Video sobre la Real Casa de la Moneda de Segovia

Hoy cambiamos totalmente de tema, dentro siempre de la numismática, aprovechando un programa de televisión emitido ayer por TVE  dedicado a La Casa de Moneda de Segovia y que está colgado en su web, voy a recopilar un poco de información sobre la misma y os enlazaré el vídeo con el que conoceremos la primera casa de moneda mecanizada en España que data de 1580.

seg

A finales del 1580 Felipe II ordenó que se hiciera una nueva técnica de acuñar monedas a rodillo. La casa de la moneda está reconocida como uno de los edificios de arquitectura industrial más antiguos de toda Europa. Fue la primera casa de la moneda mecanizada de España, también la primera que perteneció directamente a la corona. El Real Ingenio de Segovia fue una innovadora y pionera fábrica de moneda. El edificio fue diseñado para guardar una moderna maquinaria, conocidas como ingenios, así como los diferentes departamentos del proceso industrial. El nuevo sistema de fabricación producía monedas de forma mecanizada y en serie, siendo precursora en más de 200 años de las modernas factorías de la revolución industrial.

Esta tecnología renacentista consistía en un sistema de laminación y acuñación mediante ingenios movidos por ruedas hidráulicas. Esta técnica fue inventada en Augsburgoen 1550 y antes de su implantación en Segovia se utilizaba en otras ciudades europeas. La máquina construida en Hall (Austria) se trajo a España con el mayor convoy industrial que se conoce hasta el momento. El diseño de esta vanguardista fábrica se debe a Juan de Herrera, uno de los arquitectos más influyentes de la historia de España, quien lo llevó a cabo junto con los arquitectos austriacos.

Wikipedia

se“La Aventura del Saber” de Televisión Española emitió ayer 16 de abril un programa dedicado a la Casa de la Moneda de Segovia, que ha reabierto sus puertas tras varios meses de obras. Lo podéis ver en este enlace.

Esta entrada fue publicada en España, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Video sobre la Real Casa de la Moneda de Segovia

  1. acmuref dijo:

    Impresionante documento, esas monedas si que tenían valor aunque solo sea por como las hacían.

  2. Miguel dijo:

    ¡Qué bonito es el universo numismático!

  3. Centen dijo:

    Mi casa, de donde salieron las piezas más importantes del mundo, en su época. Y las que poseo con todo orgullo.

Deja un comentario