que había ganado el concurso para diseñar la nueva moneda de 1 libra. Me enteré del concurso a través de mi profesor de diseño en la escuela y pensé que no tenía nada que perder, así que decidí participar. Pasé mucho tiempo investigando sobre diseños en las monedas y qué tipo de diseño podría representar a todas las partes del Reino Unido antes de presentar mi idea y, sinceramente, no puedo creer que haya ganado “.

La nueva moneda de 1 libra que cuenta con doce lados evoca recuerdos de la pieza de tres peniques del sistema pre-decimal y será la moneda más segura en circulación en el mundo. La Royal Mint estima que alrededor del 3% del total de monedas de 1 libra en circulación son falsificaciones. En algunas partes del Reino Unido, podrían llegar a ser hasta el 6%. En los últimos años, alrededor de 2 millones de monedas falsas han sido retiradas de circulación cada año y la nueva moneda, de alta seguridad reducirá costes para las empresas y el contribuyente.

Noticia relacionada a esta y publicada en el blog: 

La nueva moneda de 1 libra de Reino Unido será bimetálica

Esta entrada fue publicada en Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un dodecágono en la nueva moneda de 1 libra de Reino Unido

  1. andresitooo dijo:

    Qué cracks estos ingleses! Aunque para mi gusto se han equivocado en la secuencia de revelación de los nuevos diseños. Tendría que haber ido en ascendente, no es descendente. En fin, esperemos al resto, que seguro aún nos quedan unas cuántas sorpresas (50, 20, 10, 2 y 1!!!)

    • loartedolz dijo:

      No estoy muy seguro, pero no creo que vayan a cambiar todas las monedas (de todas las denominaciones). Van a cambiar la libra, drásticamente, y en el resto pueden cambiar motivos (Britannia en la nueva de 2 libras; nuevo retrato de la reina en todas, …). De hecho, es reciente (2008) el diseño de las monedas de 1 a 50 peniques con la imagen fraccionada del escudo de armas.

      • andresitooooo dijo:

        Cierto cierto, lo entendí mal. Me refería a rediseños no a cambios drásticos, de todas formas…

        Por cierto, lo del rediseño de la efigie real… jaja. Yo no veo la diferencia entre el nuevo y el viejo retrato…

        • loartedolz dijo:

          Es verdad que son muy parecidos los dos retratos. Se diferencian más por la corona y los pendientes que por la cara de la reina en sí.

Deja un comentario