La lactancia materna a través de la numismática

Curioso el título ¿no?…pues si, curioso e interesante es el artículo, así titulado, que me envía el amigo Juan Francisco Reyes Revuelta, escrito por él y publicado en el número actual de la revista Cultura de Cuidados, que con mucho gusto os subo el PDF que me ha enviado para que todos lo podáis leer.

lac

RESUMEN

La Numismática es la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintas épocas y culturas. Los motivos acuñados en las distintas monedas nos permiten conocer hechos históricos, imperios, monarcas, evolución del arte, de las costumbres e incluso nos permiten visualizar fenómenos relacionados con el cuidado.

El presente trabajo trata de localizar e identificar monedas mundiales con imágenes relacionadas con la práctica de la lactancia materna acuñadas desde el año 1900 al 2013 y su posterior análisis aplicando la metodología iconográfica. Las monedas se comportan como una interesante y original fuente de estudio, aún por descubrir en su totalidad, para la construcción de la Historia de los Cuidados y de la Enfermería.

Aquí tenéis el articulo completo.

Gracias Juan Francisco por enviarme el artículo, seguro que les resulta muy interesante y ameno a todos aquellos que lo lean.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La lactancia materna a través de la numismática

  1. Miguel Angel Mora dijo:

    Muy interesante. me voy a permitir copiarlo para mi archivo numismatico.
    Muchas gracias. excelente aporte.

  2. juan dijo:

    Hola es la lactancia materna y no moderna.
    saludos

  3. Mabel Maria dijo:

    Es un muy buen trabajo y muy interesante ya que se refiere a la mujer !!! no muy tenida en cuenta en la numismática !!! Felicitaciones

    • juan dijo:

      Hola Soy el autor del artículo. Mi colección temática es de la maternidad. Otros tienen fútbol, barcos, trenes, bimetálicas, etc.

      Cuando nació mi hija Rocío en 2011 empezé a coleccionar monedas dedicadas a la maternidad y al vínculo materno-infantil. Tendré unas 30. Por cierto, ninguna española.

      Este artículo es de una parte de esa colección, únicamente las dedicada a la lactancia materna. Me gustan sobre todo las dedicadas al “porteo”, es decir, llevar tu hijo a la espalda. por ejemplo la de 1 dolar sacagwea de USA, representa a las madres trabajadoras que se llevan a su hijo encima, en la actualidad esta india serían las madres de hoy en día que trabajan y su doble presencia trabajo y hogar.

      saludos, gracias por tu comentario.

      • Mabel Maria dijo:

        Hola Juan,

        Felicitaciones por ser papá de Rocío… mi hija también se llama Rocío pero tiene 28 años!!
        me emocioné al saber cual fue el motivo de tu colección… qué lindo !!!… cuando encuentre alguna moneda o billete referido a tu tema te lo enviaré. Voy a investigar que tenemos en Argentina …. si te parece enviame tu mail particular para seguir en contacto, mi mail particular es mabelmariaros@hotmail.com.

        Yo soy de Argentina de la localidad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe y soy la fundadora y presidenta del Centro Numismático Venado Tuerto.

        Yo colecciono Mujeres( con nombre y apellido) en las monedas y billetes circulante y estoy haciendo una investigación sobre este tema.. ya tengo terminado el Continente Americano y a punto de editar el libro con la investigación….

        Saludosssss
        Mabel

Deja un comentario