Monedas de Ucrania emitidas en Marzo de 2015

Gracias a Pavlo, un compañero coleccionista ucraniano, tenemos todos los meses una recopilación de las novedades numismáticas emitidas en su país. Él se encarga de hacerme llegar las imágenes y las traducciones sobre los motivos a los que están dedicadas las monedas. Veamos las emitidas en Marzo de 2015.

El Banco de Ucrania emitió el pasado mes de marzo dos nuevas monedas de la serie: personajes famosos de Ucrania.

La primera moneda con facial de 2 hryvni está dedicada a los 200 años del nacimiento de Mykhaylo Mykhaylovych Verbytskiy compositor ucraniano, figura pública, director de coral, sacerdote de la Iglesia griego-católica ucraniana, fue famoso por haber compuesto en 1863 una melodía a la canción «Shche ne vmerla Ukraina»  la cual se convirtió en el Himno Nacional de Ucrania.

Verbitsky

En el reverso se muestra un retrato de Mykhaylo Verbytskiy a la izquierda un ornamento floral, lira, que incluye un ciclo de música estilizada, años en lo que vivió: 1815 1870 (derecha) y abajo a la derecha la inscripción semicircular Mykhaylo Verbytskiy.

Anverso: en la parte superior la inscripción UCRANIA, composición estilizada: en el contexto de la bandera nacional de Ucrania inscripción: Aún no ha muerto la gloria ni la libertad de Ucrania, aún a nosotros, hermanos compatriotas, sonreirá el destino, bajo las cuales el escudo del Estado de Ucrania, a derecha e izquierda se muestra a un grupo de artistas cantando el himno; debajo denominación 2  hryvni, año de emisión – 2015 (derecha), el logotipo de Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania (a la izquierda).

Valor facial: 2 hryvni
Metal: Alpaca
Diámetro: 31 mm
Peso: 12,8 g
Volumen de emisión: 30.000 

La segunda novedad del mes es una moneda con facial 2 hryvni dedicada al centenario del nacimiento de Yakiv Hnizdovskiy – pintor, gráfico, escultor, maestro de talento versátil y de enfoque innovador en su trabajo. Cientos de gráficos, pinturas, grabados, esculturas, tapices, componen su obra que ha enriquecido el tesoro artístico de Ucrania y el mundo.

En su momento, dos de sus pinturas «Paisaje de invierno» y «Sunflower» decoraron la oficina del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy en la Casa Blanca. Las obras de Yakiv Hnizdovskiy se han mantenido en colecciones privadas y museos, incluyendo una Biblioteca del Congreso, Boston Museum, Philadelphia Museum de la Universidad de Delaware, la Universidad de Washington, Butler Institute, Fundación Woodward, colección Nelson Rockefeller (en los EE.UU.), así como en los museos de Japón.

james
Reverso: obra de Yakiv Hnizdovskiy su «Autoretrato» (1981); años en los que vivió 1915-1985, bajo, la inscripción semicircular Yakiv Hnizdovskiy (derecha).

Anverso: en la parte superior el escudo de Ucrania y la inscripción semicircular Banco Nacional de Ucrania    logo del Banco Nacional de Ucrania, año de emisión 2015, nominal 2 hryvni, en un círculo estilizado la obra de Gnizdovskiy, «Sunflower«.(Girasol).

Valor facial: 2 hryvni
Metal: Alpaca
Diámetro: 31 mm
Peso: 12,8 g
Volumen de emisión: 30.000 

Hasta aquí las monedas emitidas en Ucrania durante el mes de marzo. Si nuestro compañero Pavlo quiere seguir colaborando con el blog, el mes que viene tendremos las emitidas en abril.

Gracias Pavlo.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.